Noticias de asesoramiento financiero

19/11/2018

Sergio Míguez: “Hay que reformar el sistema de pensiones, pero también es necesario educar sobre la importancia del ahorro” (Debate Estrategias de Inversión, 06/11 – Madrid)

Sergio Miguez, Chief Economist de EFPA España, ha participado en una mesa de debate sobre planes de pensiones organizada por Estrategias de Inversión. En el encuentro, que sirvió para reflexionar sobre la situación actual del ahorro y las pensiones en España, Míguez recordó la necesidad de afrontar este tema “con realismo, profundizando, asumiendo la realidad y sin demagogias”, a la vez que insistió en la importancia de hacer reformas de calado en el actual sistema público de pensiones.

Sergio Míguez: “Hay que reformar el sistema de pensiones, pero también es necesario educar sobre la importancia del ahorro” (Debate Estrategias de Inversión, 06/11 – Madrid)
En el debate participaron también representantes y expertos de otras instituciones especializadas en la gestión del ahorro destinado a la jubilación, como María Eugenia Líbano, responsable de formación en Santalucía Vida y Pensiones; Martín Huete, cofundador de Finizens; o José María Concejo, CEO de Horos AM.
 

Llamamiento y consenso durante el debate


Todos los participantes hicieron un llamamiento a los responsables políticos para tomar decisiones consensuadas y en la dirección adecuada que garanticen la viabilidad del sistema público de pensiones. Para ello, apuntaron, es indispensable “evitar tomar decisiones cortoplacistas y populistas de cara únicamente a ganar elecciones”.

En este sentido, mencionaron el sueco y el alemán como modelos a seguir para lograr la creación de un sistema viable en nuestro país.

De igual forma, hubo consenso entre los asistentes sobre la necesidad de que la gente tome conciencia sobre la importancia del ahorro privado y de cambiar la mentalidad imperante de contar únicamente con la pensión pública al dejar de trabajar. “En España hay un problema de educación financiera. Hay que guiar la inversión a largo plazo, hacer reformas de calado en el sistema público tomando en cuenta la esperanza de vida y la tasa de natalidad y acabar con la mentalidad de que ‘Papá Estado’ siempre puede rescatarnos”, apuntó el Chief Economist de EFPA. “Somos uno de los países de la OCDE cuyos ciudadanos menos ahorran, y esto necesariamente tiene que cambiar”, sentenció.

El encuentro tuvo lugar el 6 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de Madrid.