Ministerio de Asuntos Económicos, Consulta Pública previa sobre el Anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad, marzo de 2023. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la Consulta Pública previa sobre el Anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad. Su finalidad consiste en trasponer al ordenamiento jurídico español las disposiciones introducidas por la Directiva (UE) 2022/2464 para mejorar la calidad, la comparabilidad y la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad publicada por las empresas.

El objetivo principal del desarrollo normativo consiste en extender el ámbito de aplicación de la Directiva anterior; regular de forma más exhaustiva el contenido del informe de sostenibilidad que las empresas están obligadas a divulgar; establecer la obligatoriedad de presentar la información en un formato electrónico como parte del informe de gestión y regular el proceso relativo a la verificación obligatoria.

La consulta plantea algunas cuestiones sobre su incorporación al Derecho español. En particular, la conveniencia de permitir que se omita cierta información que pueda perjudicar gravemente la posición comercial de la empresa o la necesidad de adoptar una norma nacional para llevar a cabo la verificación de la información sobre sostenibilidad en tanto no se adopte una norma por la Comisión.  

CNMV, La CNMV adopta las directrices para solicitar permiso para operar una infraestructura de mercado basada en la Tecnología de Registro Descentralizado (DLT/TRD), marzo de 2023. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado recientemente a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) la adopción de las Directrices para solicitar permiso para operar una infraestructura de mercado basada en la tecnología de registro descentralizado (DLT, por sus siglas en inglés).

Estas Directrices tienen como objetivo implantar prácticas coherentes, eficaces y eficientes dentro del Sistema Europeo de Supervisión Financiera, además de lograr una aplicación común, uniforme y coherente de los artículos 8.4, 9.4 y 10.4 del Reglamento (UE) 2022/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2022.

En particular, pretenden establecer formularios y plantillas estándar a utilizar para la solicitud de permisos específicos para operar infraestructuras del mercado basadas en DLT. Tanto las Directrices como el Reglamento serán aplicables desde el 23 de marzo de 2023.

Congreso de los Diputados, Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, marzo de 2023. La Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión ha concluido su tramitación parlamentaria y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor el próximo 7 de abril de 2023. Este nuevo paquete normativo actualiza la normativa vigente, elimina duplicidades en cuestiones reguladas por reglamentos europeos y transpone una serie de directivas con el objetivo de mejorar la competitividad y proporcionar seguridad jurídica a las empresas e inversores. Además, incorpora cambios tecnológicos, como el blockchain, reforzando la eficiencia en los mercados de valores.

Entre sus novedades cabe destacar la modificación de los requisitos de capital de las empresas de asesoramiento financiero (EAF) y la creación de la nueva figura de la “empresa de asesoramiento financiero nacional” (EAFN). En la disposición transitoria quinta de la Ley se establece un régimen transitorio de 9 meses para las empresas de asesoramiento financiero nacionales, físicas o jurídicas, en relación con el registro de EAFN.



ESAs, Joint ESAs-ECB Statement on disclosure on climate change for structured finance products, marzo de 2023. Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés) junto con el Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), han publicado una Declaración Conjunta sobre la divulgación de información relacionada con el clima para los productos financieros estructurados.

La escasez de los datos relacionados con el clima sobre los activos subyacentes a los productos financieros estructurados plantea un obstáculo para la clasificación de productos y servicios como sostenibles con arreglo al Reglamento de taxonomía de la Unión Europea y al Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles. Además, dificulta la evaluación y gestión adecuada de los riesgos relacionados con el clima.

En este contexto, se pretende incentivar el desarrollo de estándares de divulgación para productos financieros estructurados, facilitar el acceso a los datos relacionados con el clima para mejorar la transparencia asociada con la sostenibilidad en las titulizaciones, además de promover unos requisitos armonizados para instrumentos de financiación similares respaldados por el mismo tipo de activos subyacentes. 

Comisión Europea, Assessment of the financial system’s resilience to stress in the transition to the EU’s 2030 goals for the reduction of greenhouse gas emissions, marzo de 2023. La Comisión Europea ha encargado a las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés), en cooperación el Banco Central Europeo y con la Junta Europea de Riesgo Sistémico, un ejercicio para evaluar la capacidad de resistencia del sistema financiero frente a los objetivos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030.

