CNMV, Preguntas y respuestas sobre el régimen de folletos a publicar en las ofertas públicas y admisiones a negociación en mercados regulados, enero de 2021.El objetivo de este documento de preguntas y respuestas, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es facilitar la implementación del Reglamento 2017/1129 sobre los folletos que deben publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores en un mercado regulado.
Este nuevo documento responde al deber de la CNMV de asesoramiento sobre el procedimiento de examen y aprobación para lograr que los folletos se aprueben de forma eficiente y rápida.
CNMV, Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales del ejercicio y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente. Ejercicio 2019,febrero de 2021. Este nuevo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene una doble finalidad. Por una parte, el informe describe las áreas prioritarias a las que se prestará mayor atención en la supervisión de las cuentas anuales de 2020 y, a su vez, también recoge una descripción de la labor de supervisión que ha realizado con relación a las cuentas anuales de las empresas auditadas del ejercicio 2019.
Asimismo, al igual que en años anteriores y con el objetivo de aumentar la transparencia de las actuaciones de la CNMV, el informe remarca las áreas críticas de la revisión de los estados financieros e incluye algunas cuestiones que van a ser intensificadas en cuanto a su revisión por la CNMV dentro de su potestad revisora durante 2021.
Banco de España y CNMV, Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión, febrero de 2021. El Banco de España y la CNMV advierten de los riesgos que pueden derivarse de la inversión en criptoactivos.
Ambos organismos destacan que lo criptoactivos pueden llegar a ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años si bien, para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago, es preciso tener muy en cuenta una serie de aspectos y riesgos en los que destacan:

  • La inexistencia, todavía, en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos y que proporcione unas garantías y una protección similares a las aplicables a los productos financieros;
  • Que se trata de productos complejos e inversiones de alto riesgo no aptos para pequeños ahorradores; y
  • Que muchas criptomonedas pueden llegar a carecer de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas.

Banco de España, El Banco de España modifica la normativa sobre la Central de Información de Riesgos y obre lo tipos de interés oficiales, febrero de 2021. El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado la Circular 1/2021, que modifica la Circular 1/2013 sobre la Central de Información de Riesgos (CIR) y la Circular 5/2012 sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. El objetivo de estas modificaciones es mejorar el volumen y la inmediatez de la información suministrada a las entidades declarantes con el fin de que puedan realizar una evaluación más sólida de la solvencia de sus clientes.
Entre las modificaciones que introduce esta nueva Circular destacan:

  • Que se amplía el perímetro de las entidades declarantes y la información que se debe retornar a las entidades; y
  • Que se aumenta las alternativas de tipos de interés oficiales de que disponen las entidades en aras de utilizarlos en la concesión de préstamos o para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.


EBA, Opinion of the European Banking Authority on supervisory actions to ensure the removal of obstacles to account access under PSD2, febrero de 2021. Este nuevo dictamen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, conforme a su siglas en inglés) tiene por objeto identificar cuáles son las acciones de supervisión que deben realizar las autoridades nacionales competentes para garantizar que los bancos eliminen los obstáculos que impiden que los proveedores externos accedan a las cuentas de pago y que restringen la elección de los servicios de pago por parte de los consumidores de la UE.
La finalidad de este dictamen es lograr una igualdad de condiciones en toda la UE y una aplicación y supervisión coherentes de los requisitos sobre autenticación de clientes y de comunicación común y segura.
ESMA, Statement, Esma highlights risks to retail investors of social media driven share trading, febrero de 2021. La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, conforme a sus siglas en inglés), advierte a los inversores minoristas de los posibles riesgos que pueden derivarse de tomar decisiones sobre inversiones basándose, exclusivamente, en intercambios de opiniones y recomendaciones a través de las redes sociales.
Entre estos riesgos destacan la volatilidad de los precios, que aumenta el riesgo de perdida de la inversión, y el riesgo de que se produzca un abuso en el mercado como consecuencia de que se organicen o ejecuten estrategias coordinadas para negociar o realizar pedidos en determinadas condiciones, y momentos, para manipular el precio de una acción y con ello el mercado.


IOSCO, Observed Impact of COVID-19 Government Support Measures on Credit Ratings, febrero de 2021. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre las medidas de apoyo a las calificaciones crediticias tras el impacto del COVID-19.
La revisión llevada a cabo por IOSCO parte del análisis de los GSMs y de su impacto en las calificaciones crediticias y las metodologías de calificación crediticia de las tres mayores agencias de calificación (“CRAs”).
El informe destaca que, debido al fuerte y rápido impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19, las medidas de apoyo del gobierno se desplegaron inmediatamente por todas las jurisdicciones a una escala sin precedentes, afectando en gran medida a los ámbitos fiscal, monetario y financiero.
FMI, Foreign Exchange Intervention Rules for Central Banks: A Risk-based Framework, febrero 2021. Este nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta una regla básica, para las intervenciones cambiarias, diseñada para preservar la estabilidad financiera en acuerdos con tipo de cambio variable.
La regla aborda un fallo existente en el mercado como es la ausencia de una solución de cobertura para el riesgo de la alta volatilidad. Esta nueva regla proporciona al mercado una cobertura contra este riesgo, permitiendo que el tipo de cambio se ajuste suavemente a los nuevos equilibrios del sector.

Banco de España, Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero, enero de 2021. El Banco de España analiza el progreso en la financiación y en el crédito bancario dentro del sector no financiero. Las condiciones de financiación para las familias y las empresas se han mantenido holgadas durante la segunda mitad de 2020, favorecidas en gran parte por el soporte proporcionado por las autoridades económicas y monetarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
El documento refleja cómo se ha producido un endurecimiento en los criterios para la concesión de préstamos como consecuencia de una mayor preocupación de las entidades financieras por los riesgos.
OCDE, COVID-19 pandemic: Towards a blue recovery in small island developing states, enero de 2021. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recoge, en este informe, recomendaciones para los pequeños estados insulares que se encuentran actualmente en desarrollo.
Este documento proporciona una descripción general del apoyo brindado por los proveedores de cooperación al desarrollo para enfrentar la crisis. Asimismo, ofrece sugerencias para garantizar ese soporte internacional, que viene resultando esencial, y pone el foco sobre cómo gestionar una recuperación rápida y sostenible en estos pequeños estados insulares.
ESRB, Financial crises, macroprudential policy and the reliability of credit-to-GDP gaps, febrero de 2021. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha emitido este documento de trabajo relativo a la crisis financiera, la política macroprudencial y la fiabilidad de las brechas de crédito a PIB.
El documento refleja la relación del crédito con el PIB de cada país, basado en el crédito total a las entidades (tanto de propiedad privada como pública), hogares y organizaciones sin ánimo de lucro, mostrando la información facilitada por los bancos nacionales y otras sociedades financieras.