CNMV, La CNMV presenta su Plan de Actividades de 2024, febrero 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha presentado su Plan de Actividades para 2024, que incluye 42 iniciativas concretas o actuaciones que desarrollará a lo largo de este año. 

Las líneas estratégicas de la CNMV serán las mismas que en ejercicios anteriores. Entre algunos de los puntos más importantes, destaca la identificación y seguimiento de posibles prácticas de blanqueo ecológico o greenwashing. Asimismo, se prestará especial atención a la ciberseguridad y a la adaptación de futuras normas europeas como el Reglamento DORA y el Reglamento MiCA sobre criptoactivos. 

Otra de las prioridades será estudiar los avances en inteligencia artificial enfocados al sector y a la mejora de las labores de supervisión y se estudiará la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las entidades supervisadas. 

 

 



EBA, The EBA consults on amendments to the operational risk Pillar 3 and supervisory reporting requirements to implement the Basel III reforms in the EU, febrero 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha sometido a consulta pública dos borradores sobre la Implementación Técnica de Estándares. El primer documento recoge enmiendas a las obligaciones de divulgación de riesgos operacionales recogidas en Pilar 3 y, el segundo, a los requisitos de los informes de supervisión sobre riesgos operacionales.

Estas enmiendas implementan los requisitos de divulgación sobre riesgos operaciones previstos en el nuevo Reglamento sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (CRR3, por sus siglas en inglés) y se alinean con las exigencias del marco regulador de Basilea III. De este modo, el objetivo de EBA es aunar en un solo documento todas las obligaciones de información y divulgación sobre este tipo de riesgos.

La propia institución señala que esta consulta pública debe analizarse junto a su consulta sobre el indicador de negocio para los riegos operacionales, publicada a la vez. El plazo para remitir comentarios vence el 30 de abril de 2024.

EBA, The EBA consults on the new framework for the business indicator for operational risk as part of the implementation of the EU Banking Package, febrero 2024. EBA está sometiendo a consulta pública dos borradores sobre los Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) y uno sobre la Implementación Técnica de Estándares (ITS, por sus siglas en inglés). La consulta vence el día 21 de mayo de 2024.

El objetivo común de las tres es determinar los elementos que deben integrar el nuevo Indicador de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), el cual es necesario para el cálculo de los requisitos de capital por riesgo operacional.

En lo que respecta a los borradores sobre RTS, el primero proporciona una lista de elementos típicos para cada componente de BI, los cuales concuerdan con las Políticas de Asesoramiento de EBA para Basilea III. El segundo versa sobre los ajustes que se deben practicar al BI. En él se señala que las instituciones deben utilizar para sus operaciones o bien, los datos de los últimos tres años o bien, métodos alternativos tasados.

En cuanto al documento sobre ITS, su fin es vincular los elementos típicos de BI con las celdas correspondientes en los informes FINREP (Información financiera en base consolidada).

EIOPA, New EIOPA research probes reasons behind consumers’ reluctance to taking out natural catastrophe insurance, febrero 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio que analiza, tanto las razones por las que los consumidores europeos no cuentan con seguros para catástrofes naturales, como posibles soluciones para promover su contratación.

Aunque en sus informes sobre Suscripción de Impacto y sobre Exclusiones, EIOPA ya señaló como una de las causas de la baja contratación, la poca oferta de este tipo de productos, ahora ha concluido que otro de los problemas es que los consumidores tampoco están interesados en los que sí están disponibles. Este desinterés se debe, entre otros, a la falta de claridad en las condiciones de contratación, la percepción errónea de que estos desastres no ocurrirán o la confianza en una intervención estatal en caso de que se dé una catástrofe de este tipo.

Para solucionarlo, EIOPA propone, concienciar a los consumidores de la proliferación de estos desastres naturales por el calentamiento global, simplificar el contenido del contrato de seguro y el proceso de contratación y, la concesión de incentivos económicos.

EBA, The EBA consults on draft technical standards on off-balance sheet items under the standardised approach of credit risk, marzo 2024. EBA ha publicado una consulta pública que versa sobre Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) en el marco del Reglamento sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (CRR3, por sus siglas en inglés).

