CNMV. La CNMV publica el informe anual de supervisión de la información no financiera de las empresas cotizadas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el Informe Anual de Supervisión de la Información No Financiera de las Empresas Cotizadas, en el que se detallan las actividades realizadas durante 2023 en relación con los Estados de Información No Financiera (EINF) y se anuncian recomendaciones para mejorar su calidad. El informe subraya la importancia de mejorar la descripción de la estrategia empresarial, el modelo de negocio y el análisis de materialidad, así como los desgloses relacionados con la taxonomía medioambiental y el impacto climático.

Durante el ejercicio 2023, la CNMV revisó los EINF de 124 emisores, de los cuales 99 los integraron en su informe de gestión y 85 incluyeron información sobre la taxonomía. Todos los informes fueron sometidos a una revisión formal, mientras que un subconjunto fue objeto de una revisión sustantiva más profunda. A 17 entidades se les solicitó información adicional y a 15 se les formularon recomendaciones de mejora. Los informes de verificación, en su mayoría, se limitaron a la información legalmente exigida, registrándose solo un caso con salvedades.

El informe pone de relieve aspectos clave que requieren mayor desarrollo, como la explicación del análisis de materialidad, el perímetro del informe, la evolución de indicadores clave (KPI), los objetivos climáticos y la coherencia entre la información climática y los estados financieros elaborados bajo NIIF. Especial atención se ha prestado a los desgloses del artículo 8 del Reglamento de Taxonomía, que han generado el mayor número de actuaciones supervisoras.

Para 2025, la CNMV y el resto de supervisores europeos centrarán su atención en tres áreas prioritarias: la evaluación de la materialidad conforme a las nuevas normas europeas (ESRS), la estructura y alcance de los informes de sostenibilidad, y los desgloses del artículo 8 del Reglamento de Taxonomía.

CNMV. La CNMV revisa el contenido de los documentos de datos fundamentales para el inversor de entidades de inversión colectiva y de capital riesgo.  La CNMV ha revisado los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) elaborados por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y las Entidades de Capital Riesgo (ECR), con el fin de verificar su adecuación al Reglamento europeo sobre productos de inversión minorista vinculados y basados en seguros (PRIIPs). En términos generales, la información recogida en los DFI cumple con lo exigido por la normativa, aunque se han detectado algunas deficiencias.

Entre las principales incidencias observadas figuran la falta de información precisa sobre la operativa con derivados, la omisión de advertencias relativas a inversiones en activos de baja calidad crediticia, y errores en la asignación del nivel de riesgo en determinadas ECR, donde no se indica el nivel 6 exigido por el Reglamento. Asimismo, en algunos casos se han empleado índices de referencia no representativos para calcular el indicador de riesgo, lo que ha supuesto una infraestimación del mismo. También se han identificado escenarios de rentabilidad excesivamente optimistas en situaciones de tensión, incumpliendo el principio de prudencia, y discrepancias en la información sobre costes, especialmente en fondos con elevada rotación de cartera.

La CNMV ha comunicado estas deficiencias a las gestoras para que refuercen sus controles y revisen sus procedimientos de elaboración de los DFI. Además, ha reiterado su compromiso de mantener una supervisión activa sobre esta materia para garantizar una información clara, veraz y coherente a los inversores minoristas.

CNMV.  El presidente de la CNMV designado miembro de la dirección (Bureau) del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE. El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha sido nombrado miembro de la dirección del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE, órgano encargado de coordinar el trabajo de la organización en materia de gobierno corporativo y finanzas corporativas.

Este comité tiene como misión promover la eficiencia económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera a través del fortalecimiento de las políticas de gobierno corporativo. Asimismo, colabora en la implementación de los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE y fomenta el intercambio de experiencias entre países miembros y no miembros, facilitando el diálogo con economías emergentes.