Según refleja la Comisión Europea, para garantizar la estabilidad financiera y permitir que el sector desempeñe su papel en la financiación de la transición, es importante detectar las potenciales vulnerabilidades y las grietas en el sector financiero que podrían impedir lograr los objetivos de 2030. Además, se valorará las contribuciones sobre la capacidad del sistema financiero para apoyar las inversiones verdes en situación de estrés.

EIOPA, Consultation Paper on technical advice for the review of the IORP II Directive, marzo 2023. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una Consulta Pública sobre la revisión de la Directiva (UE) 2016/2341, sobre los fondos de pensiones de empleo, conocida como IORP II. La consulta permanecerá abierta hasta el 25 de mayo de 2023.
 

La EIOPA considera que para lograr que la directiva sea beneficiosa, debe tenerse especialmente en cuenta el proceso de transición del sistema de pensiones, el envejecimiento de la población, los retos del cambio climático en el ámbito de la sostenibilidad y aspectos relativos a la diversidad.

Entre otras cuestiones, el análisis se centra en las normas prudenciales y de gobernanza; las actividades y transferencias transfronterizas; los requisitos para lograr la diversidad e inclusión en los órganos de dirección; la sostenibilidad y los requisitos de conducta empresarial e información a partícipes.


 

 

BIS, Consultative report ISO 20022 harmonisation requirements for enhancing cross-border payment, marzo de 2023. El Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI, por sus siglas en inglés) ha lanzado una Consulta Pública sobre los requisitos de armonización para mejorar los pagos transfronterizos. La consulta estará abierta hasta el 10 de mayo de 2023.

Dado que la mayoría de los sistemas de pago globales adoptarán el estándar de mensajería ISO 20022 para 2025, los próximos años serán cruciales para establecer un uso armonizado. Este estándar global permite el intercambio de información financiera y proporciona un lenguaje claro y común para todo tipo de transacciones. Por ello, el estudio busca incluir requisitos de armonización técnica para el uso de esta mensajería en pagos transfronterizos y hacerlos más rápidos, más económicos y más transparentes. Como próximos pasos, este informe se revisará en respuesta a la consulta y el informe final se entregará a la Presidencia india del G20 a finales de 2023.


 

Banco de España, Heterogeneidad en el uso de los medios de pago y la banca online: Un análisis a partir de la encuesta financiera de las familias, marzo de 2023. El Banco de España ha publicado recientemente un estudio en el que utiliza los datos desagregados de la Encuesta Financiera de las Familias entre 2002 y 2020 para analizar cómo han cambiado los patrones de tendencia y el uso de las tarjetas bancarias y de la banca online en las familias españolas.  

Los resultados del análisis muestran que la tendencia de las tarjetas bancarias y su uso se ha extendido, aunque todavía se identifican grupos de población que tienen un acceso ilimitado a este medio de pago, sobre todo los de mayor edad, menor nivel educativo y menor renta. Además, se observa cómo ha aumentado el uso de la banca online en todos los hogares. En conjunto, los resultados apuntan a que determinados colectivos, probablemente por la falta de competencias digitales y por la existencia de algunas barreras para adquirirlas, no están en condiciones de usar con regularidad algunos instrumentos financieros. Por ello, consideran necesarias medidas para mitigar riesgos de la exclusión financiera ante el avance hacia la digitalización de los servicios financieros.

CNMV, Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales del ejercicio 2021 y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente, marzo de 2023. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el informe que analiza algunos aspectos de su actividad de supervisión, sobre las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2021 de los emisores de valores admitidos a negociación en mercados regulados de la Unión Europea, de los fondos de titulización y de los fondos de activos bancarios. 

Además de reconocer buenas prácticas, señala algunos aspectos susceptibles de mejora que han sido identificados en el proceso de revisión y que deben tenerse en cuenta para mejorar la calidad de la información financiera que se proporciona al mercado. También se lleva a cabo un análisis detallado de los desgloses relativos al Reglamento de Taxonomía.