Noticias de asesoramiento financiero

19/11/2014

Más de 700 asistentes acudieron a EFPA Congress14

Santiago de Compostela fue el escenario de la cuarta edición del Congreso bienal sobre asesoramiento financiero que organiza EFPA España. La delegación de la asociación en Galicia fue una magnífica anfitriona para un evento que congregó en la capital compostelana a cerca de 1.000 profesionales del sector financiero.

Más de 700 asistentes acudieron a EFPA Congress14
Santiago de Compostela fue el escenario de la cuarta edición del Congreso bienal sobre asesoramiento financiero que organiza EFPA España. La delegación de la asociación en Galicia fue una magnífica anfitriona para un evento que congregó en la capital compostelana a cerca de 700 profesionales del sector financiero.

El Congreso se desarrolló en dos jornadas (9 y 10 de octubre). En la primera se celebraron un total de seis talleres formativos para asociados de EFPA. El uso de las redes sociales, coaching, la relación entre la educación financiera y el asesoramiento y cómo redactar artículos financieros fueron los temas elegidos, siempre orientados a la mejora de trabajo diario de los profesionales.
 
  • El taller sobre educación financiera ofreció las claves sobre cómo puede ser eficaz un plan de educación financiera y qué papel juegan los profesionales en este punto. Los asesores deben tener en cuenta que tienen ante sí un triple objetivo: ayudar a que el consumidor determine sus propios objetivos financieros, que seleccione un plan financiero adecuado y que ponga en práctica los consejos.
 
  • El taller de coaching explicó cómo funciona este método, que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. En el ámbito del sector del asesoramiento, el objetivo de este tipo de entrenamiento pasa por canalizar las aptitudes de los profesionales para aprovechar al máximo el trabajo diario. Y resulta más importante aún en un entorno complicado como el actual, donde las exigencias de los clientes son cada vez más mayores.
     
  • El taller sobre redes sociales de EFPA Congress contó con la presencia de Vicente Varó, CEO de Unience, y Alvaro Gómez Vieites, profesor de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, que explicaron cómo las redes sociales pueden ser un canal eficiente de comunicación para los asesores financieros, que pueden utilizar estas herramientas para la búsqueda de información relevante o incluso para conectar con potenciales cliente.

    Vicente Varó presentó los resultados de una encuesta elaborada entre 500 asesores de EFPA. El 82% de los consultados reconoce que tiene un perfil activado en una red social y nueve de cada diez confía en que, en los próximos cinco años, las redes sociales les permitirán hacer nuevos clientes o mejorar el servicio a los que ya ofrecen asesoramiento.
Conclusiones: El 90% de los asesores cree que las redes sociales les ayudará en su negocio
 
  • El taller sobre redacción de notas, informes y artículos financieros incidió en la importancia de la comunicación entre un asesor y su cliente. ¿Qué esperan los clientes de quien les está asesorando? Una información periódica, clara y directa y unos consejos como conclusión final. Redactar bien, ya sea un correo, una carta o un artículo es fundamental para acortar la distancia entre el profesional y su cliente. La claridad es importante y más en una situación de crisis financiera como la que estamos viviendo en los últimos años. En este escenario, el cliente ya no se conforma con un lenguaje técnico que no comprende. Quiere saber el riesgo que tienen sus inversiones, sobre todo para que no se repitan los problemas del pasado.
     
  • Antonio Garrigues Walker, invitado de excepción
Por la noche, el Hotel Monumento San Francisco acogió la cena oficial del Congreso, con más de 200 invitados entre profesionales, asociados de EFPA, instituciones y representantes de la administración y también contó con la presencia especial de Antonio Garrigues Walker, socio de honor de Garrigues Abogados, el despacho más importante de la Europa Continental.

