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04/03/2020

VII Ed. Encuesta EFPA: “Se observa un cambio de mentalidad y un aumento del protagonismo de la mujer” (Andrea Carreras-Candi)

​Dos tercios de los asesores financieros consideran que las mujeres participan de forma activa en las decisiones que afectan a las finanzas familiares, un porcentaje significativamente superior al 48% de hace cinco años.

VII Ed. Encuesta EFPA: “Se observa un cambio de mentalidad y un aumento del protagonismo de la mujer” (Andrea Carreras-Candi)
Crece un 18% los asesores financieros que consideran que las mujeres participan de forma activa en las decisiones que afectan a las finanzas familiares, según EFPA España.
 
El 9% de las mujeres delega ese tipo de decisiones en otros miembros de su familia. Esa es la principal conclusión que se desprende de la séptima edición de la encuesta realizada por EFPA España, entre 966 asesores certificados (57% mujeres y 43% hombres).
 
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “en cada edición de la encuesta de EFPA, se observa un cambio de mentalidad y un creciente protagonismo de la mujer, tanto en la toma de decisiones financieras como en su influencia en la industria”.


Algunos resultados

  • Según el 38% de los asesores financieros consultados, la educación de los hijos se mantiene como la principal preocupación de las mujeres en materia financiera, frente a un 24% que apunta a la independencia financiera personal.
     
  • Un 20% señala a la compra de una vivienda como la decisión financiera más importante para las mujeres. El ahorro para la jubilación queda relegado a la cuarta posición (12%).
     
  • El 53% ha observado como, en el último año, ha crecido (respecto la última encuesta) un 8% el número de mujeres que requieren servicios de asesoramiento financiero.
     
  • El 56% sigue considerando que las mujeres eligen inversiones con menores riesgos, un 16% menos que en el año 2015. Mientras que un 5% cree que sí están dispuestas a correr mayores riesgos a la hora de tomar decisiones de inversión.
     
  • Un 41% cree que las mujeres piensan a más largo plazo que los hombres, en materia financiera, aunque un 39% no ve diferencias sustanciales.
     

Cada vez mejor informadas

En líneas generales, el grado de información que poseen las mujeres sobre las características de los productos financieros es similar al de los hombres (55%). Un 36% cree que todavía están menos informadas.
 
El 69% de los asesores financieros de EFPA España constata que en su entidad trabajan el mismo o un mayor número de mujeres que de hombres. Siete de cada diez encuestados afirman que el porcentaje de mujeres en la plantilla de las entidades financieras se ha incrementado en los últimos diez años.
 


Más interesadas por el ahorro para la jubilación

El 44% cree que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, frente a un 9% que considera lo contrario. Seis de cada diez lo achacan a su carácter más previsor y a su visión a largo plazo.
 


¿Qué ocurre con las inversiones socialmente responsables?

Cuatro de cada diez asesores certificados por EFPA España creen que las mujeres están más interesadas en este tipo de inversiones. De entre los que creen que las mujeres sí están más interesadas, el 69% apunta a su mayor concienciación, el 21% cree que este tipo de inversiones son más rentables en el corto plazo y solo un 8% apunta a que las mujeres se interesan más porque están mejor informadas sobre las últimas tendencias de inversión.
 
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