CNMV, Consulta pública de la Guía Técnica sobre refuerzo de la transparencia de IIC con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener, febrero de 2023. Ante el auge de los fondos de renta fija en los últimos meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una propuesta de la Guía Técnica sobre refuerzo de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva (IIC) con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener. De este modo, actualiza los criterios incluidos en la Guía Técnica 1/2017 para ajustarse a las prácticas de mercado. La consulta pública estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2023. 

Entre sus novedades, la guía técnica extiende el ámbito de aplicación a todas las ICC con objetivo concreto de rentabilidad, independientemente de su duración u horizonte temporal. También incluye un nuevo apartado que regula la información que debe proporcionarse a los inversores sobre la TAE estimada que pueden esperar para conseguir que el inversor disponga de una información muy importante para su decisión de inversión. 

Además, refuerza la advertencia sobre el coste por la liquidez, actualiza los criterios de información sobre el riesgo derivado de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización inicial e incluye la obligación de informar a los inversores de los efectos de la inflación sobre su inversión.

 CNMV, Código de buenas prácticas de inversores institucionales, gestores de activos y asesores de voto en relación con sus deberes respecto de los activos conferidos o los servicios prestados («Código de buenas prácticas de inversores»), febrero de 2023. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado recientemente el Código de buenas prácticas de inversores dirigido a inversores institucionales y a los gestores de activos con sede en España, entidades extranjeras y otros inversores no institucionales con participaciones en sociedades cotizadas. 

La adhesión al Código es de carácter voluntario y adopta el enfoque de “aplicar y explicar”. Además, incluye el criterio de proporcionalidad con la finalidad de facilitar la adhesión de entidades de menor tamaño, escala o complejidad. También se ha optado por establecer un período transitorio de tres años, para que las entidades que deseen adherirse puedan ir incorporando estas buenas prácticas de manera gradual. 

En particular, el código recoge siete principios que abarcan la estrategia a largo plazo de sus inversiones, el seguimiento y el conocimiento adecuado de las empresas en las que invierte, el desarrollo y publicidad de la política de implicación, la forma en la que se ejerce el derecho de voto, la transparencia anual de las actuaciones de voto, la política de gestión de conflictos de intereses y la política retributiva. 

CNMV, Plan de Actividades 2023, febrero de 2023. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Plan de Actividades para el ejercicio 2023 y ha definido cinco líneas estratégicas que guiarán su actuación. El documento recoge un listado de 48 objetivos para este año. 

Concretamente, la CNMV pretende fortalecer el marco de protección del inversor minorista, llevar a cabo una supervisión rigurosa de los mercados de valores con especial atención a la estabilidad financiera, monitorizar los efectos de la innovación financiera y tecnológica en los mercados de valores, lograr una supervisión más accesible y conectada con la sociedad y revitalizar los mercados de capitales con el objetivo de favorecer el crecimiento y la transición hacia una economía sostenible. Además, la CNMV define como prioridad la identificación y el seguimiento de posibles prácticas de blanqueo ecológico o greenwashing

Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Resolución de 20 de enero de 2023 del Tesoro por la que se convoca el acceso al Sandbox previsto en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero (en adelante, Ley 7/2020), enero de 2023. La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha publicado las bases sobre la quinta convocatoria para presentar proyectos al entorno controlado de pruebas, también conocido como “Sandbox” financiero. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el próximo 1 de marzo de 2023 y finaliza el 12 de abril de 2023. 

La solicitud puede presentarse tanto por el promotor como a través de sus representantes, ya sea en sede electrónica del Tesoro o mediante un punto de acceso general. El modelo normalizado para presentarla se recoge en el anexo I de la convocatoria, junto con el resto de los anexos que deben cumplimentarse. En cualquier caso, la presentación de solicitudes debe ir acompañada de una memoria justificativa en la que se explique el proyecto y se detalle el cumplimiento normativo. Además, los errores de hecho, materiales o aritméticos podrán subsanarse en cualquier momento, ya sea de oficio o a petición del interesado. 



Comisión Europea, The Common Union Toolbox for a Coordinated Approach Towards a European Digital Identity Framework, enero de 2023. La Comisión Europea ha publicado la primera versión de una caja de herramientas desarrolladas conjuntamente por los Estados miembros y la Comisión para elaborar un prototipo de Cartera Europea de Identidad Digital. Su objetivo consiste en complementar la propuesta legislativa sobre una identidad digital fiable y segura, además de garantizar confianza en las transacciones digitales en Europa.  El documento proporciona las herramientas necesarias para desarrollar un prototipo de cartera de identidad digital europea interoperable que se pueda utilizar para realizar pruebas en una variedad de supuestos.

El documento proporciona las herramientas necesarias para desarrollar un prototipo de cartera de identidad digital europea interoperable que se pueda utilizar para realizar pruebas en una variedad de supuestos. También recoge los requisitos para el uso de datos de identificación de las personas en función del tipo de información incluida en el certificado. Los requisitos establecidos en la caja de herramientas no serán obligatorios para los Estados miembros hasta que los colegisladores no hayan adoptado la propuesta legislativa sobre la Cartera Europea de Identidad Digital.  

ECB, Crypto-assets: a new standard for banks, febrero de 2023. El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) ha publicado una carta supervisora sobre las actividades con criptoactivos.

