Noticias de asesoramiento financiero

15/10/2020

El mercado único de capitales exige educación financiera y asesores formados" por Josep Soler y Fernando Zunzunegui (Eleconomista.es)

Josep Soler, Delegado ejecutivo de EFPA España y Fernando Zunzunegui, Coordinador de Regulación de EFPA España, participan el siguiente artículo publicado en 'ElEconomista.es'

El mercado único de capitales exige educación financiera y asesores formados' por Josep Soler y Fernando Zunzunegui (Eleconomista.es)
El Plan de Acción del Mercado Único de Capitales (CMU), que acaba de publicar la Comisión Europea, avanza hacia el fortalecimiento y la integración de los mercados de capitales europeos, impulsando a la vez las finanzas sostenibles y el ahorro a largo plazo para la jubilación.

Estos objetivos ambiciosos de la CMU se remontan a 2015, desde entonces no se ha avanzado suficientemente en dotar al continente de una auténtica alternativa para pymes a la financiación bancaria tan mayoritaria en Europa, ni a ofrecer al ahorrador a largo plazo un abanico suficiente de alternativas de inversión.

Como para otros objetivos de reforma económica y financiera pendientes, la crisis presenta –junto a efectos claramente depresivos- unas oportunidades espléndidas para que se acometan sin dilaciones los cambios necesarios al multiplicarse los argumentos en su favor. Así, priorizar ahora las medidas para implementar la CMU puede facilitar la recuperación económica, acelerar la transición digital y sostenible, avanzar hacia una sociedad y una economía más inclusivas y resilientes, y mejorar la competitividad europea en el escenario global.

El Plan de Acción dado a conocer a finales del pasado septiembre anuncia 16 grandes medidas para culminar lo que tenía que haber sido uno de los proyectos culminantes de la anterior Comisión Juncker y que ahora lo será del gabinete Von der Leyen. Junto a medidas para desarrollar el mercado único como una plataforma de acceso unificado para toda Europa, menores requisitos para cotizar, reducir el gap entre deuda y capital (equity), aligerar la regulación de las aseguradoras para invertir, promover la titulización y, sobre todo, unificar la normativa de todo tipo; la Comisión Europea plantea dos grupos de medidas primordiales centradas en dar mayores garantías y seguridades a los ahorradores inversores alrededor de la mejora de la educación financiera y de las cualificaciones profesionales de los asesores financieros. Se trata de fortalecer la confianza con un dialogo más fluido entre los intermediarios y sus clientes. Es decir, un mejor cruce de la oferta y la demanda de servicios financieros.

 

MEDIO

ElEconomista.es