CNMV, Nota de Estabilidad Financiera Nº 13 Enero 2020, febrero de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su nueva nota trimestral acerca del estado de los mercados nacionales. Por regla general, las consecuencias del coronavirus han aumentado el nivel de estrés de los mercados. Si bien, como en trimestres anteriores, son los segmentos de intermediarios financieros y el de deuda los que más estrés registran.
La información recogida por la CNMV refleja un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y en el volumen de inversión en activos financieros, especialmente en los de menor riesgo. Aunque continua la tendencia de desinversión en depósitos a plazo y valores de renta fija, la CNMV advierte un cambio de preferencia hacia productos más conservadores.

CNMV, Consideraciones de la CNMV sobre juntas generales de las sociedades cotizadas ante la situación sanitaria creada por el COVID-19, marzo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una serie de consideraciones en relación con la celebración de juntas generales de accionistas de las sociedades cotizadas, con el fin de garantizar el funcionamiento del mercado y evitar la propagación del virus COVID-19.
La CNMV anima a las empresas a emplear mecanismos telemáticos y de voto a distancia, para evitar congregaciones de accionistas, consejeros y otro personal, siempre y cuando se garantice el ejercicio efectivo de los derechos de los accionistas y la igualdad de trato.

CNMV, La CNMV prohíbe temporalmente la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas, marzo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a ESMA y al mercado la prohibición temporal de realizar operaciones encaminadas a constituir o incrementar posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles.

Esta medida, que provisionalmente se mantendrá hasta el 17 de abril, se adopta en respuesta a la alta volatilidad por la que atraviesan los mercados españoles y, por extensión los europeos. Dicha prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que persigan crear una posición corta neta o aumentar una preexistente.


EC, Public consultation on the review of the MiFID II/MiFIR regulatory framework, febrero de 2020. La Comisión Europea (EC, por sus siglas en inglés) ha abierto una consulta pública para recoger comentarios acerca de la experiencia de MiFID II y la MiFIR, así como sobre los aspectos a revisar en la futura reforma del marco regulatorio.
La consulta se estructura en tres secciones: la primera engloba preguntas generales acerca de la aplicación de MiFID II y el MiFIR; la segunda pretende medir el impacto de posibles cambios y recoger la opinión acerca de aspectos técnicos en materia de protección al inversor, CTP europeo, gobierno de productos, etc.; y, la tercera donde se anima a los interesados a comentar otros aspectos no recogidos.

SRB, Decision of the Single Resolution Board determining whether compensation needs to be granted to the shareholders and creditors in respect of which the resolution actions concerning Banco Popular Español S.A. have been effected, marzo de 2020. La Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) ha decidido no compensar a los accionistas y acreedores afectados por la resolución del Banco Popular Español.
En base a la valoración independiente realizada y las alegaciones recibidas, la Junta declara que no existen diferencias entre el trato que han recibido los accionistas y acreedores afectados y el que hubieran recibido si la entidad hubiese sido disuelta en un proceso de insolvencia ordinario en la fecha de la resolución. En consecuencia, los accionistas y acreedores no tendrán derecho a compensación a cargo del Fondo Único de Resolución.  

EC, Consumer testing services - Retail investors’ preferred option regarding performance scenarios and past performance information within the Key Information Document under the PRIIPs framework Final Report, febrero de 2020
. La Comisión Europea (EC, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio con los resultados de la encuesta realizada a los consumidores acerca de la efectividad de la información presentada a los inversores minoristas en el marco de los PRIIPs.
El estudio, realizado a más de 7.000 personas de distintos Estados Miembros, evidencia que la mayoría de los participantes realizaron buenas decisiones de inversión. Sin embargo, de acuerdo con los resultados los consumidores parecían tener dificultades para identificar un producto en función de sus características específicas y para responder correctamente a las preguntas de comprensión.

ESMA, ESMA recommends action by financial market participants for COVID-19 impact, marzo de 2020
. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha hecho públicas una serie de recomendaciones para los participantes en los mercados.
Entre las medidas sugeridas, ESMA recuerda a los emisores de valores el deber de informar acerca del impacto del virus en sus magnitudes económicas y perspectivas. Del mismo modo, les recomienda incluir en sus informaciones periódicas e informe anual datos sobre el impacto del COVID-19. Por otro lado, sugiere a los participantes estar preparados para poner en marcha los planes de contingencia.