Estos RTS introducen unos criterios que las instituciones deben seguir para clasificar los elementos de las partidas fuera de balance conforme al método estándar de valoración de los riesgos de crédito. Esta clasificación debe hacerse siempre y cuando los elementos no estén incluidos en el Anexo I del CRR3. Asimismo, los RTS incluyen factores que pueden limitar la capacidad de las entidades para anular aquellos compromisos que no incluyen requisitos de cancelación.

La vista pública se celebrará por videoconferencia el 22 de abril y el plazo para remitir comentarios vence el 4 de junio.

EBA, The EBA publishes its final Guidelines on national lists or registers of credit servicers, marzo 2024. EBA ha publicado sus Directrices sobre los listados o registros nacionales de administradores de crédito, las cuales están dirigidas a las Autoridades Nacionales Competentes de los Estados Miembro (EEMM).

Las Directrices establecen la obligación de proveer información básica y útil, como el hecho de si el administrador de créditos está autorizado actualmente a prestar ese tipo de servicio. Asimismo, recogen aquellas condiciones que se deben cumplir para acceder a estas listas y registros. Al respecto dispone que el acceso deberá ser gratuito, sin necesidad de registrarse previamente como usuario y la información debe estar disponible en todo momento o bien, en la propia web de la Autoridad Nacional Competente, o bien, en otra plataforma.

Teniendo en cuenta los comentarios remitidos durante el período de consulta, la versión final incluye la obligación de que las listas estén en inglés y de que se puedan descargar.

EBA, The EBA consults on Guidelines on redemption plans under the Markets in Crypto-Assets Regulation, marzo 2024. EBA ha publicado una consulta pública sobre directrices para el plan de reembolso, en el marco de las obligaciones contenidas en el del Reglamento relativo a los Mercados de Criptoactivos (MiCAR, por sus siglas en inglés).

Los emisores de una ficha referenciada a activos tienen la obligación de elaborar y mantener un plan operativo para reembolsar de forma ordenada cada ficha referenciada a activos, cuando la Autoridad Competente establezca que el emisor no puede cumplir con sus obligaciones.

El objetivo de estas directrices es fijar las bases de todo lo que está relacionado con el plan de reembolso, es por ello que abarca un amplio rango de materias. Desde el contenido del plan de reembolso, los principios fundamentales que deben inspirar su elaboración o el proceso a seguir; hasta, el plazo de revisión, los factores que pueden llevar a que las Autoridades Nacionales activen su implementación o qué criterios se deben considerar en situaciones complejas como que el mismo token es emitido por varios emisores.

El día 22 de mayo tendrá lugar una audiencia pública y el plazo para contestar a la consulta pública finaliza el día 10 de junio.

BCE y EBA, ECB and EBA step up efforts to make banking industry data reporting more efficient, marzo 2024.El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) y EBA han aprobado un acuerdo por el que se crea un nuevo Comité, el Joint Bank Reporting Committee.

La función de este Comité será crear definiciones y estándares comunes relativos a los datos que las entidades de crédito tienen obligación de presentar con fines estadísticos, de supervisión y de resolución.

EBA, The EBA publishes final draft technical standards on complaints handling for issuers of asset referenced tokens, marzo 2024. EBA ha publicado su la versión final sobre Estándares Técnicos de Regulación sobre la gestión de las quejas de los emisores de fichas referenciadas a activos, también denominados asset referenced tokens (ART).

Los estándares recogen requisitos relacionados con la política de gestión de quejas. Entre otros, se incluye cómo remitir la información a los propietarios de los ARTs, el proceso de investigación y especialidades cuando en la queja hay terceras partes.

El documento se ha elaborado en colaboración con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) puesto que, durante la consulta pública varios de los comentarios ponían de manifiesto los beneficios de que los procesos de ambas instituciones fuesen similares. Algunos de los aspectos comunes entre ambas son los requisitos de los idiomas, la protección de datos y el proceso para enviar quejas de forma electrónica. 

 

 

 

BIS, Basel Committee agrees to revisions to Basel Core Principles, consults on addressing window-dressing in the G-SIB framework and reaffirms expectation about Basel III implementation, febrero 2024. Tras su última reunión de finales de febrero, el Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), tomo varias decisiones sobre los proyectos en los que se debe centrar la institución.

