CNMV, La CNMV adopta dos Directrices de la EBA sobre la información de personas con alta remuneración y las prácticas de remuneración y brecha salarial de género, enero de 2023. La Comisión Nacional del Mercado de Valores informó a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) su intención de cumplir con las Directrices sobre el ejercicio de recopilación de información relativa a personas con alta remuneración y con las Directrices sobre los ejercicios de comparación de las prácticas de remuneración y la brecha salarial de género. 

Las Directrices sobre la información de personas con alta remuneración requieren que las autoridades nacionales competentes recopilen información de las empresas de servicios de inversión sobre el número de personas con una remuneración anual igual o superior a 1 millón de euros, en intervalos de 1 millón de euros, incluyendo detalles sobre sus responsabilidades, el área de negocio y los principales componentes de la remuneración fija y variable.  

Por otro lado, las Directrices sobre las prácticas de remuneración y la brecha salarial de género requieren que las autoridades nacionales competentes recopilen de las empresas de servicios de inversión información sobre las remuneraciones y sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres para comparar las tendencias y las prácticas en el sector, además de las diferencias entre sexos.

 

 

Eurogroup, Eurogroup statement on the digital euro project, 16 January 2023, enero de 2023. El Eurogrupo ha emitido un comunicado acerca de los acuerdos adoptados durante el año 2022 sobre el proyecto del euro digital, resaltando algunas de sus características y objetivos. 

En primer lugar, el euro digital debe complementar y no reemplazar al efectivo y debe ser convertible en dinero en todo momento. También debe ser seguro, resistente, accesible y fácil de usar. Además, debe cumplir con los objetivos políticos sobre la prevención del blanqueo de capitales o la evasión fiscal. En cualquier caso, el euro digital debe aspirar a salvaguardar la estabilidad financiera, centrándose de forma prioritaria en las necesidades específicas de la zona euro. En este contexto, la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para crear el euro digital y regular sus principales características durante el primer semestre de 2023.

Diario Oficial de la Unión Europea, Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 1060/2009, (UE) n.o 648/2012, (UE) n.o 600/2014, (UE) n.o 909/2014 y (UE) 2016/1011, diciembre de 2022. El Diario de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, conocido como Reglamento Dora. El objetivo de este Reglamento consiste en crear un marco regulador sobre resiliencia operativa digital en el sector financiero para prevenir y mitigar las posibles ciberamenazas que sufran las entidades financieras, los bancos o las compañías de seguros.

Las entidades deberán elaborar un marco de gestión de riesgos adaptado a sus circunstancias concretas incluyendo procedimientos internos y protocolos de actuación. Algunas de las actuaciones a llevar a cabo consisten en informar rápidamente a las partes implicadas cuando ocurra un incidente; hacer un seguimiento de las funciones tecnológicas que se deleguen en terceros; o realizar pruebas periódicas de los sistemas y protocolos para confirmar que son suficientemente robustos.

ESAs, Thematic Report on national financial education initiatives on digitalization, with a focus on cybersecurity, scams and fraud, enero de 2023. Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés) han publicado un informe sobre educación financiera e iniciativas en materia de digitalización. En particular, el informe identifica 12 buenas prácticas para que las autoridades nacionales competentes diseñen e implementen sus iniciativas de educación financiera sobre digitalización, con especial atención a las estafas, el fraude y la ciberseguridad. 

Las ESAs consideran como buenas prácticas, entre otras, publicar una lista negra de proveedores fraudulentos para ayudar a los consumidores a evaluar los riegos que surgen de productos y servicios financieros vinculados a las nuevas tecnologías, como por ejemplo los criptoactivos. También consideran necesario optimizar los motores de búsqueda para garantizar que las páginas web de educación financiera aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda. Además, resaltan la importancia de llegar a los consumidores que no están familiarizados con medios tecnológicos mediante canales no digitales y enseñarles a usar herramientas digitales para acceder a los servicios financieros de una forma segura.

