|
||
Banco de España. Informe Anual 2024. Antes de la dimisión de Ángel Gavilán, director general de Economía, el Banco de España publicaba su Informe Anual 2024, en el que analiza la evolución de la economía española e internacional durante el pasado ejercicio y los primeros meses de 2025. A lo largo de 2024, la economía española mostró un dinamismo notable, con un crecimiento del PIB del 3,2 %, superior al previsto y muy por encima del registrado en el conjunto del área del euro (0,8 %). Este avance se apoyó principalmente en el consumo privado y público, así como en la fortaleza de las exportaciones de servicios. A su vez, la inflación continuó moderándose, en un contexto de normalización de las condiciones financieras, reducción del endeudamiento del sector privado y mejora sostenida de los indicadores de productividad. En el plano internacional, el informe documenta el deterioro del entorno macrofinanciero global, particularmente a partir del primer trimestre de 2025, a raíz de las nuevas medidas arancelarias adoptadas por la Administración estadounidense. Por último, el informe identifica los principales retos estructurales que enfrenta la economía española: el déficit de productividad respecto a la UEM, las debilidades del mercado laboral, la baja inversión pública en relación con el PIB, la sostenibilidad fiscal y la adaptación al envejecimiento demográfico y la transición ecológica. European Central Bank. Annual Report 2024. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su Informe Anual 2024, en el que destaca la transición hacia una política monetaria menos restrictiva tras haber mantenido los tipos en niveles máximos durante nueve meses. En junio comenzó una fase de reducción progresiva, con un recorte acumulado de 100 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 3,00 %. Esta normalización se produjo en un contexto de desaceleración de la inflación, que cayó al 2,4 % en diciembre, y de una recuperación moderada del PIB de la zona euro, que creció un 0,9 % impulsado por el sector servicios, el consumo y el comercio exterior. El informe subraya que la política monetaria siguió guiándose por tres criterios: las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la fuerza de transmisión monetaria. Paralelamente, el balance del Eurosistema se redujo en 0,5 billones de euros por la finalización de las TLTRO III y el fin de las reinversiones del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia, PEPP. También se introdujeron cambios operativos para adaptar el marco monetario a un entorno de menor liquidez, manteniendo como principal instrumento el tipo de la facilidad de depósito. En el ámbito de los pagos, el BCE informa de un aumento del 72 % en los pagos instantáneos liquidados a través de TIPS (Target Instant Payment Settlemen) y del avance del proyecto del Euro digital, que publicó sus dos primeros informes en junio y diciembre. Se inició además el rediseño de los billetes en euros y se impulsó el uso interno de inteligencia artificial, con cuatro modelos lingüísticos al servicio de más de 4.500 empleados. Finalmente, el BCE reforzó su papel institucional mediante iniciativas como la House of the Euro en Bruselas, su plan climático y de biodiversidad 2024-2025, y mayores esfuerzos de transparencia y comunicación. El apoyo ciudadano al euro alcanzó máximos históricos, reflejando la creciente valoración de su papel como símbolo de estabilidad y unidad europea. The Federal Reserve Bank of New York and the Bank for International Settlements (BIS). Project Pine - Central bank open market operations with smart contracts. Se han publicado los resultados de Project Pine, un ejercicio de investigación y experimentación técnica con smart contract aplicados a operaciones de mercado abierto. La iniciativa contó con la participación de asesores de siete bancos centrales, que ayudaron a definir el alcance y los requisitos del prototipo desarrollado. El prototipo permitió simular herramientas tradicionales de política monetaria en un entorno tokenizado, como el pago de intereses sobre reservas, operaciones temporales con garantía, permutas y compras o ventas definitivas de activos. El sistema fue probado mediante escenarios hipotéticos basados en episodios reales del mercado. Los smart contracts se configuraron para ejecutar automáticamente estas operaciones al cumplirse ciertas condiciones predefinidas. Entre los principales hallazgos, se destaca la capacidad de los smart contracts para facilitar ajustes rápidos en los instrumentos operativos del banco central, acortar los tiempos entre el anuncio y la ejecución de medidas, y mejorar la eficiencia en la gestión de garantías. No obstante, se señala que los bancos centrales requerirían condiciones especiales de acceso, privacidad y seguridad distintas de las del resto de participantes del sistema.