En la jornada central del Congreso (9 de octubre), más de 500 personas disfrutaron de las diferentes mesas redondas que abordaron todos los temas de actualidad en el sector financiero, desde la implantación de la MiFID II hasta la relación de la banca del siglo XXI y el cliente, pasando por el sistema de pensiones, la reforma fiscal y las perspectivas económicas del continente europeo.
  • Promover el asesoramiento financiero profesional y certificado

    EFPA España aprovechó el Congreso para lanzar un mensaje claro. En un momento crucial para el sector financiero, resulta fundamental promover el asesoramiento financiero profesional y certificado como gran objetivo para los próximos años. En este escenario, EFPA  destacó el proceso de expansión internacional que está llevando a cabo para dar un mayor valor a las certificaciones profesionales.

    La asociación acaba de poner en marcha una nueva delegación en los países bálticos, ya se han realizado los primeros exámenes en Panamá y también sigue ampliando su presencia en Latinoamérica y en países del Norte de África.

“La certificación es un visado para ser considerado profesional en muchas partes. Y EFPA está trabajando para aumentar la visibilidad”, señaló Josep Soler, presidente de EFPA Europa. Estos cambios inevitables que se están produciendo en el sector deben alcanzar un objetivo común: situar en el centro al asesoramiento por encima de la comercialización. Y para ello, “será imprescindible la cualificación”, añadió Josep Soler.

EFPA España también recibió el respaldo de instituciones y administraciones públicas. El director general de la Agencia tributaria, Santiago Menéndez, participó en el acto inaugural del Congreso junto a la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

José Antonio Gil del Campo, socio de Garrigues, Joan Pons, socio de LinkTax y secretario de EFPA, y Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas, analizaron los pros y contras que presenta la reforma fiscal promovida por el Gobierno. Los expertos fiscales aplaudieron la reforma, pero criticaron que el ahorro finalista no haya hecho más que sufrir con las diferentes reformas realizadas en los últimos años y lamentaron que “el legislador se haya decantado por productos concretos y no haya explorado más el concepto del plan de pensiones”
Sobre la aprobación definitiva de la reforma fiscal, los expertos participantes en EFPA Congress explicaron que no habrá cambios sistemáticos y que sólo queda el trámite del Senado, por lo que “no más allá de noviembre, la reforma debería estar ya en marcha”.
 
  • El ejemplo de la RDR en Reino Unido

    Richard Taylor
    , manager de la Financial Services Authority (FSA) británica, analizó la experiencia de la puesta en marcha de la RDR en Reino Unido, un país siempre un paso por delante en el ámbito del asesoramiento. “El gran objetivo es que los clientes entiendan el coste y los servicios del asesoramiento”, explicó Taylor, quien adelantó que  las ventas nuevas minoristas en el primer año han alcanzado una de las cifras más altas de la última década. Los datos que maneja Taylor reflejan que la remuneración de los asesores en Reino Unido ha aumentado y los precios han bajado.
José María Marco, director general de la CNMV, explicó que MiFID II tendrá que estar en marcha en 2017. Marco señaló que, en el ámbito de la prestación de servicios de inversión, hay muchas novedades en “el cambio de conducta y en la regulación de la figura del asesoramiento independiente”. La otra clave, para Marco, estará en “el aumento de la transparencia para el inversor ya que el asesor informará al cliente si le presta un servicio puntual o periódico”, explicó Marco.
  • Clientes más exigentes

    Más allá de los estragos que ha provocado la crisis financiera, la relación entre las entidades financieras y sus clientes está cambiando en los últimos años, al calor de las nuevas tecnologías y de una mayor exigencia de los clientes. Massimo Doris, consejero delegado de Banco Medolanum, señaló que “el cliente del futuro buscará bancos que le den la posibilidad de operar a través de aparatos tecnológicos, pero buscará asesoramiento profesional cuando quiera hablar de sus inversiones”.

    José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, advirtió que “la confianza se ha quebrado y hay cosas que están cambiando más allá de la crisis. Desde el punto de vista de la venta, los objetivos del cliente no han cambiado, pero piden más información. Necesitan confianza y seguimiento personalizado”, añadió.