El ECB considera necesario establecer un marco prudencial global para proteger al sistema bancario de los riesgos derivados a las exposiciones a criptoactivos. Por ello resalta la importancia de la norma del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus silgas en inglés) sobre el tratamiento prudencial de las exposiciones de los bancos a los criptoactivos ya que proporciona un enfoque internacional armonizado de regulación y supervisión a la vez que mejora la innovación responsable del sector privado. Es probable que el Comité de Basilea introduzca mejoras o aclaraciones adicionales para garantizar una comprensión y aplicación coherentes de la norma o para hacer frente a los riesgos emergentes. En cualquier caso, se espera que las entidades entren con cautela en estos mercados y cumplan con los estándares de Basilea sobre el tratamiento prudencial de los criptoactivos, aunque no sean legalmente vinculantes.
 

EBA, EBA seeks input from credit institutions on green loans and mortgages, febrero de 2023. En el contexto de la Estrategia de la Comisión para financiar la transición hacia una economía sostenible, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una encuesta, abierta hasta el 7 de abril de 2023, a entidades de crédito sobre préstamos e hipotecas verdes. La EBA tiene previsto organizar un seminario sectorial con las entidades que participen en la encuesta.

El propósito de la encuesta consiste en recopilar información tanto cuantitativa como cualitativa para que la EBA pueda asesorar a la Comisión Europea sobre la definición de las posibles herramientas de apoyo para los préstamos e hipotecas verdes a prestatarios minoristas y PYMEs. La petición de asesoramiento comprende distintos temas como el proceso de concesión de préstamos verdes, las medidas para fomentar y facilitar la adopción de estos préstamos, o la visión general de las prácticas de mercado existentes.

ESMA, Peer review on supervision of CSDs providing cross–border services or participating in interoperable links, febrero de 2023. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la supervisión nacional de los Depositarios Centrales de Valores (CSDs, por sus siglas en inglés). En particular, proporciona recomendaciones importantes para que las autoridades nacionales competentes refuercen su supervisión sobre los CSD que prestan servicios trasfronterizos para garantizar una liquidación de valores eficiente.

Los resultados del estudio muestran que las autoridades nacionales competentes deberían considerar la posibilidad de mejorar la cooperación entre ellas, en particular con las autoridades de origen de los CSD que prestan servicios en su jurisdicción. Además, considera que los enfoques de supervisión deben seguir un enfoque basado en el riesgo y contar con herramientas adecuadas para monitorizarlos. Según refleja el informe, un mercado abierto y eficiente de liquidación de valores permite a los inversores de toda la Unión Europea invertir en valores de otro estado miembro con los mismos procesos y con la misma facilidad que en su país de origen. 

 

 

 

 

 

 IOSCO, IOSCO members report high level of implementation for Regulator’s Principles, febrero de 2023. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la implementación de sus principios regulatorios basado en un estudio de 55 jurisdicciones de mercados emergentes y avanzados.

En particular, la revisión muestra distintas formas de establecer las cualidades deseables de un regulador e identifica un conjunto de buenas prácticas. Se observan algunas lagunas en la implementación relacionadas con la independencia operativa, la ausencia de una fuente de financiación estable o la falta de una guía clara para la divulgación de conflictos de interés o equidad procesal. Sin embargo, consideran que existe un alto nivel de implementación de los estándares de IOSCO en la mayoría de las jurisdicciones participantes.

IOSCO, IOSCO report provides new insights into global investment funds industry, enero de 2023. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe de Estadísticas de Fondos de Inversión con el objetivo de facilitar la recopilación y el análisis de datos de los fondos de inversión para permitir a los reguladores y a las partes interesadas compartir información y observar las tendencias en el sector a nivel mundial.

Este documento actualiza el informe del año pasado y, por primera vez, ofrece un análisis de tendencias sobre fondos abiertos y fondos cerrados. Entre otras cuestiones explica que los niveles de apalancamiento de los fondos de inversión son similares a los del año anterior, con algunas variaciones según el tipo de fondo. También observa que la liquidez de las carteras de los fondos abiertos parece gestionada en línea con la liquidez normalmente ofrecida a los inversores.

 

 ESMA, TRV Risk Monitor, febrero de 2023. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe de tendencias, riesgos y vulnerabilidades para 2023. La ralentización de la actividad económica, la elevada inflación, el endurecimiento global de las condiciones financieras y el entorno geopolítico son algunos de los causantes de los riesgos en los mercados financieros de la Unión Europea en la coyuntura actual, agravados por la creciente preocupación en el espacio de las criptomonedas.

El informe mantiene la valoración de riesgo alta. Explica que los mercados financieros se mantuvieron notablemente estables en la segunda mitad de 2022 pero los elevados niveles de incertidumbre y la confluencia de riesgos con una frágil liquidez de los mercados podrían poner a prueba la resiliencia del sistema financiero ante potenciales shocks en el futuro. El documento advierte a los inversores que estén preparados para nuevas correcciones del mercado.

Banco de España, Inteligencia Artificial aplicada al control de calidad en la producción de billetes, febrero de 2023. La Unidad de Investigación y Desarrollo del Departamento de Control de Producción de Billetes del Banco de España ha llevado a cabo una investigación en relación con la industria 4.0 y más concretamente en inteligencia artificial, con el objetivo de conseguir una aplicación práctica en el control de calidad de la producción de billetes. 

Según se indica este documento, incorporar la Calidad 4.0 al proceso de producción permitiría reducir costes y realizar un billete más verde. El texto pone de relieve la necesidad de implementar innovaciones tecnológicas que permitan extraer los datos de la producción. De no hacerlo, resultaría imposible la implementación de cualquier sistema relativo a computación, como los ligados a la inteligencia artificial. La manera que se ha considerado mejor por su amplitud de datos que tratar y lo novedoso de esta ha sido el análisis de imágenes hiperespectrales.