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14/11/2016

Entrevista a José María Marcos, director general de la CNMV en #EFPACongress16

"La adecuada formación de quienes presten servicios de inversión es un aspecto muy relevante para la protección del inversor"

Entrevista a José María Marcos, director general de la CNMV en #EFPACongress16
Entrevista a José María Marcos director general de la CNMV: "La adecuada formación de quienes presten servicios de inversión es un aspecto muy relevante para la protección del inversor"

1.    ¿Cuáles son los principales cambios que impondrá el MiFIDII?


En lo relativo a la protección del inversor, MiFID II introduce cambios tanto en cuestiones relacionadas con los requisitos organizativos, como con normas de conducta, así como la asignación de competencias novedosas para los supervisores (nacionales y europeos). Entre las novedades más relevantes destacaría las siguientes:
i.    Asesoramiento en materia de inversión. Se crea la figura del asesoramiento independiente que requiere de un análisis de una gama de instrumentos financieros suficientemente diversificada, que no se limite a productos propios o de entidades vinculadas y lleva aparejada una limitación respecto a la percepción de incentivos.
Por otra parte la Directiva concreta la información a proporcionar al inversor cuando se presta este servicio, de forma que se habrá de indicar: (i) si el asesoramiento se presta de forma independiente o no, (ii) si el asesoramiento se basa en un análisis general o más restringido de los diferentes tipos de instrumentos financieros y, en particular, si la gama se limita a instrumentos financieros emitidos o facilitados por entidades vinculadas y (iii) si ofrecen una evaluación periódica de la idoneidad de los instrumentos financieros que recomiendan a sus clientes.

ii.    Régimen de incentivos. Otra importante novedad que se apunta en el apartado anterior es que se prohíbe a las empresas que presten servicios de asesoramiento independiente y gestión discrecional de carteras recibir y retener incentivos de terceros, salvo beneficios no monetarios menores.

Cuando se presten servicios diferentes al asesoramiento independiente y la gestión de carteras se permite la recepción de incentivos siempre que se cumplan las condiciones que ya se establecían en la MiFID I: (i) deben aportar un servicio adicional o aumentar la calidad del servicio, (ii) no perjudiquen el deber de la entidad de actuar en el mejor interés del cliente y (iii) se informe claramente al cliente de los pagos recibidos de terceros (no es suficiente con una información resumida).

Como novedad la MiFID II ha recogido una lista no cerrada de situaciones en las que se consideraría que se cumple la condición de aumentar la calidad del servicio que implicaría que las entidades tendrían que asesorar o dar acceso al cliente a instrumentos financieros procedentes de terceros y proporcionar al cliente servicios adicionales de valor añadido para ellos. Está pendiente de decidir cómo se transpondrá esta nueva legislación en España.

iii.    Gobernanza de productos. El objetivo sería procurar que la oferta de productos se adecúe a las necesidades de los clientes con estrategias de distribución coherentes, aspectos éstos que redundarán en la protección del inversor. En este sentido las Entidades deben establecer procedimientos de autorización de nuevos productos que delimiten su público objetivo (con suficiente detalle como para evitar incluir grupos de inversores para los que no resulte adecuado), garanticen que el producto responde a sus necesidades y asegure razonablemente que se distribuye en el mercado objetivo definido. ESMA acaba de publicar un documento de Directrices sobre esta materia que estará en consulta pública hasta el 3 de enero de 2017.

iv.    Formación y remuneración del personal. Las entidades deberán demostrar a los supervisores que sus empleados que asesoran o informan a clientes cuentan con conocimientos y competencias adecuados para cumplir con sus obligaciones, a tal efecto ESMA elaboró unas Directrices y la CNMV comunicó en mayo pasado su intención de cumplirlas y de debatir con el sector las distintas alternativas para ello, lo que esperamos poder hacer en breve.
En lo que respecta a la remuneración se incluye como práctica inadecuada la existencia de sistemas de retribución a la red de ventas que incentiven al personal a recomendar un determinado producto al cliente cuando exista otro que se ajuste mejor a sus necesidades, toda vez que sería contrario a la obligación de actuar en el mejor interés del cliente.

