Noticias de asesoramiento financiero

12/11/2020

La industria financiera apuesta por una inversión en finanzas sostenibles

La segunda Jornada Online de Asesoramiento Financiero en Alicante compartió dos mesas de debate sobre el ahorro para la jubilación y la apuesta por una inversión más socialmente responsable, más rentable y más segura.

La industria financiera apuesta por una inversión en finanzas sostenibles
A continuación, las conclusiones principales de este encuentro que contó con la apertura de Joaquín Maldonado, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Comunidad Valenciana) y Xavier Nicolas, miembro de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Servicios a Asociados de la asociación.
 


Julio Fernández, Profesor y Consejero del CoE de Previsión Social de Everis.


“El déficit del sistema de pensiones a cierre de 2020 ascenderá a más 45.000 millones de euros, un 4,1% del PIB y la recaudación esperada para este año se sitúa en 125.000 millones, según las predicciones más optimistas”

“Según un estudio de la Comisión Europea, los pensiones que se jubilan ahora cobrarán 21 años de pensión, sus cotizaciones durante la vida laboral solo permitirían pagar 16 años, percibe de media un 32% más de lo que aporta”.

“El gran objetivo es equiparar la esperanza de vida real con la esperanza de vida financiera”

 

Jacobo Anes, Director de Estrategia de Ahorro-Inversión de Liberbank.


“Educación y honestidad son dos valores fundamentales a la hora de plantear todos los temas relacionados con el ahorro para la jubilación. Hay un rol didáctico fundamental para los asesores hay que explicar al cliente que las tasas de sustitución actuales no van a ser sostenibles en el tiempo, cuál es la situación real del sistema de pensiones y actualizar los cambios normativos, pero sobre todo inculcar la semilla del ahorro en el largo plazo”.

“El ahorro periódico y sistémico nos ayuda a planificar el futuro con poco esfuerzo, pero  debemos ser honestos y presentar las cifras reales para hacer una planificación correcta con cada cliente”.

“Es importante lanzar un mensaje de cierta tranquilidad, pese a que nos encontramos en una mala situación. Toda la gente que está trabajando ahora va a percibir una pensión pública, pero es cierto que la tasa de sustitución no estará en el 78% actual. En todo caso, es mejor no dejar en manos de los demás una solución que tenemos a nuestro alcance con el ahorro en el largo plazo”

“Cuando hablamos de planificación a largo plazo, 10 años es poco tiempo. El horizonte de inversión nos permitirá fijar el mix riesgo-rentabilidad para cada cliente”.

 

Francisco Márquez de Prado, Executive Director de JP Morgan AM

 
“La diversificación permite disminuir el riesgo en cartera, es fundamental para una estrategia de ahorro para la jubilación. Quiere decir que tenemos que tener nuestro patrimonio dividido en diferentes mercados, el inversor español tiene una concentración regional grande. Es importante la diversificación geográfica que represente el crecimiento de cada zona”

“La longevidad es importante y supone una magnífica noticia, pero es necesario planificar para tener una jubilación placentera”

“Existen buenos productos por parte de las entidades, pero empezar por aquí puede ser parte del problema. Los españoles ahorramos, pero no siempre de la forma más óptima. En el paso de ahorrador a inversor, el producto es la última fase de todo el proceso”.

“¿Para qué ahorramos o invertimos? Hay que dar sentido a nuestros objetivos y tener claro el horizonte temporal y el perfil de riesgo. Hay un error común que provoca que ahorremos y no nos preguntemos para qué ni pongamos nuestro dinero a trabajar. Los asesores financieros debemos entender el para qué del cliente”.

 

Rafael Rubio, director de la Revista ASESORES FINANCIEROS EFPA


“El 7 de noviembre leí una información en la que se decía que las renovables sonreían con Biden para impulsar a la economía verde, ese mismo día Bruselas anunció que iba a lanzar la mayor cantidad de bonos verdes del mundo. Podemos decir que la economía verde se ha convertido en el sector de las oportunidades a día de hoy”.

“La situación actual ha impulsado un tipo de conciencia que hacía falta. En la industria de las finanzas, nos ha llevado a una inversión más socialmente responsable y, además, más rentable y más segura”.

 

Juan Antonio Belmonte, delegado del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Murcia)


“Me gustaría destacar varios detalles dentro de las conclusiones de un estudio elaborado por FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros), con la colaboración de EFPA España, que ha contado con la participación de más de 2.000 asesores financieros de España y otros países europeos. En primer lugar, llama la atención que la generación más interesada por las inversiones sostenibles es la de los millenials, con edades entre 24 y 39 años.

“El 58% de los asesores en España tiene en cuenta siempre, o en una mayoría de ocasiones, las inversiones ESG cuando asesora a clientes, frente a un escaso 5% que nunca atiende a estos parámetros”.

“Solo un 20% de los profesionales del asesoramiento financiero en España considera que tiene conocimientos suficientes para tratar cuestiones ESG con sus clientes, frente al 27% a nivel europeo”.