CNMV, Comunicado de la CNMV en relación con Grifols, enero 2024. El pasado 23 de enero de 2024 la CNMV hizo un comunicado informando que estaba trabajando para clarificar los hechos relacionados con la empresa cotizada, Grifols, S.A. 

El 9 de enero de 2024, la entidad Gotham City Research LLC publicó un informe en el que concluía que Grifols, S.A. manipulaba su deuda para reducir artificialmente el apalancamiento, con consolidaciones engañosas de estados financieros y que su valor tendía a cero. Esto tuvo una gran incidencia sobre las acciones de la entidad, aunque finalmente la CNMV decidió no suspender su cotización. 

En esta nueva comunicación, la CNMV asegura que está analizando la información requerida a Grifols, a algunos de sus accionistas y a las entidades relacionadas con el informe. Asimismo, señala que, dependiendo de la conclusión que se extraiga de las labores de investigación, también sea necesario investigar la conducta de Gotham para determinar si la misma fue conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular sobre información engañosa. 

CNMV, La CNMV adopta las Directrices de ESMA para las notificaciones en virtud del reglamento EMIR-Entrada en vigor del régimen de reporte EMIR Refit, enero 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) notificó a la a Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) el cumplimiento de las Directrices para las notificaciones en virtud del Reglamento EMIR. 

El Reglamento EMIR fue desarrollado por el Reglamento 2019/834, del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido informalmente como el EMIR Refit, el cual entrará en vigor a finales de abril de 2024. En EMIR Refit se recoge que las entidades sujetas a la norma, en cumplimiento de sus obligaciones de reporte, deben remitir a los registros de operaciones una serie de datos sobre sus contratos de derivados. La finalidad de estas Directrices es completar y desarrollar el contenido de EMIR Refit para que los informes sean más estandarizados. 

En concreto, las Directrices abordan aspectos como el número de derivados a notificar, la exención de notificación de derivados intragrupo o la verificación de la calidad de los datos por las contrapartes y los registros de operaciones. 

 

 



ESMA, ESMA steps up its monitoring of EU alternative investment funds and sees potential risks in funds exposed to leverage and liquidity mismatches, enero 2024. ESMA ha publicado dos nuevos informes, uno sobre el mercado de Fondos de Inversión Alternativos de la Unión Europea (AIFs, por sus siglas en inglés) y otro sobre los riesgos que plantean los AIFs apalancados, en los que da a conocer las medidas que están adoptando las Autoridades Nacionales para mitigar los riesgos relacionados con este tema y así conseguir la estabilidad financiera.

La Autoridad afirma en el primer informe que la falta de liquidez de los AIFs empeora dada la gran cantidad de fondos inmobiliarios abiertos, algunos de los cuales, ofrecen liquidez diaria. Además, considera que este estado de vulnerabilidad podría ser relevante a nivel sistémico en jurisdicciones donde los fondos inmobiliarios abarcan una gran parte del mercado.

En cuanto a los riesgos concretos sobre los AIFs apalancados, ESMA concluye que el sector se ha reducido en un 3% y que su caída se debe principalmente a la inversión durante el 2022 en bonos y acciones con resultados negativos.

Asimismo, remarca que el apalancamiento de los fondos de cobertura sigue siendo muy alto, lo cual podría afectar al mercado.

ECB, ECB steps up climate work with focus on green transition, climate and nature-related risks, enero 2024. El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), ha hecho público su nuevo plan de actuación sobre el cambio climático. En concordancia con su Agenda climática del año 2022, la Institución ha incluido tres áreas nuevas de actividad en las que trabajará a lo largo del 2024 y 2025.

La primera se centrará en el impacto y los riesgos en la transición a una economía verde. El trabajo consistirá en elaborar planes de transición y en conseguir fondos para llevarlos a cabo, así como analizar sus efectos en nuestra economía, en concreto en aspectos como el trabajo, la productividad o el crecimiento. Esos datos servirán de base para modernizar las políticas macroeconómicas de la Institución y para estudiar la necesidad de introducir cambios en los instrumentos y políticas monetarias.

La segunda abordará el impacto del cambio climático en la inflación y el sistema financiero, más en concreto, en sus capacidades de adaptación. Por su parte, la tercera se centrará en los riesgos que puede suponer para la economía y el sistema financiero las pérdidas y la degradación de la naturaleza.

Además, el Banco Central Europeo señala que trabajará con la totalidad del Eurosistema para incluir principios ecológicos o eco-design principles que sean de aplicación en los procesos de emisión del euro físico, y en el futuro euro digital.

