Gobierno de España, Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, marzo de 2021. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, movilizando 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital. Estas ayudas se destinan a empresas viables en los sectores más perjudicados por la actual pandemia, intentando generar recursos al sector económico y paliar el riesgo de un sobreendeudamiento que pudiera obstaculizar la recuperación económica.
Con este Real Decreto-Ley el Gobierno pretende garantizar el funcionamiento productivo, mantener el empleo, prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas y evitar un desplome estructural de la economía.
Las medidas que recoge la norma se suman a otras ya vigentes, como las moratorias para el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, así como otras moratorias para la devolución de los créditos hipotecarios y préstamos sin garantía hipotecarias con entidades financieras. Estas medidas complementan por tanto los diferentes paquetes creados para apoyar a autónomos y empresas el pasado año 2020, con una activación total de ayudas del 20% del PIB, lo cual supone una importante respuesta española a la llegada de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.
CNMV, Nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de enero de 2021, febrero de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica la Nota de estabilidad financiera referente al mes de enero de 2021. Este documento analiza trimestralmente los riesgos que afectan a los mercados españoles.
En esta nueva Nota destaca la disminución importante en el nivel de estrés del sistema financiero. Este índice muestra como todos los segmentos han disminuido, siendo el relativo a intermediarios financieros (bancos) el que aún cuenta con mayor valor. Se sigue mostrando la dureza de la crisis del COVID-19 y como afecta a la evolución macroeconómica en España.  Por ello, el PIB registró una contracción importante del 11% el pasado 2020, siendo más fuerte incluso que en la zona euro (del 6,8%), con una tasa de paro que se disparó hasta un 16,1% de la población activa.
En cuanto al sector público, los datos recogidos sugieren que el déficit podría haber superado el 10% del PIB en 2020, contando con una deuda pública por encima del 116% del PIB. Si bien es cierto que en el último trimestre de 2020 los indicadores predecían una mejora en cuanto a empleo, estos datos eran emitidos con anterioridad a la llegada de la tercera ola de contagios. Por todo ello, las previsiones de recuperación que estiman entre un 4,2% y un 8,6% la recuperación del PIB, siguen estando condicionadas por la gran incertidumbre del momento.
Banco de España, Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 28 de febrero de 2021, marzo de 2021. El Banco de España ha actualizado los datos relativos a la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales a fecha de 28 de febrero. Se recogen las medidas adoptadas para ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, destacando la moratoria legislativa para deudas hipotecarias y la suspensión temporal de las obligaciones por contratación crediticia sin garantía hipotecaria, atendiendo especialmente a personas físicas en situación económica desfavorable debido a la crisis sanitaria.
Para fomentar el aplazamiento de pagos de créditos y préstamos, se establece un régimen especial para acuerdos de moratorias sectoriales estipulados entre entidades prestamistas y sus clientes mediante asociaciones representativas. Este tipo de moratorias abarcan tanto el crédito hipotecario como el no hipotecario. Además, el pasado mes de febrero se ampliaron los plazos de solicitud y la duración de moratorias legales en general, adaptándose así a las directrices emitidas por la Autoridad Bancaria Europea.


ESMA, Trends, Risks and Vulnerabilities (TRV) Report of 2021, marzo de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha realizado su primer informe de tendencias, riesgos y vulnerabilidades de 2021. El documento analiza el impacto del COVID-19 en los mercados financieros en la segunda mitad de 2020, destacando el aumento de riesgos crediticios debido al fuerte sobreendeudamiento público y corporativo.
En el ámbito de los criptoactivos, monedas virtuales como Bitcoin siguen atrayendo al público, por lo que ESMA resalta en su informe los riesgos que conlleva la adquisición de estos productos. Se recuerda a los consumidores que algunos criptoactivos se caracterizan por ser altamente especulativos, por lo que deben mantenerse alerta por los riesgos que conlleva tanto su adquisición como su mantenimiento, con la posibilidad de perder por completo el dinero invertido. Además, los criptoactivos pueden adoptar diversas formas, pero la gran mayoría siguen sin tener una regulación dentro de la Unión Europea.
EBA, Opinion on the risks of money laundering and terrorist financing affecting the European Union´s financial sector, marzo de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado su opinión sobre los riesgos del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que afectan al sector financiero de la Unión Europea.
En este dictamen se identifican, entre otros, los riesgos que surgen a raíz del uso de monedas digitales y los consiguientes servicios financieros innovadores, los cuales ya habían sido mencionados en documentos pasados. En esta ocasión, como novedad se incluye el ámbito de los delitos fiscales y como deben ser tratadas aquellas instituciones financieras que se hayan visto involucradas.
El documento refleja también los nuevos riesgos surgidos con motivo de la pandemia y como estos inciden inesperadamente sobre las empresas del sector y su evolución. Estos riesgos dificultan gravemente un eficaz cumplimiento normativo por parte de las entidades y la capacidad de las autoridades a la hora de garantizar las restricciones emitidas. Es por ello que la presencia del COVID-19 requiere de una continua actuación por parte de las autoridades competentes.
Comisión Europea, La Comisión Europea desembolsa otros 9.000 millones de euros a nueve Estados miembros con cargo al instrumento SURE, marzo de 2021. La Comisión Europea ha desembolsado otros 9.000 millones de euros a nueve Estados miembros en el marco del quinto tramo de ayuda financiera con cargo al instrumento SURE, siendo el segundo desembolso que se produce este año 2021.
Los préstamos dan soporte a los Estados miembros para solventar el repentino gasto público con el fin de salvaguardar el empleo. Concretamente, contribuirán a sufragar los costes derivados de la reducción sufrida en el tiempo de trabajo y medidas similares que se emitieron a razón de la pandemia. A día de hoy, son dieciséis los Estados miembros que han recibido ayudas, siendo el montante total de 62.500 millones de euros con cargo al instrumento SURE.
En términos generales, la Comisión Europea ha propuesto una ayuda financiera por valor de 90.600 millones de euros destinadas a diecinueve Estados miembros. Actualmente, los países de la Unión Europea pueden presentar todavía solicitudes para recibir esta ayuda financiera relativa al instrumento SURE, la cual dispone de una capacidad global de 100.000 millones de euros.