EBA, Report on assessment of Institutions’ Pillar 3 disclosures, marzo de 2020. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que evalúa la implementación del Pilar 3 de Basilea por parte de las instituciones.
El informe persigue identificar las mejores prácticas y las áreas potenciales de mejora en lo referente a la divulgación de información por las instituciones. En aras de conseguir esa transparencia impuesta por Basilea, la EBA califica como positivo el desarrollo de formatos de divulgación comunes entre las entidades, lo que permitirá reducir la asimetría de información de los usuarios. No obstante, la Autoridad Bancaria anima a seguir mejorando en algunos aspectos como los ESG, donde la información es escasa y difusa o la falta de consistencia en la información cualitativa.

FSB, FSB coordinates financial sector work to buttress the economy in response to COVID-19, marzo de 2020. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está llevando a cabo trabajos encaminados a mantener la estabilidad financiera, mantener los mercados abiertos y preservar la capacidad del sistema financiero para financiar el crecimiento. durante el estrés provocado por el COVID-19.
En este sentido, el FSB alienta a las autoridades e instituciones financieras a flexibilizar, en la medida de lo posible, la normativa con el fin de garantizar el acceso a la financiación por parte de las empresas, hogares y demás participantes del mercado.

CNMV, Economía conductual para la protección del inversor, febrero de 2020. La Subdirección de Educación Financiera de la CNMV ha publicado un documento de trabajo sobre el comportamiento de los inversores y su protección ante los sesgos de comportamiento.
El estudio parte de los fundamentos básicos de la economía conductual de los seres humanos (racionalidad limitada, preferencias, influencias del entorno, etc.) para explicar el proceso de toma de decisiones de los inversores y la incidencia de los sesgos cognitivos (exceso de confianza, ilusión de control, anclaje, descuento hiperbólico, etc.). Finalmente, el documento recoge una serie de recomendaciones destinadas a inversores, entidades y reguladores para mitigar los sesgos cognitivos.

BDE, Mutualizar el riesgo presupuestario en esta crisis, marzo de 2020. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, publicó el pasado 21 de marzo un artículo acerca de la necesidad de configurar una respuesta económica a la crisis sanitaria que atraviesa España y el resto de la Unión Europea.
En su texto, el gobernador del Banco de España celebra las medidas emprendidas por las instituciones comunitarias y el ejecutivo como respuesta al deterioro de la situación económica y financiera y alienta a reforzar la capacidad de mutualizar el riesgo presupuestario de los Estados miembros.

ECB, Financial Integration and Structures in the Euro Area, marzo de 2020. El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre integración y estructuras financieras en la zona euro. El BCE consciente de que la integración financiera no ha alcanzado todavía un nivel satisfactorio, anima a culminar la Unión Bancaria y a un relanzamiento de la Unión de los Mercados de Capitales.
El estudio señala la importancia creciente de los fondos de inversión distintos de los fondos del mercado monetario y de otras instituciones financieras. Según el informe, los intermediarios financieros no bancarios representan ahora casi el 60% de los activos financieros totales de la zona del euro.

ECB, ECB announces €750 billion Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), marzo de 2020. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha anunciado un programa de compras de emergencia con una dotación de 750.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Este programa (PEPP, por sus siglas en inglés) permitirá realizar compras hasta el final de 2020 e incluirán todas las categorías de activos admisibles en el programa de compra de activos. Asimismo, el BCE ha aprobado ampliar el conjunto de activos admisibles en el programa de compras de bonos corporativos y relajar los criterios aplicables a los activos de garantía mediante un ajuste de los principales parámetros de riesgo del marco de activos de garantía.

BIS, A rude awakening for investors, marzo de 2020. El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado la revisión trimestral de marzo en la que analiza la situación inversora de los últimos meses.
El estudio profundiza en las causas de la volatilidad de los mercados de los últimos meses, generada principalmente por la propagación del COVID-19, el anuncio de un principio de acuerdo para finalizar la guerra comercial entre EEUU y China y la aprobación del Acuerdo USMCA.