Noticias de asesoramiento financiero

28/06/2018

Resumen del Encuentro de Asesores Financieros (Expansión): “En la práctica, MiFID II está en vigor, aunque no esté implementado”, según Carlos Tusquets

El 13 de junio se organizó en Madrid el Encuentro de Asesores Financieros: “Asesores y redes bajo MiFID II” (Expansión), que contó con los expertos más importantes del ámbito del asesoramiento y las redes de agentes. El acto fue presentado por Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, quien destacó que, aunque la normativa MiFID II todavía no se ha implementado en España, ya está en vigor y “supondrá un cambio para el sector financiero”. Además, Tusquets recordó que “cuando pusimos en marcha EFPA España en el año 2001, éramos solo 30 socios y este año podemos cerrar con cerca de 30.000 asociados”.

Resumen del Encuentro de Asesores Financieros (Expansión): “En la práctica, MiFID II está en vigor, aunque no esté implementado”, según Carlos Tusquets
La mesa sobre ´Banca y redes de agente´ contó con la participación de Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, quien señaló que “el nivel de conocimiento necesario para los asesores impuesto por la CNMV es medio-alto, aunque las entidades deberían ir un paso por delante e imponerse mayores estándares”. El vicepresidente de la asociación añadió “lo importante es que el asesor aporte valor al cliente”.
 
La mesa que analizó el impacto de la normativa MiFID II contó con la participación de Fernando Zunzunegui, coordinación de regulación de EFPA España.

Zunzunegui explicó que “la nueva directiva no tiene en cuenta la tecnología de forma específica, sin embargo, es un tema que se lleva tratando en el sector desde 2014”. Con respecto al tipo de asesoramiento,  el experto añadió que “no debemos priorizar entre asesoramiento independiente  y no independiente”.

Zunzunegui también hizo hincapié en la formación, señalando que “es un tema fundamental para los asesores, y no basta con tener un título, sino que es necesario una formación continua y externa”.
 
En otra de las mesas, que abordó los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria financiera, también participó Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España.

En prensa