EIOPA. EIOPA's insurance dashboard shows overall stable risk landscape but geopolitical uncertainties worsen the outlook for macro, market and digitalisation risks. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha publicado su Insurance Risk Dashboard de abril de 2025, elaborado con datos de Solvencia II del cuarto trimestre de 2024 y datos de mercado del primer trimestre de 2025. El informe confirma que, aunque el panorama de riesgos del sector asegurador europeo se mantiene globalmente estable y en niveles medios, se observan señales de deterioro en las perspectivas macroeconómicas, de mercado y digitales debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas y la fragmentación internacional. El crecimiento del PIB se ha moderado y las previsiones de inflación han aumentado. Se prevé que la incertidumbre derivada de conflictos geopolíticos y medidas proteccionistas, como los nuevos aranceles anunciados por EE. UU., afecte negativamente al entorno económico europeo en los próximos meses. En este contexto, los riesgos de crédito se mantienen estables, con carteras de inversión de buena calidad, aunque se observa un ligero aumento en los activos con menor calificación y una leve ampliación de diferenciales a inicios de abril. Los riesgos de mercado siguen siendo los más elevados. La volatilidad en renta fija y renta variable se mantiene alta, con perspectivas negativas. Las aseguradoras han aumentado ligeramente su exposición a bonos y mantenido su posición en acciones, mientras que el valor de los activos inmobiliarios ha caído, aunque con impacto limitado por su baja ponderación en las carteras. Las condiciones de liquidez permanecen estables, con ratios de activos líquidos al alza y flujos de caja positivos, pero con persistentes tasas de rescate elevadas y mayor necesidad de vigilancia ante posibles shocks de mercado. En paralelo, los riesgos cibernéticos y digitales muestran una tendencia creciente. La percepción de amenazas se intensifica debido al contexto internacional, lo que exige una respuesta más robusta en términos de resiliencia operativa. Por su parte, los riesgos ESG permanecen estables pero con un enfoque más exigente, debido a la inestabilidad de los compromisos medioambientales globales. La exposición a bonos verdes ha aumentado, mientras que los activos sensibles al clima han disminuido. El informe concluye que, aunque el sector asegurador europeo sigue mostrando resistencia, la evolución de los factores geopolíticos representa un riesgo creciente que podría afectar al conjunto del sistema financiero.
CNMV. La CNMV adopta cinco directrices de desarrollo del Reglamento MICA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó el 13 de mayo de 2025 a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) la adopción de cinco directrices técnicas vinculadas al desarrollo y correcta aplicación del Reglamento (UE) 2023/1114 sobre los mercados de criptoactivos (MiCA). A partir de esta comunicación, la CNMV tendrá en cuenta estas directrices en su actuación supervisora, velando por su cumplimiento por parte de los sujetos obligados bajo su competencia. La primera directriz aborda los requisitos de idoneidad y el formato del estado de cuentas periódico en el contexto de servicios de gestión de carteras. Inspirada en la lógica de MiFID II, establece once pautas que detallan cómo las entidades deben conocer al cliente y al producto, garantizar la idoneidad del servicio y cumplir con requisitos como la cualificación del personal. Entre las particularidades respecto a MiFID, destaca la obligación de actualizar la información del cliente como mínimo cada dos años y la exclusión de preferencias en sostenibilidad. En paralelo, se establece un modelo armonizado para los estados de cuentas periódicos en línea con MiFID, adaptado a las particularidades del entorno cripto. La segunda directriz desarrolla el artículo 82 de MiCA, detallando las políticas y procedimientos que deben implementar los proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs) respecto a las transferencias de activos. Se exige garantizar la información previa al cliente sobre condiciones del servicio, tiempos de ejecución, políticas de rechazo o devolución, y responsabilidades en casos de operaciones no autorizadas o erróneas. En tercer lugar, la CNMV adopta las directrices sobre la clasificación de criptoactivos, fundamentales para que los emisores determinen si su producto está dentro del ámbito de MiCA y, en su caso, si se trata de una ficha referenciada a un activo, una ficha de dinero electrónico o un criptoactivo ordinario. Se incluyen plantillas normalizadas y diagramas de decisión. La cuarta directriz clarifica los criterios para identificar la captación de clientes en la Unión por parte de entidades de terceros países, fijando prácticas de supervisión para evitar abusos de la exención de captación inversa. Finalmente, la quinta directriz especifica requisitos de ciberseguridad y control de acceso para oferentes de criptoactivos que no sean fichas referenciadas a activos ni fichas de dinero electrónico, fijando normas técnicas sobre sistemas, protocolos y mantenimiento seguro. Estas directrices complementan la operativa supervisora nacional con criterios armonizados a nivel europeo en la implementación de MiCA.
EIOPA. EIOPA surveys European insurers on their use of generative AI. EIOPA ha puesto en marcha una nueva encuesta dirigida a las entidades aseguradoras de la UE con el objetivo de evaluar el grado de adopción actual y previsto de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Además de identificar el nivel de implementación, la consulta recogerá información sobre los marcos de gobernanza y gestión de riesgos que las entidades están desarrollando para abordar los desafíos específicos de esta tecnología emergente. EIOPA justifica esta iniciativa en el contexto de la aceleración de la innovación digital y su impacto transformador sobre la cadena de valor del seguro. El cuestionario pretende recabar datos sobre el grado de implantación de soluciones de IA generativa, las diferencias frente a sistemas tradicionales de IA y las medidas de gobernanza adoptadas para asegurar un uso responsable y alineado con la protección al consumidor. EIOPA utilizará las respuestas agregadas para identificar tendencias, mejorar la comprensión de esta tecnología dentro del ecosistema asegurador europeo y reforzar la supervisión basada en experiencias reales.
|