Noticias de asesoramiento financiero

11/11/2020

El ahorro para la jubilación, principal inquietud de los asesores financieros en la Comunidad Valenciana

“De manera online y sin impedimento alguno para que se pongan sobre la mesa, en este caso, en pantalla, a los mejores expertos, debates y tendencias en el asesoramiento financiero". Con esta introducción, Miguel González, Director de Alicante Plaza y presentador de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Alicante, dio paso a los portavoces de EFPA España.

El ahorro para la jubilación, principal inquietud de los asesores financieros en la Comunidad Valenciana
Xavier Nicolás, miembro de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Servicios de EFPA España, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a Banco Mediolanum, Flossbach von Storch, J.P. Morgan Asset Manegement, Robeco y Vontobel, como colaboradores de este encuentro, y ha apuntado que los asesores financieros están “ahora, en estos momentos de incertidumbre, más cerca del cliente”.

Seguidamente, Joaquín Maldonado, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Comunidad Valenciana), ha explicado que la asociación “se adecúa a las circunstancias derivadas por el Covid-19 para seguir complementando nuestras actividades”.

En el marco de este encuentro, Maldonado ha destacado los resultados de una encuesta sobre el sentimiento del inversor que ha contado con la participación de los más de 2.780 miembros certificados en esta comunidad.

Destacamos algunas conclusiones:
  • Más de la mitad de los inversores particulares canaliza sus ahorros a través de fondos (53%), lo que lo sitúa como el producto de ahorro e inversión más popular entre los clientes bancarios de la comunidad, seguido por los depósitos (50%).
     
  • Más de un tercio de ahorradores (35%) también canaliza sus a través de activos inmobiliarios, mientras que solo dos de cada diez ahorran a través de planes de pensiones. 
     
  • La rentabilidad, el riesgo y la liquidez son, por este orden, los principales elementos que tienen en cuenta los ahorradores antes de contratar un producto financiero determinado.
     
  • Existe una mayor concienciación por la necesidad de ahorrar para la jubilación (es la primera razón de ahorro para el 54%).
     
  • En los últimos meses, la mayoría de asesores financieros valencianos ha experimentado un incremento de clientes que, además, cada vez tienen un mayor interés por conocer las características de los productos financieros que se contratan. 

Temas principales:

El cerebro del inversor y la neurociencia aplicada al mundo de la inversión


Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", ha detallado que “existen estudios que confirman que los días de luna llena tendemos a vender más porque hay mayor desequilibrio emocional.

En concreto, podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales”.

Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente. Las pérdidas pesan el doble que cualquier ganancia y, desde este planteamiento, la clave del éxito en el asesoramiento financiero se basa es una adecuada gestión de las expectativas para alcanzar los objetivos financieros del cliente”.
 

Perspectivas de mercados

La periodista Susana Criado fue la encargada de moderar la segunda mesa de la jornada sobre “las perspectivas de unos mercados complicados”, para analizar las perspectivas en un escenario muy distinto, con los mercados muy pendientes de la actuación de los Gobiernos y los Bancos Centrales y donde la volatilidad es la verdadera protagonista, como demostró en la sesión del lunes 9 de noviembre, que marcó subidas récord en la última década, tras el anuncio de Pfizer sobre la nueva vacuna.

Javier Ruiz Villabrille, Country Head Spain de Flossbach von Storch, explicó que los “bancos centrales tienen un numero infinito de herramientas para que los tipos sigan bajos y que la deuda se financie de manera sostenible”. 
En este escenario, Ruiz Villabrille señaló que “preconizamos activos reales, tenemos una clara inclinación por acciones de compañías solidas o refugios como el oro. En el momento actual, la renta fija es activa más que fija, por lo que hay que poner en marcha otras formas de gestionar distintas”. 

Además, en Flossbach von Storch apuesta por el oro en carteras multiactivos, por ser “una divisa que permite diversificar las carteras y un seguro contra riesgos monetarios sistémicos”. Para el experto, “en las primeras semanas de la crisis de la COVID-19, el precio cae al ser líquido. A partir de ahí, sobre todo tras las medidas de Powell, viendo que había que buscar refugio, se fue viendo una apreciación”.

Por su parte, Elena Nieto, directora de Ventas de Vontobel, apuesta por tipos bajos para siempre. “Creemos que el verdadero cambio fue cambiar de mirar la inflación en el largo plazo a un promedio, lo que frena el aumento de los tipos hasta 2024, por parte de la Fed). En Europa, Lagarde ya anunció que en diciembre utilizaría todo el arsenal disponible”, explicó.

Para Nieto, “la gestión activa ha recobrado más importancia y apostamos por renta fija corporativa y renta variable, siendo muy selectivos, es un enfoque algo conservador para preservar carteras”.

En Vontobel apuestan por un escenario central de V algo aplanada, suponiendo que no habrá un confinamiento total en las principales economías europeas. “Los mercados están en modo reparación, con la recuperación en camino, a finales de 2021 confiamos en recuperar niveles precrisis”. 

Con respecto al anuncio de una posible vacuna en el corto plazo, Ruiz Villabrille aclaró que la estrategia de su entidad se mantiene inalterable: “nos centramos en compañías de calidad y la estrategia no cambia en lo sustancial, la vacuna confirma que la crisis sanitaria tiene fecha de caducidad”. En esa misma línea, Elena Nieto tampoco espera grandes cambios: “la vacuna puede tardar más o menos, pero el mercado ya sabía a lo que se exponía por lo que no cambia mucho nuestro asset allocation”.
 


EN PRENSA 

El Asesor Financiero