Noticias de asesoramiento financiero

27/09/2016

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: "Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso"

Enrique Borrajeros, Presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre "Sostenibilidad del sistema público de pensiones", organizada por Estrategias de Inversión, señaló que "el gran problema de las pensiones es el de la longevidad. Sin duda, vamos hacia un sistema sostenible, pero menos generoso". Es por esto que "los individuos deben ser conscientes de lo que tienen por delante"

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: 'Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso'
Enrique Borrajeros, Presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones’, organizada por Estrategias de Inversión, señaló que “el gran problema de las pensiones es el de la longevidad. Sin duda, vamos hacia un sistema sostenible, pero menos generoso”. Es por esto que “los individuos deben ser conscientes de lo que tienen por delante”.

Para el presidente del Comité de Comunicación de EFPA, “sobreestimamos nuestra capacidad futura y además existe un problema de información. Antes había un paraguas gracias a la rentabilidad razonable que se obtenía sin riesgo, a la creencia de que la vivienda nunca bajaría y a que las pensiones estaban garantizadas, pero ahora el paradigma ha cambiado”.

Además, para Borrajeros, “existe un gap entre la inquietud que muestra el inversor, que empieza a estar cada vez más informado e interesado por el ahorro para la jubilación, y el hecho de que siga concentrando sus recursos en productos con un escaso retorno”.

Con respecto a las diferentes estrategias para la jubilación, Enrique Borrajeros señaló que “los planes de pensiones no son la única alternativa, se pueden encontrar otros complementos”. No obstante, el representante de EFPA España señaló que “decir que los planes son caros o poco rentables no es justo, pero sí que hay poco dinamismo a la hora de gestionar las carteras de esos planes”. Para Borrajeros, “el que un 57% de las aportaciones se hagan en el último trimestre, hace que se pierda rentabilidad”. Es por ello que “hay que incidir en la mejora de la relación del asesor con su cliente, para corregir los errores en la distribución”, concluyó el presidente del Comité de Comunicación de EFPA España.

En el encuentro, también estuvieron presentes Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, Francisco Gómez, de la Tesorería General de la Seguridad Social, Julio Fernández, profesor del IEB, Ángel de la Fuente, director de FEDEA, David Carrasco, director comercial de pensiones de BBVA, y Ricardo Domingo, de Santander Asset Management.

EN PRENSA: