Noticias de asesoramiento financiero

14/11/2016

Resumen del taller 3 "Criterios y cambios fiscales para optimizar la gestión patrimonial" #EFPACongress16

El taller sobre "Criterios y cambios fiscales para optimizar la gestión patrimonial" ha contado por dos ponentes de primer orden, expertos en la fiscalidad de los productos financieros. Por un lado, Eduardo Ramírez, socio del despacho Cuatrecasas y, por otro lado, Antoni Murugo, socio de EY.

Resumen del taller 3 'Criterios y cambios fiscales para optimizar la gestión patrimonial' #EFPACongress16
El taller sobre "Criterios y cambios fiscales para optimizar la gestión patrimonial" ha contado por dos ponentes de primer orden, expertos en la fiscalidad de los productos financieros. Por un lado, Eduardo Ramírez, socio del despacho Cuatrecasas y, por otro lado, Antoni Murt, socio de EY.

Tras una primera introducción realizada por el moderador, Joan Pons, secretario de EFPA, Eduardo ha iniciado su exposición analizando la posible revisión por el nuevo Gobierno de los criterios aplicados en 2012 sobre la amnistía fiscal. En su opinión, sin perjuicio de que uno pueda estar en contra de las amnistías fiscales, el principio de seguridad jurídica debería prevalecer, por lo que no deberían cambiarse ahora las reglas del juego.

Posteriormente ha comentado algunos de los temas que pueden ser objeto de cambio legislativo (fundamentalmente el régimen tributario de las SICAV), destacando que su aprobación antes de finales de año podría tener efectos a partir del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2016, dado que el devengo de estos impuestos se produce el 31 de diciembre de este año, es decir, con posterioridad a la entrada en vigor de la norma. Ello supondría que no se pudiera atacar a las nuevas normas por inconstitucionales.

Finalmente, ha dado una visión general del panorama de los impuestos patrimoniales, básicamente del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, destacando la necesidad de su armonización en el territorio español.

A continuación, Antoni ha analizado con más detalle el tema de las SICAV, tratando las diversas alternativas ante las que se puede encontrar en la actualidad el inversor para minimizar los riesgos de un cambio en la normativa tributaria de este vehículo, entre las que ha destacado la transformación en SA, las fusione con fondos nacionales o las fusiones transfronterizas.

Para finalizar, Antoni ha incidido en la situación internacional y, muy en particular, ha tratado los sistemas de intercambio de información entre países, basados en el Common Reporting Standard, y que hará que, en breve, toda la información relativa a posiciones en el extranjero sea conocida por la Administración Tributaria del Estado de residencia del inversor.

Tras estas interesantes ponencias, se ha abierto el turno a preguntas de los asistentes, a los que los ponentes han respondido de manera muy didáctica.