Noticias de asesoramiento financiero

22/07/2016

Más de 500 asociados se conectaron al Webinar de Mario Weitz sobre el impacto del Brexit

Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial y Exconsejero del FMI, analiza las razones y consecuencias del Brexit, uno de los acontecimientos que está marcando el compás en los mercados a nivel mundial a lo largo de las últimas semanas.

Más de 500 asociados se conectaron al Webinar de Mario Weitz sobre el impacto del Brexit
Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial y Exconsejero del FMI, analiza las razones y consecuencias del Brexit, uno de los acontecimientos que está marcando el compás en los mercados a nivel mundial a lo largo de las últimas semanas. Weitz, colaborador del Webinar del mes de julio, considera el Brexit "un grave error, que tendrá importantes consecuencias y provocará un efecto contagio en el resto de los países europeos y a nivel mundial".

Más de 500 asociados se inscribieron a esta sesión donde el experto repasó algunas de las causas que explican la votación favorable a la salida de la Unión Europea en el Reino Unido:  las caídas de salarios en las clases medias, los temores sobre la inmigración o el aumento del populismo, una tendencia que se está produciendo en otros muchos países, son algunas de las razones que se esconden detrás del Brexit.

El ponente analizó cuál será el impacto en la economía ...

1.- ... en el Reino Unido:
  • Una depreciación de la libra, que podría alcanzar el 15% con respecto al euro en los próximos 18 meses.
  • Una caída del PIB para 2017 y 2018 del 2,5% y el 3%, respectivamente.
  • Una caída de los salarios.
  • Una subida el paro en todo el país.
2.- ... en el resto de Europa:
  • El impacto tendrá relación con el grado de divorcio, si será de mutuo acuerdo o no.
  • En todo caso, la caída del PIB en el continente podría superar el medio punto, y se producirá un gran efecto de contagio en otros países y un auge del populismo.
3.- ... en España:
  • Una reducción de las exportaciones a Reino Unido, por la devaluación de la moneda británica.
  • La más que posible implantación de aranceles
  • Una caída significativa en el número de turistas británicos
  • La venta de muchos activos inmobiliarios de los ingleses que residen en España al perder derechos como el de la tarjeta sanitaria.

4.- ... para el sector financiero:
  • Una salida masiva de bancos, fondos, compañías del sector seguro y multinacionales de la City, en un contexto de dificultades en el continente, ante la baja rentabilidad con tipos a interés cero, los cambios en la regulación y en el negocio bancario, que se enfrenta a retos como la digitalización, así como las nuevas reestructuraciones.

En todo caso, Weitz ha puntualizado que “el impacto dependerá del grado de separación, si será un divorcio de mutuo acuerdo entre las partes o más violento”.

¿Cómo participo a un Webinar organizado por EFPA España?