Noticias de asesoramiento financiero

21/11/2019

José Miguel Maté: "Si quieres mantener tu poder adquisitivo, tienes que hacer algo más que compensar la inflación" (El Confidencial)

José Miguel Maté, Vicepresidente de EFPA España, participó en el coloquio a puerta cerrada que organizó el Confidencial el martes 19 de noviembre en su sede en Madrid, bajo el título "Democratización de las inversiones: cómo obtener rentabilidad de los ahorros".

José Miguel Maté: 'Si quieres mantener tu poder adquisitivo, tienes que hacer algo más que compensar la inflación' (El Confidencial)
Junto a él, asistieron: Francisco Quintana, ​Director de Estrategia de Inversión de ING, Francisco López Lubián, ​Profesor de Dirección Financiera en IE Business School y Jorge Segura, ​Fundador de Uncommon Finance y Economista experto en valoración de modelos de negocio digitales y tecnológicos.

Según datos de este diario, sólo el 9% de la vivienda que se compra en España se hace con la intención de generar un beneficio en el momento de la venta. Por eso, según el director de Estrategia de ING, "el mayor desafío que tenemos en España es conseguir que la gente que no invierte lo haga".
 

¿Por qué no invierten los españoles?

En gran medida, la preferencia por los productos de ahorro sobre los de inversión procede de la inercia y la falta de formación específica, según El Confidencial: “El miedo a la incertidumbre proviene del desconocimiento; para invertir, se necesitan formación y criterio, así que la educación financiera es clave”, argumentó Jorge Segura, desde Uncommon Finance. 

Y es que la complejidad y el riesgo de los mercados financieros puede hacer que los pequeños inversores se echen atrás, sintiendo predilección, como demuestra la radiografía de asesoramiento financiero de EFPA España, por los depósitos y las cuentas de ahorro. Sin embargo, el panorama ha cambiado y la inflación hace que los ahorros pierdan valor de forma constante a lo largo del tiempo. Para ello, en primer lugar, los inversores deben conocer el valor de su patrimonio para poder gestionarlo de forma eficiente, como indicó el profesor de Dirección Financiera en IE Business School, Francisco López Lubián, porque:
 

“Una economía moderna no es compatible con la idea de que el Estado está ahí para rescatarnos de nuestros errores financieros, que esconden a menudo una falta de responsabilidad notable a la hora de invertir".

Ante esta realidad, José Miguel Maté, Vicepresidente de EFPA España, añadió que para no perder poder adquisitivo "no es suficiente con compensar la inflación". Por ello, apeló a la necesidad de  inculcar "una responsabilidad" a todos los españoles desde edades tempranas, destacando la necesidad de mejorar la cultura financiera en este sentido.

Y es que la inflación no es el único problema con el que se encuentra el ahorrador, ya que la remuneración de las cuentas bancarias, en la actualidad, genera rentabilidades reales negativas.

En las últimas semanas, los principales bancos españoles han hecho efectiva una subida de las comisiones de mantenimiento en determinadas cuentas corrientes. De hecho, la banca española se plantea la posibilidad de cobrar por los depósitos a plazo fijo. “En este escenario de tipos bajos, los bancos se esfuerzan para encontrar rentabilidad y quizá tengan que cobrar, no solo por dar asesoramiento sino también por tener el dinero de sus clientes”, comentó López Lubián. (sic)

Así, con este pequeño "nudge" las entidades bancarias estarían empujando al ahorrador a la inversión. Y es que, a pesar de las reticencias a priori del ahorrador español, lo cierto es que todos los expertos coincidieron en que en el largo plazo, la probabilidad de sufrir pérdidas se reduce hasta convertirse en insignificante.

Por eso, lo más importante a la hora de iniciarse en la inversión es hacerlo cuanto antes, de forma diversificada, barata y a largo plazo. A poder ser, de la mano de un asesor financiero certificado, para mayor seguridad.
 

Por último, se entró a valorar el desplome de la renta fija en términos de rentabilidad

Lo cual ha hecho que desaparezcan las inversiones intermedias de riesgo moderado. "Se está quedando vacío el hueco entre la cuenta corriente y la renta variable" afirmó Francisco Quintana, director de Estrategia de ING. Además de esto, los ahorradores deben comenzar por definir para qué invierten, en qué necesidad ponen el foco y a qué desean destinar el ahorro. Y a pesar de que "No existe la rentabilidad sin riesgo" como aportó Maté, "Se puede conseguir rentabilidad, pero a largo plazo y sin abandonar antes de tiempo”.

En esta línea, a la hora de hacer recomendaciones de productos a un inversor minoristael representante de EFPA España expresó que él: "abogaría por la liquidez del producto, costes menores que vayan acorde con el volumen que el cliente puede invertir y el servicio que está recibiendo, y transparencia e información plena, además de comprobar si los resultados obtenidos son coherentes con los preceptos del producto”. 

Se comentaron las ventajas de la gestión pasiva sobre la activa como vía de iniciación para nuevos inversores. Dando como último dato que este tipo de gestión, en Estados Unidos, representa el 45% de los fondos y ha duplicado su presencia durante la última década, mientras que en España aún es el 11,6% del total. Lo que supone un gran margen de crecimiento frente a la gestión activa.