La reunión se centró en los riesgos y vulnerabilidades del sistema bancario, especialmente en las conexiones entre los grandes bancos e intermediarios no bancarios, entre ellos, los prestamistas privados.

En lo que se refiere a sus Principios Básicos, para implementar los resultados de la consulta pública que finalizó el pasado octubre, el Comité ha decidido llevar a cabo una revisión de los mismos. El texto definitivo se publicará a finales del mes de abril.

Otro de los temas tratados fueron los posibles riesgos financieros derivados del cambio climático. La Institución considera que, en un contexto siempre cambiante, el análisis de escenarios relacionados con los cambios climáticos es una herramienta dinámica que permite a las entidades financieras poner a prueba la resiliencia de sus modelos, estrategias y perfil de riesgo. Es por ello que, en los próximos meses, hará pública una consulta sobre los usos de estos escenarios de análisis sobre el cambio climático.

En último lugar, con el fin de implementar de forma uniforme las reformas aprobadas por el BIS, se aprobó un plan de trabajo para evaluar la implementación de los Estándares de Basilea III que se integrará en su Programa de evaluación normativo.

BIS, Basel Committee consults on measures to address window-dressing in the G-SIB framework, marzo 2024.El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha lanzado una consulta pública sobre los comportamientos engañosos sobre datos, también conocido como “window-dressing”, de los Bancos con una Importancia Global Sistémica (G-SIBs, por sus siglas en inglés).

A través de esta consulta pública se revisará el proceso de evaluación normativo, enfocándolo en cómo mitigar las conductas engañosas de algunos bancos en el marco del régimen jurídico de los G-SIB. El “window-dressing” es un comportamiento inaceptable para el Comité porque debilita sus objetivos.

La finalidad es limitar la capacidad de los bancos de reducir las puntuaciones G-SIB con conductas engañosas. Para lograrlo, se les requerirá que presenten los indicadores G-SIB basándose en el promedio de los valores obtenidos a lo largo del año en lugar de un valor final. 

 

 

BIS, Basel III capital ratios for largest global banks were largely stable and above pre-pandemic levels in the first half of 2023, latest Basel III monitoring exercise shows, marzo 2024. El BIS, tras su último ejercicio de monitorización, ha concluido que los ratios de capital de Basilea III de la primera mitad de 2023 fueron muy estables, llegando a alcanzar los mismos niveles que antes de la pandemia.

Los datos también señalan sobre ratios de apalancamiento, que mientras en todas las regiones bajaron durante la pandemia, en Europa subieron. En este mismo periodo, los beneficios después de impuestos de los bancos internacionales más importantes alcanzaron un récord.

El BIS ha publicado una tabla completa con los datos del estudio en la que se puede apreciar el impacto de las reformas de Basilea III de diciembre de 2017 y el trabajo sobre los riesgos del mercado de enero de 2019.

BCE, Statement by the ECB Governing Council on advancing the Capital Markets Union, marzo 2024. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo publicó un comunicado sobre los avances en la agenda de la Unión de los Mercados de Capitales.

En el comunicado se pone de manifiesto que, dentro de las prioridades del Eurosistema, hay algunas que son esenciales como, continuar líneas de trabajo abiertas, seguir aportando a la infraestructura de los mercados financieros y atraer a que las empresas para que se establezcan en Europa. También se considera fundamental trabajar en la educación financiera de los ciudadanos europeos para poder beneficiarse de los mercados.

El Consejo ha declarado que, aunque la Unión de Mercados de Capital es un proyecto a largo plazo, algunas actuaciones sí son urgentes y necesarias si se quieren lograr avances reales para mejorar los mercados de capital.

CNMV, La participación de los inversores minoristas en bolsa prosiguió su crecimiento en 2023, febrero 2024. La CNMV ha actualizado su panel interactivo sobre el comportamiento del inversor minorista en el mercado de renta variable, conforme a los cuales la participación ha crecido en este último año.

Aunque la compra de acciones del Ibex 35 haya aumentado respecto al año anterior, sigue siendo inferior a los datos registrados durante la pandemia. No obstante, los inversores minoristas han participado sobre todo como vendedores, no compradores.

En cuanto a los sectores, la mayor parte de los valores negociados pertenecían al sector financiero, un área que abarca el 49,1% del volumen total de valores.