CNMV, Nuevo procedimiento de comunicación de información de emisores, enero de 2020.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que un cambio en los canales de comunicación de información por parte de los emisores. Desde el 8 de febrero, la web de la CNMV establece canales de recepción y publicación de información diferenciados: uno de ellos, para la Información Privilegiada (IP) y otro, para las restantes informaciones de carácter financiero o corporativo que los emisores consideren necesario difundir entre los inversores o que deban publicar por obligación legal.

Con esta diferenciación, las comunicaciones de los emisores englobadas hasta ahora en “Hechos Relevantes” pasarán a dividirse en dos categorías: por un lado, la Comunicación de Información Privilegiada (IP) y, por otro, la Comunicación de Otra Información Relevante (OIR). Estos cambios no afectan a los hechos relevantes de IIC y de otras entidades autorizadas.

CNMV, Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la Directiva MiFID II, enero de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha actualizado su documento de preguntas y respuestas (Q&A) sobre la aplicación de la Directiva MiFID II.

En concreto, las actualizaciones se refieren al régimen de incentivos (calificación de las platform fees como incentivos, determinación como incentivo no monetario menor de los servicios gratuitos por los intermediarios…), a la información sobre salvaguarda y uso de los instrumentos financieros, a la información sobre costes y gastos (plazo de remisión de la información anual sobre costes a los clientes, aplicación limitada de las obligaciones de información sobre costes a clientes contrapartes elegibles…) y, por último, al propio alcance de la aplicación de MiFID II respecto a las gestoras de IIC.

CNMV, Guía Técnica 1/2020. Procedimientos de selección de intermediarios financieros de las SGIIC, febrero 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado un documento referido a la obligación de las gestoras de adoptar y aplicar una política de selección de intermediarios en interés de sus IIC y clientes, así como de evaluar su eficacia basándose en su propia experiencia y en cuanta información apropiada consideren conveniente.

En este sentido, la CNMV ha recopilado una serie de criterios que han de observarse a la hora de seleccionar intermediarios que pertenezcan al propio grupo de la sociedad gestora o que tengan otro tipo de vínculos con ella. Estos criterios son de aplicación general, sobre todo en casos de conflicto de interés al seleccionar intermediarios, y sin perjuicio de lo que dicte la normativa relativa a operaciones vinculadas.

Banco de España, Circular 1/2020, de 28 de enero, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos, febrero de 2020. El Banco de España ha aprobado la reforma de la circular sobre la Central de Información de Riesgos (CIR) con el fin principal de incorporar los cambios que la Ley 5/2019, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario introdujo en lo concerniente a la CIR.

Las modificaciones introducidas por el nuevo texto permiten un aumento de la información a disposición de las entidades para evaluar los riesgos de sus clientes con el fin de mejorar su proceso de toma de decisiones. Del mismo modo, la nueva Circular 1/2020 garantiza a los intermediarios de crédito inmobiliario el acceso, en igualdad de condiciones que las entidades declarantes, a los informes sobre los riesgos de las personas físicas y jurídicas registrados en la CIR.


ESMA, Annual Statistical Report EU Alternative Investment Funds 2020, enero de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su segunda estadística sobre los fondos de inversión alternativos (FIA) de la UE.

Las conclusiones del estudio reflejan que los fondos de inversión alternativos representaron 5.8bn de euros, o lo que es lo mismo, cerca del 40% del total de la industria de fondos de la UE. Asimismo, el informe destaca que los fondos con un mayor número de inversores minoristas son aquellos que presentan un mayor riesgo de liquidez.

ESMA, Questions and Answers on MiFID II and MiFIR investor protection and intermediaries topics, febrero de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha actualizado el documento de “Preguntas y Respuestas” sobre la implementación de la protección de los inversores en virtud de la Directiva y el Reglamento del Mercado de Instrumentos Financieros (MiFID II / MiFIR). El objetivo de este documento es fomentar enfoques y prácticas de supervisión comunes en la aplicación tanto de MiFID II como de MiFIR.

En concreto, la actualización publicada se refiere a las prácticas aplicables a la venta de instrumentos financieros sujetos al régimen de resolución BRRD. Los cambios introducidos pretenden aclarar aspectos como la necesidad de realizar el test de idoneidad en la venta de pasivos elegibles subordinados a minoristas o la información que debe recabarse de los clientes en relación con el artículo 44a de BRRD II.

ESMA, Public Statement Ensuring a common supervisory approach to secure compliance with the MiFIR pre-trade transparency requirements in commodity derivatives - state of play, febrero de 2020. En la declaración publicada, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha avanzado una actualización sobre la implementación de los requisitos de transparencia precomercial de MiFIR en derivados de productos básicos.

De esta forma, ESMA pretende orientar a las autoridades nacionales en la implantación y el cumplimiento del calendario acordado para la transparencia previa en la comercialización de derivados de productos básicos.

