Noticias de asesoramiento financiero

05/11/2020

Los millennials, la generación más implicada con los criterios de inversión ESG

Así lo consideran más de la mitad de los asesores financieros (55%) que ejerce en toda Europa

Los millennials, la generación más implicada con los criterios de inversión ESG

El 58% de los profesionales tiene en cuenta siempre -o en una mayoría de ocasiones- este tipo de inversiones cuando asesoran a clientes.

Solo un 20% de los asesores financieros españoles considera que tiene conocimientos suficientes para tratar cuestiones ESG con sus clientes, frente al 27% a nivel europeo.
 

Más de la mitad de los asesores financieros españoles (55%) apunta a la generación millennial (entre 24 y 39 años) como la más interesada en las inversiones con criterios ESG, frente a un 30% que se decanta por la generación X (entre 40 y 55 años), una percepción muy similar a la que tienen los asesores a nivel europeo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros) con la colaboración de EFPA España, que ha contado con la participación de más de 2.000 asesores financieros de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, Croacia y República Checa. Analiza la visión de los asesores con respecto a los criterios de inversión ESG, con qué frecuencia consideran estos asuntos con los clientes, y su punto de vista sobre las empresas de inversión y los reguladores en lo que respecta al ámbito de la sostenibilidad.  



El 58% de los asesores financieros que ejerce en España tiene en cuenta siempre -o en una mayoría de ocasiones- las inversiones ESG cuando asesora a clientes, frente a un escaso 5% que nunca atiende a estos parámetros. Para casi la mitad de los profesionales (44%), el motivo principal es que se trata de una tendencia de inversión que interesa a los clientes, siete puntos más que a nivel europeo, mientras que para cuatro de cada diez invertir en ESG es importante desde el punto de vista ambiental (frente al 45% en toda Europa) y solo un 15% alude en España a la obtención de mejores rendimientos en las inversiones, como motivo principal para apostar por las inversiones sujetas a estos criterios. Además, casi ocho de cada diez asesores financieros (78%) suele consultar de forma recurrente índices de sostenibilidad, dos puntos por encima que la media comunitaria.




Sobre los motivos que impulsan a las sociedades de gestión de activos a ofrecen productos ESG a sus clientes, los profesionales españoles se reparten entre los que creen que las entidades desean genuinamente influir en la sostenibilidad futura del mundo (37%) y los que consideran que lo hacen principalmente para labrarse una reputación positiva (36%). Por otro lado, un 35% de los asesores financieros considera que las autoridades europeas apoyan las inversiones ESG de forma categórica, aunque una mayoría (58%) cree que lo hacen con ciertas reservas. En este sentido, solo un 28% piensa que las autoridades y los reguladores evalúan de verdad si los activos incluidos en un índice o fondo ESG son verdaderamente sostenibles y cumplen los criterios ESG, cifra que se rebaja hasta el 24% a nivel europeo.

No obstante, todavía no son muchos los clientes interesados por estas cuestiones, en parte por falta de información. El 54% de los asesores cifra ese interés en menos del 25% del total de sus clientes, mientras que apenas un 12% cree que más de la mitad está interesado en criterios ESG, frente al 16% a nivel continental. Eso sí, casi dos de cada tres (62%) sí que se muestra receptivo cuando se le explica las ventajas de la inversión en este tipo de activos. En todo caso, solo un 14% de los clientes expresa su deseo de invertir en instrumentos ESG antes de que su asesor lo sugiera, una cifra ligeramente inferior a la arroja el estudio a nivel comunitario (16%).

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “a la luz de los resultados del estudio para España, queda de manifiesto que los inversores españoles sí son proclives a este tipo de inversiones, pero todavía les falta mucha información sobre el impacto positivo de sus inversiones y el hecho de que no tenga por qué estar reñido con el rendimiento que puedan obtener de sus inversiones”.



Falta de conocimiento técnico


Solo un 20% de los profesionales del asesoramiento financiero en España considera que tiene conocimientos suficientes para tratar cuestiones ESG con sus clientes, frente al 27% a nivel europeo. Casi siete de cada diez profesionales reconocen que les vendría bien ayuda para mejorar sus conocimientos técnicos. Los elementos medioambientales son los más valorados del ámbito ESG por parte de los clientes, seguidos de los del ámbito social y, por último, los relacionados con el Gobierno corporativo, igual que ocurre a nivel europeo, aunque el interés por los criterios medioambientales a nivel europeo supera en tres puntos al de España.

En líneas generales, los asesores financieros en España creen que hace falta más formación técnica para trasladar al cliente toda la información sobre este tipo de estrategias, aunque detectan cada vez más gestores que excluyen de sus carteras sectores/compañías insostenibles y creen que, además de unos criterios necesarios para mejorar el planeta, también pueden ser más rentables para los inversores, por los flujos de inversión de los grandes gestores, todavía en una fase incipiente en España.

EN PRENSA 

Diario Abierto
El Asesor Financiero

Press Digital
Diario Siglo XXI
El Confidencial Digital
El Economista.es
Bolsamanía
EuropaPress
Murcia Plaza
El Economista