ESMA, ESMA consults on reverse solicitation and classification of crypto assets as financial instruments under MiCA, febrero 2024. ESMA ha publicado dos consultas públicas sobre guías relacionadas con el Reglamento europeo de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

La primera consulta sobre reverse solicitation versa sobre los casos en los que la iniciativa la tiene exclusivamente el cliente. ESMA ya adelantó que el acceso a criptoactivos proporcionados por entidades de terceros países solamente estaría permitido cuando fuese el propio cliente quien solicitase el servicio. La guía pretende delimitar los casos de exenciones de reverse solicitation, así como establecer las prácticas que deben adoptar las Autoridades Nacionales Competentes para prevenir cualquier tipo de evasión.

La segunda consulta pública sobre criterios para clasificar los criptoactivos como instrumentos financieros, busca dotar a los organismos nacionales y a los participantes en el mercado de unos parámetros claros para determinar si el criptoactivo se puede considerar instrumento financiero. ESMA quiere que esta guía constituya un punto de unión entre el MiCA y la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II), recogiendo criterios que, aunque flexibles, contribuyan a fijar estándares globales para la regulación de criptoactivos.

El período para remitir los comentarios a la Institución vence el 29 de abril de 2024.

EBA, The EBA publishes follow-up on the Peer Review on the Joint ESAs Guidelines on the prudential assessment of the acquisition of qualifying holdings, febrero 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe de seguimiento actualizando el grado de cumplimiento de las Directrices conjuntas sobre evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones cualificadas en el sector financiero por parte de las Autoridades Nacionales Competentes.

En el año 2021 se hizo un primer informe que analizaba esta cuestión y que concluyó que 17 Autoridades Nacionales no cumplían totalmente con las Directrices.

Con este nuevo informe se actualiza la situación de estas Autoridades Nacional, las cuales, en su mayoría han implementado cambios para suplir las deficiencias identificadas. En especial destacan las modificaciones en lo que se refiere a las áreas de solvencia financiera. blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

ESRB, ESRB publishes follow-up report on residential real estate sector vulnerabilities, febrero 2024. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado su último informe de seguimiento sobre las vulnerabilidades del sector inmobiliario residencial de los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

El objetivo de este análisis es, por un lado, recoger los riesgos que supone para la estabilidad financiera el mercado de inmuebles residenciales y por otro, recabar las políticas macropruedenciales que se han adoptado desde la publicación del anterior informe publicado en el año 2022.

En cuanto a la primera cuestión, el informe establece que el nivel de vulnerabilidades acumuladas del mercado de inmuebles residenciales sigue siendo significativo en la mayoría de los países del EEE. Esto se debe a que el mercado no se ha estabilizado lo suficiente para reducir de forma significativa los riesgos. En consecuencia, los resultados, tanto de los riesgos acumulados como del riesgo total, apenas han cambiado y son los mismos que los del 2021.

En lo que respecta a las políticas macroprudenciales, su finalidad es mitigar los riesgos del mercado inmobiliario residencial y aumentar la capacidad de resistencia de los prestamistas y prestatarios. El análisis recoge que, en este caso, sí ha habido cambios en las políticas de algunos estados del EEE. En concreto, respecto a las políticas españolas, las cuales han sido valoradas por primera vez en el informe de este año, se considera que las mismas son plenamente adecuadas y suficientes para lograr los objetivos previstos.

Parlamento Europeo, El Parlamento Europeo adoptó el miércoles nuevas reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE, febrero 2024. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 7 de febrero un nuevo Reglamento sobre Transferencias Inmediatas en euros.

Los objetivos principales son, por un lado, mejorar la seguridad en las transferencias y por otro, evitar que los clientes minoristas y las empresas tengan que esperar para hacerlas y recibirlas.

En lo que se refiere a la inmediatez, la norma prevé que diez segundos es el plazo máximo que debe transcurrir desde que se envía la transferencia y llega a su destinatario. Asimismo, en este tiempo también se debe notificar que se ha recibido el dinero. La única excepción, será en aquellos casos en los que la operación se haga fuera del horario laborar por riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

En cuanto a las medidas de seguridad, detección y prevención del fraude, los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación que les permita comprobar la identidad del destinatario y si sus clientes están sujetos a sanciones o medidas vinculadas al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En caso de que el incumplimiento de las obligaciones antifraude haya causado un perjuicio financiero al cliente, éste podrá solicitar una compensación.