European Commission. Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL amending Directives (EU) 2022/2464 and (EU) 2024/1760 as regards the dates from which Member States are to apply certain corporate sustainability reporting and due diligence requirements. La Comisión Europea ha publicado una propuesta de Directiva para modificar las fechas de aplicación de determinados requisitos de la Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD) y de la Directiva sobre Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), con el objetivo de reducir cargas administrativas y reforzar la competitividad europea. Esta medida responde a las demandas expresadas en la Declaración de Budapest y en el informe Draghi, así como al compromiso de reducir en al menos un 25 % los requisitos de información.

Entre los principales cambios, se aplaza dos años la entrada en vigor de la obligación de reportar conforme a la CSRD para grandes empresas no consideradas entidades de interés público y pymes cotizadas, y un año la aplicación inicial de la CSDDD para los primeros grupos de empresas. Asimismo, se propone revisar los estándares europeos de información en sostenibilidad (ESRS) para reducir el número de puntos de datos obligatorios y limitar el efecto arrastre sobre las pymes mediante un estándar voluntario basado en el borrador elaborado por EFRAG.

La propuesta mantiene la coherencia normativa con el Reglamento de Taxonomía, el SFDR y otras piezas del marco de finanzas sostenibles. Aunque se retrasa el acceso a cierta información por parte de inversores y entidades financieras, se prioriza la estabilidad regulatoria y la proporcionalidad en un contexto económico y geopolítico complejo, preservando los objetivos del Pacto Verde y facilitando su implementación efectiva a medio y largo plazo.

ESMA. SMSG advice on the Consultation Paper on Amendments to the RTS on Settlement Discipline .  El Grupo de Interesados en Valores y Mercados (SMSG, por sus siglas en inglés) ha publicado su dictamen sobre el Documento de Consulta de ESMA relativo a las enmiendas a las Normas Técnicas de Regulación (RTS) sobre Disciplina de Liquidación, respaldando firmemente los esfuerzos continuos de ESMA por mejorar la eficiencia de liquidación en los mercados de valores de la UE.

El dictamen subraya que el mercado se encuentra actualmente desarrollando una hoja de ruta técnica para implementar el ciclo T+1, por lo que el SMSG ha optado por centrar su asesoramiento en propuestas concretas de las RTS que podrían abordar causas estructurales del fallo en la liquidación. En particular, se destaca el papel que puede desempeñar la estandarización y la tecnología, como la funcionalidad de liquidación parcial, para reducir estos fallos sin necesidad de aumentar las obligaciones de reporte y divulgación.

Sin embargo, el grupo manifiesta opiniones divergentes sobre este enfoque. Mientras algunos miembros respaldan introducir nuevas funcionalidades obligatorias en los depositarios centrales de valores (CSDs), otros advierten del alto coste que implicarían estas modificaciones, especialmente en mercados donde los niveles de fallo ya son bajos. También existen diferencias respecto a la introducción de nuevos requisitos de información sobre fallos de liquidación. Mientras algunos consideran innecesario imponer más carga si la eficiencia mejora, otros creen fundamental contar con datos más granulares y fiables, que incluyan información accesible para participantes indirectos en los CSDs.

Finalmente, el SMSG señala que, si bien la consulta se dirige principalmente a CSDs, participantes, empresas de inversión e instituciones de crédito, habría sido deseable que ESMA aclarase si las medidas de eficiencia en la liquidación podrían afectar directamente a los inversores minoristas, y de qué forma. Solicitan que dicha aclaración se incluya expresamente en la versión final de las RTS.

IOSCO. IOSCO Standards Implementation Monitoring (ISIM) for Principles (6-7) Relating to the Regulator. El informe recoge los resultados de la tercera revisión ISIM de IOSCO, centrada en los Principios 6 y 7 de los Principios de Regulación de Valores, que exigen que los reguladores contribuyan a la identificación y gestión del riesgo sistémico y revisen periódicamente el perímetro regulatorio.

En cuanto al Principio 6, la mayoría de los miembros de IOSCO informaron contar con procesos formales o contribuir a mecanismos nacionales para identificar, supervisar, mitigar y gestionar riesgos sistémicos. La cooperación interinstitucional —con bancos centrales, supervisores prudenciales y otras autoridades— fue un elemento común. Respecto al Principio 7, el informe concluye que existe un alto nivel de implementación en la revisión del perímetro regulador. No obstante, la formalización y frecuencia de estas revisiones varía, y en algunos casos se identificó la necesidad de establecer procedimientos más sistemáticos

Finalmente, IOSCO formula recomendaciones dirigidas a los países con menor nivel de implementación, muchas de ellas economías emergentes, y destaca ejemplos de buenas prácticas para guiar futuras reformas.
 

BIS. Leveraging tokenisation for payments and financial transactions. El informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), elaborado por el Grupo Consultivo sobre Innovación y la Economía Digital (CGIDE, por sus siglas en inglés), analiza el papel emergente de la tokenización como evolución natural tras la desmaterialización y digitalización del sistema financiero. El documento destaca cómo los libros contables unificados (unified ledgers) podrían integrar dinero de banco central, dinero comercial y otros activos en una misma infraestructura, permitiendo liquidaciones atomizadas y contratos inteligentes. Esta integración podría reducir costes, facilitar nuevos productos financieros y ampliar el acceso al crédito, especialmente para colectivos poco bancarizados.

Varios bancos centrales de América Latina ya están experimentando con iniciativas tokenizadas. Por ejemplo, el Banco Central de Brasil impulsa el proyecto Drex, mientras que el Banco de la República de Colombia explora aplicaciones para una CBDC mayorista basada en tecnología DLT. En paralelo, actores privados como el Regulated Liability Network y plataformas de activos digitales están desarrollando infraestructuras multi-activo basadas en blockchain.

El informe también señala varios desafíos para una adopción generalizada: la necesidad de conectividad digital, la alfabetización financiera, la modernización tecnológica, un marco normativo claro y la interoperabilidad entre infraestructuras. La fragmentación de sistemas o la falta de regulación podrían limitar los beneficios y aumentar los riesgos. El informe concluye que la tokenización podría redefinir la arquitectura financiera global, pero requiere una coordinación internacional y un enfoque experimental.
 

EIOPA. Bolder, Simpler, Faster: EIOPA’s views for better regulation and supervision. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha subrayado la importancia de la Simplificación Normativa y  Reducción de Cargas Regulatorias (SBR, por sus siglas en inglés).  

Aunque la competitividad no forma parte explícita del mandato de EIOPA, la autoridad se compromete a apoyar activamente los objetivos políticos de simplificación. En este sentido, ha iniciado la revisión de normas técnicas de regulación (ITS) y orientaciones de nivel 3, especialmente en materia de reporting prudencial, reduciendo significativamente la carga para pymes y revisando umbrales de materialidad. Asimismo, impulsa la proporcionalidad y fomenta una supervisión basada en riesgos con criterios tanto cuantitativos como cualitativos.

En el ámbito de la protección al consumidor, se propone racionalizar los requisitos de información, diseño y comercialización de productos. EIOPA defiende una simplificación del asesoramiento y la distribución para facilitar el acceso a productos de seguros y pensiones, al tiempo que mejora la comprensión del consumidor. Propone introducir elementos visuales como cuadros resumen o etiquetas para reducir la asimetría informativa sin sobrecargar a los intermediarios.

Finalmente, EIOPA aboga por una mayor armonización normativa y refuerzo del mandato de supervisión a nivel europeo, especialmente en el caso de la libre prestación de servicios y el establecimiento.

 

BIS. Cryptocurrencies and decentralised finance: functions and financial stability implications. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha publicado un análisis exhaustivo sobre las funciones económicas de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), así como sus implicaciones para la estabilidad financiera. El informe destaca que, a pesar del auge de los contratos inteligentes, las stablecoins y las plataformas DeFi, estas innovaciones aún no cumplen plenamente las funciones clave del sistema financiero en la economía real. DeFi permanece como un ecosistema autorreferencial, centrado en la especulación sobre tokens, sin ofrecer créditos hipotecarios, seguros reales ni cobertura de riesgos fuera del ámbito cripto. Asimismo, se cuestiona el rol de las stablecoins como activo refugio, señalando su sensibilidad a los shocks del mercado cripto y a la política monetaria estadounidense.

Se propone un enfoque regulador prudencial, y se subraya la necesidad de diseñar marcos normativos capaces de mitigar los riesgos sin frenar la innovación, especialmente en un contexto de creciente interés por las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) como alternativa más segura y estable dentro del ecosistema digital.

ESMA. SMSG Advice on ESA’s Consultation Paper on Guidelines for the knowledge and competence under the Markets in Crypto Asset Regulation (MiCA). SMSG ha emitido su dictamen sobre el Documento de Consulta de ESMA relativo a las Directrices sobre conocimiento y competencia en el marco del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA). El dictamen refleja una doble preocupación: el ecosistema de los criptoactivos es singular y aún poco comprendido, mientras que los riesgos para los inversores son elevados. Por ello, el SMSG apoya plenamente la imposición de requisitos estrictos en cuanto a formación y competencia para quienes proporcionan información o asesoramiento sobre estos productos.

El SMSG valora positivamente el enfoque de ESMA, especialmente la adaptación de los requisitos establecidos por MiFID II, la aplicación proporcional de las directrices según el tipo de servicio y entidad, y la previsión de un período transitorio. Sin embargo, propone un marco más riguroso, en particular en lo relativo a la verificación de la competencia: considera que dicha verificación no debe recaer en los propios proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs), sino en una entidad externa cualificada.

Respecto al período transitorio, el SMSG estima que un año de experiencia supervisada resulta insuficiente y reclama que también en este caso la competencia sea certificada externamente. Además, propone que se exija a todo el personal en activo obtener una cualificación profesional reconocida en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de las directrices. Asimismo, sugiere que las autoridades competentes publiquen listados de proveedores de formación acreditados para garantizar estándares homogéneos.

Aunque el SMSG respalda la distinción entre “proporcionar información” y “proporcionar asesoramiento” como criterio de proporcionalidad, advierte que la naturaleza heterogénea de los criptoactivos —desde activos altamente especulativos hasta tokens de uso limitado como monedas digitales para festivales— exige mayor claridad. Por ello, recomienda que ESMA incluya ejemplos ilustrativos que delimiten el ámbito de aplicación de las directrices, a fin de evitar exigencias desproporcionadas en servicios de bajo riesgo.

Por último, el SMSG advierte sobre un posible efecto no deseado: la reticencia de entidades financieras reguladas a invertir en programas de formación en un entorno donde su oferta de criptoactivos es limitada podría favorecer la expansión de actores menos escrupulosos. Para mitigar este riesgo, el grupo sugiere que las autoridades competentes promuevan campañas de concienciación sobre la importancia de la cualificación profesional y la existencia de estándares reconocidos, facilitando así la identificación de proveedores fiables por parte de los inversores.

 

IOSCO. Thematic Review on  Technological Challenges to Effective Market Surveillance Issues and Regulatory Tools.  IOSCO ha llevado a cabo una revisión temática para evaluar la implementación de las ocho recomendaciones formuladas en su informe de 2013 sobre los retos tecnológicos de la supervisión efectiva de los mercados. Este ejercicio analizó las respuestas de 34 jurisdicciones miembros. La revisión se centró especialmente en los retos asociados al aumento de la automatización, la fragmentación de los mercados y el uso de tecnologías emergentes en la negociación de valores.

El informe concluye que la mayoría de los reguladores cuentan con capacidades organizativas y técnicas adecuadas para supervisar los mercados, pero persisten deficiencias notables. Entre las cuestiones preocupantes destacan la falta de recalibración periódica de sistemas automatizados, la ausencia de vigilancia integrada para productos cotizados en múltiples mercados, la incapacidad para diferenciar órdenes algorítmicas, y la insuficiencia de recursos en determinadas jurisdicciones. Estas carencias limitan la capacidad de los supervisores para detectar y mitigar conductas abusivas, especialmente en entornos de alta frecuencia y negociación transfronteriza.

En cuanto al acceso a datos, todos los participantes tienen autoridad legal para recabarlos, pero algunos presentan obstáculos prácticos, como falta de estandarización o ausencia de puntos de reporte centralizados (CRP). Asimismo, aunque la mayoría puede vincular órdenes con clientes y participantes, algunos no logran identificar al beneficiario final, lo que debilita la trazabilidad en casos de abuso de mercado. La exigencia de formatos estandarizados para la transmisión de datos sigue siendo una tarea pendiente en varias jurisdicciones, afectando la reconstrucción eficiente del libro de órdenes.

Finalmente, uno de los hallazgos más relevantes es el escaso desarrollo de capacidades de vigilancia transfronteriza: más de la mitad de las jurisdicciones no han cartografiado sus capacidades en esta materia, pese a que muchas de ellas presentan altos niveles de interconexión internacional. Este déficit contrasta con el incremento del comercio digital, el uso de redes sociales para coordinar estrategias de inversión, y la creciente negociación de criptoactivos, todos ellos fenómenos que intensifican los riesgos de manipulación transfronteriza.

 

Report by legal and banking experts, academics and the European Credit Sector Associations. Less is more. Proposals to simplify and improve European rule-making  in the financial services sector.   El informe Less is More, elaborado por juristas, académicos y asociaciones bancarias europeas, alerta sobre la creciente complejidad, fragmentación e inestabilidad del marco regulador financiero de la Unión Europea. El informe identifica una preocupante acumulación normativa en los tres niveles del proceso legislativo europeo —directivas y reglamentos (Nivel 1), actos delegados y normas técnicas – RTS (Nivel 2), y soft law como guías y recomendaciones (Nivel 3)— que ha dado lugar a un cuerpo regulador costoso, difícil de aplicar y escasamente supervisado. Esta hipertrofia normativa no solo dificulta la actividad de las entidades financieras, sino que pone en riesgo el principio democrático y de seguridad jurídica, al desplazar competencias desde los colegisladores hacia la Comisión y, especialmente, las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs).

El informe subraya que este desequilibrio institucional se ve agravado por la adopción masiva de normas sin evaluación de impacto adecuada ni diálogo real con los actores afectados, y por el uso extensivo de instrumentos no vinculantes que, en la práctica, imponen nuevas obligaciones sin base jurídica suficiente. La aplicación sistemática de guías por parte del BCE y otras autoridades, así como las contradicciones entre los distintos niveles normativos, generan inseguridad y dificultan el control parlamentario y judicial. Así, se denuncia una desconexión entre los objetivos políticos y el diseño técnico del marco regulador, en detrimento de la competitividad y de la claridad normativa.

Frente a este diagnóstico, el informe propone una reforma estructural basada en cuatro ejes: simplificación y estabilización del marco normativo existente; mayor transparencia y participación en la elaboración de normas de Nivel 2 y 3; revisión del mandato y gobernanza de las ESAs; y refuerzo del control político y judicial sobre la producción normativa. Lejos de proponer una desregulación, el documento aboga por un marco más eficaz, proporcionado y comprensible, que preserve la estabilidad financiera sin sacrificar la competitividad europea ni los principios democráticos. Estas propuestas coinciden con las prioridades de la nueva Comisión y se presentan como una oportunidad clave para reequilibrar el sistema normativo de la UE.