ESMA, ESMA launches a Common Supervisory Action with NCAS on MiFID II suitability rules, febrero de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha anunciado el lanzamiento de una acción de supervisión común (CSA) en coordinación con las autoridades nacionales acerca de la aplicación de los requisitos de idoneidad en virtud de la Directiva MiFID II.

Según la ESMA, esta medida permitirá evaluar los avances realizados por los intermediarios en la aplicación de los requisitos de idoneidad, así como analizar el papel de los costes del producto en la recomendación a los clientes.

ESMA, Guidelines on enforcement of financial information, febrero de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha actualizado sus directrices sobre aplicación de la información financiera, que entrarán en vigor en enero de 2022. El objetivo de las modificaciones es armonizar la forma en que las autoridades nacionales hacen cumplir las comunicaciones financieras de los emisores europeos.

En particular, los cambios efectuados se circunscriben a la forma en que seleccionan a los emisores para su examen, el plazo en el que todos los emisores deben ser examinados y la forma en que se realizan dichas evaluaciones.

ESMA, Final Report ESMA’s Technical Advice to the Commission on the effects of producto intervention measures, febrero de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado su Informe final sobre los requisitos de intervención del producto bajo MiFIR.

El informe refleja que casi todas las autoridades nacionales han adoptado medidas de intervención de productos en relación con la comercialización, distribución o venta de opciones binarias y CFD a clientes minoristas. Asimismo, incluye una serie de recomendaciones para la Comisión Europea, entre ellas, una respecto a la forma de abordar el riesgo de arbitraje entre las empresas MiFID y las empresas de gestión de fondos.

IOSCO, IOSCO work program for 2020, enero de 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado su plan de trabajo para el presente año, en el que se fija como líneas principales la protección de los inversores, el trabajo por unos mercados justos, eficientes y transparentes y, también, abordar los riesgos sistémicos.

Además de mantener las prioridades fijadas en 2019 (criptoactivos, IA, machine learning, fragmentación del mercado, digitalización, etc.), la IOSCO incluye para este nuevo año una prioridad adicional sobre la gestión y apalancamiento del riesgo de liquidez.

IOSCO, Final Report Issues, Risks and Regulatory Considerations Relating to Crypto-Asset Trading Platforms, febrero de 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un informe acerca de los problemas y riesgos relativos a las plataformas de comercio de criptoactivos.

Dado el interés que están suscitando los criptoactivos, el mencionado informe identifica los principales problemas y riesgos asociados a la negociación de éstos. Consiguientemente, la IOSCO recoge unas consideraciones clave para las autoridades nacionales acerca de aspectos como la gestión de los conflictos de interés, la integridad del mercado, la custodia de los activos o la ciberseguridad.

ESMA, Strategic Orientation for 2020-22, enero de 2020. Con el advenimiento del fin del programa aprobado para el período 2016-2020, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente sus Orientaciones Estratégicas para los próximos años.

La Strategic Orientation for 2020-22 recoge los objetivos a largo plazo de la ESMA, poniendo de manifiesto la rapidez de los cambios a los que se enfrentan los mercados financieros. De esta forma, ESMA ha marcado como líneas estratégicas: responder a los desafíos de los mercados financieros (desarrollo y mejora de los mercados de capitales, promoción de las finanzas sostenibles, la digitalización de los mercados financieros, etc.), la promoción de la convergencia supervisora, completar y mejorar el EU Single Rulebook, la mejora de la organización de la propia ESMA (eficiencia, transformación digital, transparencia, etc.).

CNMV, Plan de Actividades para 2020, febrero de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado su Plan de Actividades para el presente año, en el que se marca cuarenta y cuatro objetivos concretos a realizar.
De acuerdo con el contenido del Plan, la CNMV mantendrá como prioridad en 2020, la función supervisora. Asimismo, reafirma como líneas estratégicas el fomento de la competitividad del mercado español y la atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero. De entre los restantes objetivos, destacan: a) la apuesta por la transformación digital de la institución (Plan Integral de Transformación Digital de la CNMV); b) el compromiso por las finanzas sostenibles; c) las propuestas en materia de buen gobierno; y, d) la promoción de la educación financiera a través de un nuevo portal del inversor.

CNMV, Boletín de la CNMV Trimestre IV 2019, enero de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el boletín referente al cuarto trimestre 2019, en el que se incluyen un trabajo relativo a la publicidad de CFD y otros productos financieros complejos, así como dos estudios académicos, uno acerca de la delegación del voto en las juntas de accionistas de sociedades cotizadas y otro sobre la financiación sostenible.

El informe sobre la coyuntura de mercado recalca la desaceleración del crecimiento a escala mundial a la par que se registraban importantes revalorizaciones en los mercados internacionales de renta variable. En clave nacional, los mercados financieros han experimentado una tendencia similar a la de otros mercados de referencia, si bien la revalorización ha sido inferior a la media. Respecto a la contratación de renta variable española, ésta se situó en 805.000 millones de euros para el conjunto del año.