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08/03/2018

La educación de los hijos se mantiene como la principal preocupación financiera de las mujeres, según EFPA España

La educación de los hijos se mantiene un año más como la principal preocupación de las mujeres en materia financiera, como explica el 40% de los asesores financieros, un 21% cree que lo primero que buscan es la independencia financiera personal y el 18% apuntan a la compra de una vivienda, que se sitúa en tercera plaza, por delante del ahorro para la jubilación, que solo es señalado por el 12% de los consultados. Esa es la principal conclusión que se desprende de la cuarta edición de la encuesta realizada por EFPA España entre 1.160 asesores certificados para conocer el papel que juegan las mujeres en las finanzas personales de su familia.

La educación de los hijos se mantiene como la principal preocupación financiera de las mujeres, según EFPA España
El 42% de los asociados de EFPA España señala que, en los dos últimos años, se ha incrementado el número de mujeres que requieren los servicios de asesoramiento financiero profesional, mientras que el 56% considera que se ha mantenido.
 
Además, el porcentaje de asesores que otorga a la mujer un papel protagonista en la toma de decisiones sobre finanzas en el seno familiar sigue aumentando y se sitúa en el 56% (ocho puntos más que hace dos años), mientras que solo el 15% cree que delegan sus decisiones a este respecto. En este último caso, ¿por qué no intervienen o delegan estas decisiones en los hombres? El 37% de los consultados cree que se debe a un claro desinterés por las finanzas, el 27% achaca al desconocimiento o falta de cultura financiera y 20% cree que las mujeres, como norma general, siguen viendo las finanzas como un mundo de hombres.

 

¿Cómo gestionan las finanzas personales las mujeres?   

 
Seis de cada diez encuestados por EFPA España creen que las mujeres suelen asumir menos riesgos que los hombres en materia de finanzas personales (nueve puntos menos que hace un año), el 37% cree que, como norma general, asumen un nivel similar de riesgos y tan solo el 3% cree que son más arriesgadas que los hombres cuando hablamos de finanzas. 
 
Además, algo más de un tercio de los consultados (37%) también considera que las mujeres piensan más en el largo plazo que los hombres a la hora de invertir, un 38% cree que no existen diferencias sustanciales en este sentido, mientras que uno de cada cuatro asesores consultados por EFPA cree que actúan pensando en el corto plazo.

Por otro lado, el 55% de los asesores certificados por EFPA España señala que las mujeres establecen periodos de reflexión mayores que los hombres (vs. al 60% de la anterior encuesta) para la toma de decisiones, mientras que solo un 12% cree que ocurre justo, al contrario. 
 

La encuesta elaborada por EFPA España entre sus asesores certificados constata un año más que las mujeres valoran la labor del asesor financiero para tomar decisiones y planificar sus finanzas en mayor medida que los hombres (35%) y solo un 9% cree que son los hombres los que valoran más este asesoramiento.
 
Dos tercios de los consultados (64%) cree que a los clientes les es indiferente el sexo del profesional del asesoramiento que les atienda. No obstante, todavía un 20% cree que los clientes prefieren un hombre y solo el 4% que sea mujer.
 
Además, la mayoría de asesores financieros consultados por EFPA España señala que, en líneas generales, el grado de información que poseen las mujeres sobre las características de los productos financieros es similar al de los hombres. Por el contrario, el 37% cree que están menos informadas que los hombres y el 8% cree que es justo, al contrario.
 

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “la encuesta pone de manifiesto un cambio de mentalidad muy positivo, como se refleja en el hecho de que cada vez más asesores consideran que la mujer tiene un papel protagonista a la hora de tomar decisiones de inversión. Además, se constata que las mujeres pueden ofrecer una visión menos visceral y más meditada, por su mayor reflexión y xx en el largo plazo”.

 

Más conservadoras y más reflexivas 


Además, seis de cada diez consultados consideran que las mujeres establecen mayores periodos de reflexión a la hora de tomar una decisión en materia de inversión y ahorro, frente a un escaso 8% que cree que son los hombres los que toman más tiempo antes de elegir qué estrategia de inversión llevar a cabo.


Consulta el artículo de Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital