CNMV, Consideraciones sobre determinadas obligaciones de información de las SGIIC y las SGEIC ante la situación creada por el COVID-19, marzo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una serie de directrices acerca del cumplimiento de las obligaciones de información de las SGIIC y las SGEIC durante la crisis del COVID-19.
Entre las consideraciones publicadas, la CNMV ha declarado que el régimen de suspensión de los plazos para la formulación, auditoría y aprobación de las cuentas anuales es también aplicable a los vehículos de inversión colectiva, así como a las SGIIC y SGEIC. También ha emitido su postura acerca de las posibles demoras en la publicación y remisión a partícipes y accionistas del informe trimestral de IIC referido al primer trimestre de 2020, en la remisión de información reservada (EERR) de IIC y ECR. Por otro lado, la CNMV advierte que en los plazos relativos a requerimientos de información se está teniendo en cuenta la situación actual, si bien podrán solicitarse ampliaciones.

CNMV, Aplicación durante la situación originada por el COVID-19 de la Guía Técnica 4/2017, para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora, en lo relativo a exámenes, abril de 2020. Dada la situaciones actual, la CNMV ha hecho públicas una serie de consideraciones acerca de la celebración de exámenes relativos a la evaluación de las competencias del personal de asesoramiento.
La CNMV permitirá excepcionalmente la realización de pruebas no presenciales, siempre que las entidades examinadoras garanticen: i) la identificación visual del alumno y la verificación de su identidad; ii) el control y la calidad del proceso de evaluación, impidiendo que la persona evaluada reciba ayuda de terceros o consulte material que no forme parte del examen; y iii) la conservación de documentación de las pruebas realizadas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso durante un periodo de tiempo de, al menos, tres años.

CNMV, La CNMV prorroga durante un mes la prohibición temporal de la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas, abril de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido ampliar durante un mes la prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización.
Esta prórroga, en línea con las adoptadas por Francia, Bélgica y Austria, amplía los efectos de la prohibición temporal hasta el 18 de mayo.

BdE, El Banco de España revisará el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO, abril de 2020. El Banco de España ha anunciado que revisará la comercialización de los avales del ICO que el Gobierno ha autorizado dentro del paquete de medidas para mitigar el impacto económico del COVID-19.
En este sentido, el supervisor ha recalcado la necesidad de que estos productos sean comercializados por las entidades financieras en estricto cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias.


ESMA, Final Report ESMA’s Technical Advice to the Commission on the impact of the inducements and costs and charges disclosure requirements under MiFID II, abril de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe sobre incentivos y divulgaciones de costos y cargos en el marco de MiFID II.
En el informe, ESMA aconseja realizar un análisis adicional sobre los incentivos, un asunto clave para la protección de los inversores. En este sentido, el informe también recoge una serie de propuestas relativas al régimen de divulgación para mejorar la comprensión de los incentivos por parte de los clientes. Por otro lado, respecto a la comercialización telefónica, ESMA aconseja que la información sobre costes las se proporcione inmediatamente después de concluir la transacción. Por último, ESMA recomienda que, por regla general y predeterminada, la divulgación de información se realice mediante soportes electrónicos duraderos.

ESMA, Performance and Costs of Retail Investment Products in the EU, abril de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha hecho público el segundo informe sobre los costes y el rendimiento de los productos de inversión minorista en la Unión Europea.
El análisis de ESMA arroja una serie de conclusiones acerca de los productos de inversión. Por un lado, el informe refleja un alto impacto de los costos en los rendimientos finales que los inversores minoristas reciben en sus inversiones en organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios. En este sentido, ESMA alerta de que los inversores minoristas pagan más costes que los pagados por los inversores institucionales, lo que comporta menores rendimientos netos. En general, ESMA señala que los clientes minoristas pagan alrededor del 40% más que los inversores institucionales en promedio en todas las clases de activos.

ESMA, COVID-19: Clarification of issues related to the application of MiFID II requirements on the recording of telephone conversations, marzo de 2020. A raíz de ciertas dificultades alegadas por las entidades, ESMA ha hecho público una serie de aclaraciones en relación con los requisitos sobre la grabación de conversaciones telefónicas.
MiFID II establece la obligación de registrar y mantener las grabaciones de conversaciones telefónicas relacionadas con transacciones concluidas por clientes realizadas por cuenta propia, así como las relativas a la prestación de los servicios de recepción, transmisión y ejecución de órdenes. Si bien, ante la situación concurrente, ESMA recomienda redoblar los esfuerzos y, en el caso de ser imposible, buscar medidas alternativas para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

EBA, EBA provides clarity to banks and consumers on the application of the prudential framework in light of COVID-19 measures,marzo de 2020. La Autoridad Bancaria Europea ha hecho públicos una serie orientaciones adicionales sobre el marco prudencial en relación con la clasificación de préstamos en mora, la identificación de exposiciones temporales y su tratamiento contable.
Por otro lado, también quiere recordar a las entidades financieras sus obligaciones de protección al consumidor, a la vez que sugiere a las PSP que aumenten la cuantía del pago contactless al límite legal.

EIOPA, Opinion on the supervision of remuneration principles in the insurance and reinsurance sector, abril de 2020. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha emitido un dictamen para orientar a las autoridades nacionales de supervisión sobre cómo impugnar la aplicación de ciertos principios relativos a la remuneración en el sector asegurador y reasegurador, en particular atendiendo a un enfoque de riesgo.
De entre los aspectos abordados por el dictamen, EIOPA recomienda que los componentes fijos y variables de la remuneración sean equilibrados para que los empleados no se vean abocados a una fuerte dependencia de los componentes variables. En la misma línea, EIOPA también aconseja que se aplace o difiera una parte sustancial de la remuneración, aproximadamente el 40%  de la remuneración variable.

FSB, COVID-19 pandemic: Financial stability implications and policy measures taken, abril de 2020. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la cooperación internacional para abordar las implicaciones de estabilidad financiera del COVID-19.
El informe dirigido al G-20 pone en valor la resistencia del sistema financiero global como resultado de las reformas regulatorias emprendidas a raíz de la crisis financiera de 2008. El informe establece cinco principios que sustentan la respuesta rápida y coordinada de la comunidad internacional y que permiten a las autoridades monitorear y compartir información, flexibilizar los estándares financieros existentes para respaldar una respuesta coordinada y garantizar que no se revierten las reformas internacionales existentes.

IOSCO, Sustainable Finance and the Role of Securities Regulators and IOSCO Final Report, abril de 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe final acerca del papel de los reguladores e IOSCO en las finanzas sostenibles.
El informe realiza un análisis de las iniciativas internacionales más relevantes relacionadas con ESG. Por otro lado, el estudio señala tres aspectos recurrentes que atañen al marco regulatorio y de supervisión financiera: la divulgación relacionada con la sostenibilidad, la falta de definiciones comunes sobre actividades sostenibles y otros desafíos para la protección de los inversores. Respecto a este último tema, el informe advierte que la falta de coherencia y comparabilidad entre los marcos podría plantear problemas de protección de los inversores.

EIOPA, Costs and past performance 2020 report, abril de 2020. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe acerca de los costes y rendimientos obtenidos por los consumidores europeos entre los años 2014 y 2018.
El trabajo recaba el impacto de la volatilidad del mercado y los costos en los retornos para diferentes tipos de productos. En este sentido, el informe destaca que los costos continúan teniendo un impacto relevante en los rendimientos netos y que, dada su naturaleza, los productos unit-linked pueden ofrecer altos rendimientos, pero también representan riesgos para los consumidores durante los períodos de bajos rendimientos del mercado.

CNMV, Preguntas y respuestas sobre la prohibición temporal de fecha 16/03/2020 de incremento de posiciones cortas netas en acciones admitidas a cotización en centros de negociación para las que la CNMV es autoridad competente, abril de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado una relación de Q&A con el fin de divulgar los alcances de la prohibición temporal adoptada durante la actual crisis del COVID-19.