Noticias de asesoramiento financiero

09/06/2016

Resumen del Webinar sobre el futuro de las pensiones en España, a cargo de Luis Vadillo

Luis Vadillo, del Instituto BBVA de Pensiones, participó ayer en un nuevo Webinar de EFPA España, que contó con la participación de cerca de 300 asociados, para hablar sobre la sostenibilidad en el sistema de pensiones y la necesidad de impulsar la educación financiera para la jubilación.

Resumen del Webinar sobre el futuro de las pensiones en España, a cargo de Luis Vadillo
Luis Vadillo, del Instituto BBVA de Pensiones, participó ayer en un nuevo Webinar de EFPA España, que contó con la participación de cerca de 300 asociados, para hablar sobre la sostenibilidad en el sistema de pensiones y la necesidad de impulsar la educación financiera para la jubilación.

El experto de BBVA ofreció una serie de datos que ponen de manifiesto la dificultad para mantener en el futuro, en los mismos términos  que actualmente, el sistema de pensiones en España.

En primer lugar, Luis Vadillo señaló los retos que debe afrontar el sistema público de pensiones, en términos de Sostenibilidad y Suficiencia, así como los factores clave que inciden en estos desafíos: Esperanza de vida, Tasa de dependencia, Edad de jubilación, Tasa de fertilidad,  Tasa de sustitución y Flujos migratorios.

“Debemos tener en cuenta que, desde 2007, se ha producido una significativa caída en el número de afiliados a la Seguridad Social y la proporción cotizantes/pensionistas, ha pasado entre 2007 y 2012, de 2,56 a 2,01”, señaló el experto del Instituto BBVA de Pensiones.

Vadillo también informó de la mengua progresiva en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado para cubrir las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas. “Hay que recordar que son 9,4 millones de pensiones las que hay sufragar cada mes y, en julio, el mes de la paga extra, son más de 17 millones de pensiones las que el Estado debe atender”.

Hay otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta, a la hora de valorar la sostenibilidad del sistema. En España, la esperanza de vida se incrementa a razón de un año por cada década. “Eso quiere decir que, en el año 2050,  pagaremos una media de 4 años más de pensiones en mujeres y 3,2 años en los hombres”, explicó el experto de BBVA. Este cambio en la pirámide poblacional es significativo. Hasta el punto de que la edad media de los españoles, que se situaba en los 27 años en la década de los 60, subirá hasta los 51 años en el año 2050. De este modo, entre 2013 y 2050, la población en edad de trabajar en nuestro país (entre los 15 y los 64 años) se reducirá del 65% al 51%, y la población mayor de 65 años supondrá el 36%.

Para Luis Vadillo, “como en España el sistema público de pensiones ha cubierto gran parte de nuestro salario cuando trabajábamos, un 80%, en promedio, del último salario, la gente se ha animado menos a ahorrar de forma privada para la jubilación”.
 
Así lo refleja la tasa de sustitución (pensión pública sobre el último salario) que, según los últimos datos de 2013, en España se situó en 73,9%, mientras que la media de la OCDE es del 57,9%. Supone un nivel muy elevado, solo superado por Grecia en el conjunto de países de la OCDE. “La tendencia será a la baja y, probablemente, en el futuro nos situaremos en niveles mucho más bajos (40-60%), lo que contribuirá a garantizar la sostenibilidad financiera”, añadió Luis Vadillo.

El experto presentó también las conclusiones de la tercera encuesta sobre Jubilación, realizada por el Instituto BBVA de Pensiones, que pone de manifiesto el profundo desconocimiento, así como la preocupación, de la sociedad española ante la jubilación. Por estos motivos, el grupo BBVA ha lanzado la iniciativa de educación financiera "Mi Jubilación", dirigida a toda la sociedad para incrementar el conocimiento y la información en esta materia.