Noticias de asesoramiento financiero

02/06/2021

Óscar Esteban: “China va a coger el relevo de Estados Unidos como mayor potencia económica del mundo”

“El nuevo orden económico en la era post-covid” fue el tema de la ponencia de Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity International, en el marco de los eventos organizados por EFPA España. Encuentro presentado por Juan Antonio Belmonte, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Murcia. Un encuentro ‘híbrido’ con asistencia presencial y, también, con la posibilidad de seguirla online (más de 250 conectados).

Óscar Esteban: “China va a coger el relevo de Estados Unidos como mayor potencia económica del mundo”
Esteban hizo un repaso a toda la actualidad económica y, a su vez, señaló diversas claves del futuro que nos espera, como el auge de los países asiáticos a nivel económico o la evolución de todos los mercados hacia la digitalización total y la hiperconectividad.

El ponente señaló cuáles han sido las causas de la inflación que viene, uno de los efectos más acusados de la vuelta a la normalidad, y que “habrá llegado para quedarse”. Así pues, situaciones como el impulso fiscal a corto plazo, el impacto del “efecto base” (el crecimiento de los ahorros de la gente ante tan poco gasto por el confinamiento) y el incremento del sector de los servicios han provocado un aumento generalizado de los precios, que él define como “controlado y estructural”. Sin embargo, catalogó el sector financiero como uno de los que más crecen tras haber vivido una “reconversión necesaria”.

En el ámbito global, el conferenciante advirtió de la especial subida de China, aunque puntualizó que el propio FMI ya había augurado su crecimiento antes de la pandemia, que no ha hecho sino facilitar el cumplimiento de estos presagios. A pesar de la guerra comercial con Estados Unidos, que el invitado admitió como “un lastre”, incluyó la innovación, la apuesta por marcas propias o la apertura de mercados financieros al inversor internacional como principales motores del crecimiento chino, camino a ser la mayor potencia económica a nivel mundial. Al hilo de la situación del país chino, también habló de la India, definiéndola como “la China de hace 30 años”, y pronosticó que con la inversión en infraestructuras que se ha comenzado a hacer en unos años crecería brutalmente.

En cuanto a la dependencia de la conectividad, Esteban habló de la irrupción del 5G, señalando las ventajas sobre el 4G actual: “No solo es más rápido, sino que otorga mayor capacidad, es más barato y más eficiente”, de tal manera que va a suponer un cambio paradigmático en la industria, el comercio o la atención sanitaria, que empezaría a contar con cirugía robótica y seguimiento de pacientes vía online. Ante la premisa de que este desarrollo tecnológico está evolucionando muy lentamente en Europa en comparación a Estados Unidos y Asia, despejó las posibles dudas alegando que “no llegamos tarde porque solo hemos empezado”, pero avisó que “no todo vale” a la hora de invertir, y que cualquier movimiento tiene que estar respaldado por un exhaustivo análisis y un buen asesoramiento.  Ante las dudas del público sobre la perspectiva ESG que tendrían las empresas por obligación, alegó que es “un tema estructura y no táctico” y afirmó que en tres años todas las empresas estarían dirigidas hacia la sostenibilidad.

Para finalizar su intervención, no podía faltar hablar de las criptodivisas, un tema que suscita tanto interés en la actualidad. El ponente destacó al respecto que “hace falta un marco jurídico definido” que permita mayor seguridad a la inversión, y, aunque reconoció que es innegable el interés que está captando entre los inversores, admitió que todavía es muy pronto para lanzarse de lleno en ese mundo.