v.    Finalmente, mencionar la novedosa potestad de los supervisores de prohibir o restringir la comercialización, distribución o venta de instrumentos financieros o de una práctica concreta que recoge el Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MIFIR). El ejercicio de esta potestad está supeditado al cumplimiento de estrictas condiciones que tal modo que, en la práctica, se trataría de una medida de último recurso, que debe emplearse cuando no existan requisitos regulatorios o prácticas supervisoras que permitan solucionar la mala práctica detectada o la situación indeseada. Para que se lleve a cabo la prohibición es necesario se exista una significativa desprotección del inversor, una amenaza al funcionamiento ordenado del mercado o a su integridad, o también una amenaza para la estabilidad del sistema financiero. La intervención en su caso no debe generar un riesgo de arbitraje regulatorio y debe tratarse de acciones proporcionadas y no discriminatorias. La actuación en su caso deberá realizarse con la debida comunicación al resto de autoridades supervisoras.


2.    ¿Cree que en España estamos preparados para ellos?

Las Entidades deberán adaptar sus procedimientos y sistemas al objeto de cumplir con las nuevas obligaciones que ha introducido la MiFID II. En algunos casos las entidades deberán adaptar necesariamente sus procedimientos a las nuevas exigencias y en otros deberán valorar posibles cambios estratégicos en sus modelos de negocio y eventualmente realizar los correspondientes ajustes como sería el caso de las entidades que decidan prestar un servicio de asesoramiento independiente que implica que sus ingresos no podrán provenir de las retrocesiones de los emisores o de las gestoras de los instrumentos financieros recomendados, sistema habitual en la actualidad de obtener ingresos por las entidades que prestan servicios de inversión.

La CNMV viene manteniendo un contacto continuo con las Entidades con el objeto de colaborar con ellas en la implementación de la MiFID II. A raíz de estos contactos se ha constatado que en general las Entidades ya se están preparando para afrontar los cambios derivados de la nueva norma. El retraso en la fecha de aplicación de la directiva permite que las Entidades cuenten con un margen más amplio para adaptarse a las nuevas exigencias, si bien sería deseable que la trasposición a nuestro marco normativo se concretase lo antes posible.
 
3.    ¿Qué papel cree que jugarán los nuevos players como Roboadvisors?

La aparición, y proliferación, de la figura del “robo advisor” se apunta como uno de los posibles efectos del incremento de costes que supondrá para las Entidades la adaptación a las nuevas exigencias regulatorias en relación con la prestación del servicio de asesoramiento.
Existe la posibilidad de que los inversores de menor patrimonio vean limitadas sus posibilidades para acceder al asesoramiento al no resultarle rentable a las entidades, si bien debe destacarse que en nuestro mercado el porcentaje de asesoramiento es marginal respecto a la comercialización.
En este sentido, ya se observa una tendencia al desarrollo de asesoramiento “robotizado”, de menor coste para las entidades, que facilitarían el acceso de los inversores minoristas de menor patrimonio al servicio de asesoramiento.
No obstante se trata de un fenómeno incipiente y habrá que esperar un tiempo para conocer cómo evoluciona.
4    ¿Por qué es importante para los asesores financieros acudir a congresos como el de EFPA?

Creo que la adecuada formación de quienes presten servicios de inversión es un aspecto muy relevante para la protección del inversor. Por ello, considero positiva cualquier actuación formativa que contribuya a mantenerse al día y ampliar conocimientos.

5     Además de su mesa, qué otro invitado, o tema le llama más la atención del Congreso

Me quedo con el conjunto. Creo el programa es muy completo y la existencia de talleres más específicos me parece interesante, entre ellos destacaría el de la educación financiera, por ser una herramienta fundamental para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar decisiones financieras adecuadas. También considero acertada la mesa relativa a la voz de los políticos en los temas de inversión, pues en sus manos está el desarrollo de un marco normativo adecuado.