Gobierno de España, Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, abril de 2020. El Gobierno ha aprobado un texto normativo mediante el cual reconocía la posibilidad de que los partícipes de los planes de pensiones pudiesen, de forma excepcional y en ciertos supuestos, hacer efectivos sus derechos consolidados (art. 23).
Para ello, los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado, y los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida o mixtos para aquellas contingencias definidas en régimen de aportación definida deberán acreditar una serie de requisitos como estar afectado por un ERTE o tener una empresa cuya apertura al público se haya visto suspendida.
CNMV, Revisión del Plan de actividades 2020, mayo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha actualizado su Plan de Actividades para 2020, con el fin de reorientar sus esfuerzos hacia los desafíos que está entrañando la crisis del COVID-19.
La revisión mantiene 33 de los 44 objetivos iniciales, entre los que destacan el plan de transformación digital de la CNMV, la reforma del Código de Buen Gobierno de las cotizadas y la elaboración de una propuesta concreta para restringir la publicidad dirigida al público en general de ciertos productos. A estos 33 objetivos, la CNMV añade dos nuevas actuaciones de especial trascendencia: i) la adaptación al teletrabajo del Plan de Contingencia de la; y, ii) la modificación de la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora con objeto de permitir los exámenes online de forma permanente.
CNMV, CNMV publica una guía explicativa para facilitar la presentación telemática de reclamaciones, mayo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado una guía explicativa con el fin de facilitar a los inversores la presentación telemática de las reclamaciones, durante la crisis del COVID-19, a través de la Sede Electrónica.
La Guía muestra cómo en cuatro pasos los inversores pueden  presentar la reclamación y acceder a ella con posterioridad para conocer su estado de tramitación.
CNMV, CNMV decide no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas, mayo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido no prorrogar la prohibición temporal de creación o incremento de posiciones cortas netas.
La prohibición, iniciada el pasado 17 de marzo, no permitía realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil. La prohibición de operar sobre posiciones cortas netas concluyó el pasado 18 de mayo de 2020.
CNMV, Nota de estabilidad financiera N.º 14 abril de 2020, mayo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado los datos de estabilidad financiera correspondientes al mes de abril de 2020, destacando el aumento significativo del nivel de estrés en el sistema financiero a consecuencia de la crisis del coronavirus.
La CNMV destaca que los reembolsos estimados en media en marzo-abril fueron de algo más del 2% de su patrimonio, como consecuencia de la caída de cotizaciones, la alta volatilidad de los mercados de renta variable y el tensionamiento de los mercados de deuda. Asimismo, identifica como fuentes de riesgos financieros el riesgo de liquidez y el de crédito, incluida la repercusión que pueda tener un aumento significativo de las rebajas en las calificaciones crediticias otorgadas por las agencias de rating.
Banco de España, Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas de deudas hipotecarias y de créditos sin garantía hipotecaria, mayo de 2020. El Banco de España ha publicado los datos relativos a la aplicación de las moratorias hipotecaria y crediticia a fecha de 30 de abril.
De acuerdo con los datos facilitados, el Banco de España cifra las moratorias hipotecarias concedidas en 65.559, es decir, el 28,7% del total de solicitadas. Respecto a la moratoria crediticia, las solicitudes de moratoria hipotecaria ascienden a 296.924, de las cuáles tan sólo 59.163 (19,9%) han sido aceptadas. Por sectores económicos, la hostelería y el comercio son las actividades con mayor número de moratorias concedidas.