ESMA, ESMA and NCAs to look at marketing of financial products, enero de 2023. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) actuará de forma conjunta con las autoridades nacionales competentes para evaluar el cumplimiento de MiFID II sobre las comunicaciones publicitarias en la Unión Europea.
La acción conjunta revisará que las comunicaciones publicitarias de las empresas de inversión y las entidades de crédito sean claras, imparciales y no engañosas. También controlará que utilicen métodos de selección adecuados de su público objetivo, especialmente en relación con los productos de inversión más complejos y con mayor riesgo. Además, dado que los inversores más jóvenes son especialmente vulnerables cuando operan mediante canales a distancia, revisarán el marketing y la publicidad de la página web y redes sociales de las empresas e incluso las colaboraciones externas con influencers.

Por último, las autoridades nacionales competentes y ESMA aprovecharán la acción conjunta para recopilar información sobre posibles prácticas de greenwashing observadas en las comunicaciones de publicidad.

 

BIS, Exploring multilateral platforms for cross-border payments, enero de 2023. El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Innovation Hub del BIS, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han elaborado un informe conjunto sobre las plataformas multilaterales que podrían mejorar los pagos transfronterizos y permitir alcanzar los objetivos globales de coste, rapidez, transparencia y acceso. Sin embargo, el documento también identifica algunos riesgos y barreras que podrían limitar su establecimiento, como la falta de demanda de servicios o el escaso apoyo del sector público. 

El informe ofrece dos alternativas para aumentar el papel de las plataformas multilaterales: ampliar y mejorar la funcionalidad de las plataformas regionales existentes o desarrollar nuevas plataformas con un mayor alcance. Finalmente, consideran necesario intercambiar información para proporcionar a las partes interesadas perspectivas prácticas y para armonizar marcos jurídicos y de supervisión.

FSB, Implementation of G20 Non-Bank Financial Intermediation Reforms, enero de 2023. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que describe los avances acordados por el G20 para reforzar la supervisión y la regulación de las instituciones financieras no bancarias.

En particular, el informe establece que las jurisdicciones han avanzado en la adaptación de las reformas de Basilea III, pero la aplicación aún no ha concluido. También señala que sigue en curso el establecimiento de las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) sobre la alineación de los incentivos en las titulizaciones. Además, recoge que la adopción de las recomendaciones de IOSCO para reducir el riesgo de ejecución de los fondos del mercado monetario (MMF, por sus siglas en inglés) está más avanzada en los mayores mercados de MMF. Por último, determina que la implementación de las remuneraciones del FSB para evaluar y mitigar los riesgos sistémicos que plantean otras entidades y actividades financieras no bancarias está en proceso.

 

EIOPA, Consumer trends report 2022, enero de 2023. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre las tendencias de los consumidores durante el año 2022 respaldada por los resultados de una encuesta del Eurobarómetro. 

La encuesta muestra que el aumento de la inflación y las preocupaciones sobre la asequibilidad son las principales razones que impiden a los consumidores y a las pequeñas empresas comprar nuevos seguros o renovar sus pólizas existentes. Si bien el informe señala que la continua digitalización de los sectores de seguros y pensiones está permitiendo mejores precios y un mayor acceso a los productos y servicios de seguros, resulta necesario llevar a cabo un seguimiento de los riesgos cibernéticos. Del mismo modo, el aumento en la venta de productos con características de sostenibilidad debe ir asociado con un mayor control para asegurar que las prácticas no sean engañosas o carezcan de fundamento.

EBA, EBA report on liquidity measures under article 509 (1) of the CRR, enero de 2023. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe, de conformidad con el artículo 509(1) del Reglamento de Requerimiento del Capital para supervisar los perfiles de riesgo a corto plazo de los bancos.

Entre otras cuestiones, el informe muestra que los valores del índice de cobertura de liquidez disminuyeron el primer semestre de 2022 debido a la incertidumbre macroeconómica general derivada de la guerra en Ucrania, pero siguen estando por encima del mínimo exigido. También muestra que los bancos de la Unión Europea tienen reservas de liquidez considerablemente más bajas en divisas extranjeras, en particular el dólar estadounidense, lo que requiere un mayor control por parte de los bancos y supervisores. Además, el documento contiene un análisis que contribuye al debate sobre la interacción entre el coeficiente de cobertura de liquidez y el coeficiente de financiación estable neta.