IOSCO, La Organización Internacional de Comisiones de Valores anuncia su visión para un Consejo de Normas de Sostenibilidad bajo la Fundación IFRS, marzo de 2021. La junta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha analizado el progreso alcanzado por su Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles (STF, por sus siglas en inglés) y ve una urgente necesidad en mejorar la consistencia y fiabilidad de los informes de sostenibilidad que emite. IOSCO ve como prioridad los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, además, de desear afrontar, con posterioridad, otros problemas de sostenibilidad.
En particular, IOSCO ha observado que la demanda de los inversores de información relacionada con la sostenibilidad no está cumpliendo con las expectativas.
Dado la importancia que tiene la divulgación, completa, precisa y oportuna, el STF continuará con su trabajo para mejorar la fiabilidad de sus informes.
En esta línea, este comunicado establece las áreas prioritarias de mejora en las divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad.
OECD, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informa al G7 sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia económica frente a la crisis, marzo de 2021. La OCDE (OECD, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe donde impele al G7 a crear un Foro de respuesta rápida de emergencia para garantizar que el suministro mundial de bienes esenciales continúe fluyendo durante las grandes crisis internacionales, instando a los gobiernos a una cooperación, tanto en el sector privado, como con otros países, para impulsar la transparencia, disciplinar las restricciones a la exportación y adherirse a las regulaciones y estándares internacionales.
Dentro de la amplia gama de recomendaciones que contiene el informe, la OCDE pretende fomentar la resiliencia económica en un mundo de mercados abiertos e integrados. Advierte que el impacto de la crisis financiera global y del COVID-19 continuarán dejando cicatrices duraderas en nuestras economías y sociedades.
Asimismo, denota las amenazas que tenemos en el horizonte, como el cambio climático y los ciberataques.

FMI, El creciente poder del mercado: ¿Un peligro para la recuperación?, marzo de 2021. El Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) ha publicado un artículo en el que analiza cómo el creciente poder de mercado de las empresas dominantes, puede afectar a un mercado, donde las pequeñas y medianas empresas sufren un duro golpe provocado por la crisis.
El articulo apoyado en la experiencia y los estudios del FMI, observa que un poder de mercado excesivo, concentrado en manos de unas pocas empresas puede lastrar el crecimiento a mediano plazo, sofocando la innovación y frenando la inversión.
Esto podría socavar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 y obstaculizar el avance de muchas empresas incipientes en un momento en que su dinamismo es urgentemente necesario.
Funcas, Nuevas formas de activismo inversor y cambio de perspectivas en los mercados de valores, marzo de 2021. El centro de análisis Funcas ha publicado un artículo donde examina la irrupción de nuevas formas de activismo, que denomina como “popular, como ha sido el caso de Reddit y GameStop en Estados Unidos y las volatilidades en instrumentos no convencionales como algunas criptomonedas.
Asimismo, en este análisis, el artículo califica las perspectivas del mercado como inciertas, en la medida en que, aunque se esperan avances importantes en la vacunación para frenar la pandemia del COVID-19, la segunda parte del año puede afrontar desafíos financieros que llevan tiempo aplazándose, como el retorno de la inflación y tensión en los mercados de deuda.
Este artículo publicado por Funcas, también considera que este activismo popular no vaya a generar en España el mismo desequilibrio que ha generado en los Estados Unidos, dadas las limitaciones legales con las que cuenta el país para esas formas de agregación de información y posiciones inversoras.