ESAs, Joint ESA consultation on ESG disclosures, abril de 2020. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA) han emitido una consulta conjunta acerca de las normas de divulgación de factores ESG (Environmental, social and governance) propuestos para los participantes, asesores y productos del mercado financiero. El plazo para presentar comentarios finaliza el 1 de septiembre de 2020.
El documento sometido a consulta contiene las reglas sobre cómo debe divulgarse la información relativa al impacto de una inversión respecto a los ESG en el sitio web de la entidad. A nivel de producto, el documento recoge que las características u objetivos de sostenibilidad de los productos financieros deben divulgarse tanto en su documentación precontractual y periódica, como en su sitio web.
ESMA, ESMA reminds firms of conduct of business obligations under MIFID II, mayo de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha realizado una declaración pública en la que recuerda tanto a empresas como clientes los riesgos que entraña operar en las actuales circunstancias y la vigencia de las normas de conducta de MiFID II.
En particular, ESMA recuerda a las empresas su obligación de actuar de manera honesta, justa y profesional en el mejor interés de sus clientes, así como la importancia de cumplir los requisitos de información (facilitar información adecuada con suficiente antelación, incluyendo una descripción adecuada de la naturaleza y los riesgos), idoneidad, conveniencia y gobernanza de productos (identificación del mercado objetivo y la estrategia de distribución), especialmente, en cuanto a instrumentos financieros complejos.
EBA, EBA updates data on Deposit Guarantee Schemes across the EU, mayo de 2020. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos. actualizados a 31 de diciembre de 2019. referentes a los medios financieros disponibles y depósitos cubiertos de los sistemas de garantía de depósito (SGD) de toda la UE.
Según los datos recopilados, 28 de los 37 sistemas de garantía de depósitos en los Estados miembros de la UE habían aumentado sus fondos en el último año, debido principalmente a una mayor recaudación en concepto de tasas pagadas por los miembros de esos SGD. En el caso de España (Fondo de Garantía de Depósito), los datos señalan que el nivel de depósitos cubiertos se ha incrementado en un 4,6% y los medios financieros disponibles en un 51% con respecto a al año 2018.
EIOPA, Consumer Guide: Understand your insurance coverage during Coronavirus/COVID-19 Outbreak, abril de 2020. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una breve guía del consumidor en la que proporciona información a los consumidores relacionada con su cobertura de seguro durante la pandemia del coronavirus.
La autoridad de seguros recomienda a los consumidores comprobar el alcance de las políticas de sus seguros para cerciorarse de qué contingencias están incluidas. En caso de duda o dificultades para hacer frente al cumplimiento de alguna obligación contractual, EIOPA recomienda a los consumidores contactar con su aseguradora o intermediario. Asimismo, anima a los consumidores a informarse sobre las medidas aprobadas por los gobiernos y otras instituciones. Por otro lado, también alerta de las posibles estafas que proliferan en la situación concurrente.
Comisión Europea, Commission adopts banking package to facilitate lending to households and businesses in the EU, abril de 2020. La Comisión Europea ha aprobado un paquete bancario para contribuir a facilitar que los bancos concedan préstamos a los hogares y las empresas en la Unión Europea.
La Comisión celebra las medidas de flexibilización adoptadas por las ESAs y los Estados Miembros (específicamente, la moratoria de pago). En este sentido, en su Comunicación Interpretativa, alienta a los bancos a aprovechar al máximo la flexibilidad incorporada en las normas contables y prudenciales existentes, para canalizar fondos a aquellas empresas y hogares privados que se ven directamente afectados por la repentina contracción de la actividad económica. Por último, la Comisión anuncia una serie de directrices y propuestas de reforma en materia de normativa contable.

BIS, Climate-related financial risks: a survey on current initiatives, abril de 2020. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado un informe sobre las iniciativas reguladoras y de supervisión existentes de sus miembros sobre los riesgos financieros relacionados con el clima.
Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de los miembros del Comité de Basilea están llevando a cabo iniciativas para la regulación y supervisión de los riesgos financieros relacionados con el clima. La mayoría de los miembros del Comité están trabajando en: i) la medición de los riesgos financieros relacionados con el clima; ii) la exigencia de divulgar información sobre riesgos climáticos; y, iii) en la promoción de las finanzas sostenibles.
FMI, Global Financial Stability Report, abril de 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su informe sobre estabilidad financiera mundial en el que refleja el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía mundial.
El informe destaca la brusca caída de los mercados, el incremento de los diferenciales en los mercados de crédito y la caída de los rendimientos de los bonos de refugio seguro como consecuencia de la fuga hacia activos de calidad. Pese a las medidas implementadas, el FMI alerta de que continúa existiendo el riesgo de un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.

CNMV, Boletín de la CNMV Trimestre I 2020, mayo de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su boletín trimestral relativo al primer trimestre de 2020.
En el boletín se incluye un informe acerca del impacto sobre los mercados financieros del shock producido por la pandemia del coronavirus, junto con las medidas más relevantes adoptadas por los gobiernos y otras instituciones y las principales estimaciones sobre su repercusión en la actividad económica. También contiene un trabajo sobre la evolución de los costes y rendimientos de las IIC españolas entre 2009 y 2019 y un estudio académico comparado acerca de la efectividad de la regulación de género en los consejos de administración en relación con el entorno institucional.