Noticias de asesoramiento financiero

11/06/2018

Resumen del III Congreso ASEAFI con Santiago Satrústegui y Francisco Marín: “Hay que trabajar para poner en valor la labor de asesoramiento en España”

El III Congreso Anual de ASEAFI, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, arrancó con una mesa redonda dedicada a realizar un balance después del primer semestre de la puesta en marcha de la normativa comunitaria MiFID II. La mesa estuvo moderada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, y contó con la participación de Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, Gloria Hernández-Aler, socia legal de Finreg 360, y Jorge Canta, especialista en Regulación Financiera en Cuatrecasas.

Resumen del III Congreso ASEAFI con Santiago Satrústegui y Francisco Marín: “Hay que trabajar para poner en valor la labor de asesoramiento en España”
Francisco Marín, por parte de EFPA España, señaló que “con MiFID II, desde el mes de enero, cualquier profesional  debe acreditar 30 horas de formación continua”. En este sentido, Marín reconoció que “las entidades se han tomado en serio el tema de la formación, aunque falta por ver qué modelo implementarán”. Con respecto a la labor de asesoramiento, el presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España reconoció que “en España todavía no se entiende el asesoramiento. El nivel de los asesores está creciendo pero hay que trabajar mucho para poner esa profesión en valor”, matizó Marín.
 
En la mesa redonda también se analizaron las consecuencias del cambio de gobierno en lo que respecta al proceso de transposición de la normativa MiFID II.

Gloria Hernández-Aler explicó que “es complicado que la directiva se trasponga antes de unas nuevas elecciones”. En este sentido, Jorge Canta, especialista en Regulación Financiera en Cuatrecasas, añadió que “como pronto se podría aprobar a finales de 2019 pero si se agota antes la legislatura, nos iríamos hasta otoño de 2020”.