Noticias de asesoramiento financiero

03/01/2022

Tribuna de Josep Soler: ¿Cuáles serán las claves para la industria financiera en 2022? (FECIF)

Josep Soler, director ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, analiza en el editorial de enero de FECIF (European Federation of Financial Advisers) las claves más importantes que influirán en la industria financiera en el recién estrenado 2022, donde la convergencia de una serie de fuerzas económicas y políticas determinará si será un año positivo para la industria y los mercados.

Tribuna de Josep Soler: ¿Cuáles serán las claves para la industria financiera en 2022? (FECIF)
Más allá del devenir de la pandemia, que será un elemento fundamental, otra de las claves que influirán en la evolución de los mercados será si la inflación se limita a un fenómeno temporal o se convertirá en un factor estructural. El uso apropiado de los Fondos COVID-19 de la Unión Europea, las políticas para atajar la burbuja de sobreendeudamiento y déficit público, que ya arrastraba la economía mundial desde antes de la pandemia, los avances en los cambios en las políticas de pensiones o el desarrollo de la sostenibilidad y la oferta de productos  ESG, serán otros de los elementos que protagonizarán 2022 en los mercados.


Josep Soler destaca en su artículo en FECIF, la importancia de superar la idea de que la inversión libre de riesgo es posible con los tipos de interés actuales y, más aún, en el escenario inflacionario. “Cientos de miles de millones de euros de ahorros de los hogares europeos en cuentas de renta corriente y fija están perdiendo poder adquisitivo en este momento”, alerta el director ejecutivo de EFPA España.