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, actualizando con ello, las normas vigentes de la Zona única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). 

 

 

 

IOSCO, IOSCO seeks feedback on Post Trade Risk Reduction Services, enero 2024. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública sobre los Servicios de Reducción del Riesgo Después de una Negociación (PTRRS, por sus siglas en inglés) con el fin de identificar posibles riesgos en el uso de PTRRS en operaciones con derivados extrabursátiles.

La Institución admite que su utilización puede traer muchos beneficios, entre ellos, la eficiencia en las operaciones o una reducción de riesgos sistémicos. Sin embargo, también es necesario conocer los peligros vinculados a su uso para así mejorar las prácticas del mercado. En la consulta pública se destacan algunos riesgos como pueden ser, la concentración de proveedores de servicios, la falta de transparencia en los algoritmos o la carencia de conocimientos de los usuarios de PTRRS.

El plazo para que los participantes en el mercado remitan sus respuestas terminará el próximo 1 de abril de 2024.

BIS-IOSCO, CPMI-IOSCO Publish discusion paper and call for comments on streamlining variation margin in centrally cleared markets, febrero 2024. El Comité de pagos e infraestructuras del mercado del Banco de Pagos Internacional (CPMI y BIS, por sus siglas en inglés) e IOSCO han publicado una consulta pública sobre ocho prácticas en las que se abordan los procesos de variación de márgenes y su transparencia entre las entidades de contrapartida central, los miembros compensadores y sus clientes.

En objetivo concreto de estas prácticas es proporcionar ejemplos prácticos de cómo cumplir con los estándares recogidos en los Principios para las Infraestructuras de los Mercados Financieros (PFMI, por sus siglas en inglés) y la Guía de Resiliencia de las Entidades de Contrapartida Central.

Entre los puntos abordados, destacan los ejemplos sobre la programación y frecuencia de los ajustes diarios en los márgenes de variación, la compensación de informes sobre márgenes de variación con otras obligaciones o el uso de garantías para cumplir con los márgenes.

La consulta pública estará abierta hasta el 14 de abril de 2024. 

 

 

ESMA, Requirements when posting investments recommendations on social media, febrero 2024. ESMA y las Autoridades Nacionales Competentes de los Estados Miembros han publicado una advertencia recordando que cuando se hacen recomendaciones sobre inversión y productos financieros en las redes sociales, es necesario cumplir con la Reglamento sobre el Abuso de Mercado (MAR, por sus siglas en inglés) y su Reglamento Delegado.

De acuerdo con las definiciones recogidas en la norma, se consideran recomendaciones de inversión toda información en la que se recomienda o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros de esos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público.

Las personas no expertas, entre otras obligaciones, deben asegurarse de que las sugerencias que hagan sean objetivas, diferenciando las opiniones o interpretaciones. Asimismo, deben revelar si existe algún tipo de conflicto de interés en la publicación de esa recomendación. En el caso de los profesionales o expertos, además de los requisitos generales, tienen unos específicos como son incluir los métodos seguidos en esa recomendación, el tiempo que debe durar la inversión y el riesgo que supone.

El incumplimiento de lo previsto en los Reglamentos podría derivar en la imposición de una sanción administrativa o penal, dependiendo de la infracción y del Estado Miembro.

ESMA, ESMA publishes latest edition of its newsletter, febrero 2024. ESMA ha publicado este mes la última edición de su revista “Spotlight on the Markets Newsletter” en la que se recopilan las novedades del mes de enero en la actividad de la Institución europea.

Entre las noticias incluidas, destaca la que se refiere al Primer Informe de Seguimiento del 2024, que recoge las actualizaciones ocurridas en la segunda mitad del año 2023 en los distintos sectores del mercado financiero. Asimismo, resulta de gran interés el informe titulado “Inversión de impacto - ¿Los fondos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen con sus promesas?” en el que ESMA analiza ésta pregunta a partir de distintos datos.

Por último, se incluye un informe sobre los servicios financieros que las BigTech ofrecen dentro de la Unión, elaborado por las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés), compuesto por EBA, EIOPA y ESMA. La principal conclusión es que la mayoría de las prestaciones que ofrecen están relacionadas con métodos de pago, dinero electrónico y el sector de los seguros, pero apenas participan en el sector bancario. El objetivo de ESAs es que esto cambie y para ello propone crear una herramienta de datos que fomente la llegada de estas BigTechs a más sectores dentro de la Unión. Tr