CNMV. La CNMV publica su informe anual de 2024.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Informe Anual 2024, que recoge un notable incremento en la actividad de los mercados y en la financiación empresarial a través de ellos, con 62 operaciones por más de 8.000 millones de euros, incluyendo tres salidas a bolsa. La negociación bursátil creció un 14,4%, y los activos gestionados por instituciones de inversión colectiva aumentaron un 15%, alcanzando los 430.000 millones de euros. El capital gestionado por entidades de capital riesgo se incrementó cerca de un 20%.

En materia supervisora, la CNMV emitió más de 1.800 requerimientos a entidades financieras, reforzando el control sobre derivados OTC, productos complejos y criterios de sostenibilidad. Se iniciaron 25 expedientes sancionadores —un 47% más que en 2023— e impusieron 51 multas por un total de 12,3 millones de euros, seis veces más que el año anterior. También se reforzó la vigilancia sobre la gobernanza de los fondos y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en sostenibilidad.

La protección del inversor se mantuvo como prioridad, con 1.034 reclamaciones y más de 10.000 consultas gestionadas. Se emitieron 1.247 advertencias, de las cuales 522 fueron sobre entidades no registradas, consolidando a la CNMV como la autoridad que más alertas publica en Europa. Las 964 comunicaciones recibidas a través de canales de denuncia permitieron detectar 117 nuevas “boiler rooms” y desencadenaron nuevas investigaciones.

El informe también destaca el avance en finanzas sostenibles, con 405 fondos clasificados bajo los artículos 8 y 9 del SFDR, y en innovación financiera, especialmente en el ámbito cripto y la implementación de normas como MiCA y DORA. En el plano institucional, la CNMV celebró su 35º aniversario, firmó su primer convenio colectivo y convocó el mayor proceso de selección de personal de su historia, reafirmando su apuesta por una supervisión más sólida, moderna y cercana al inversor.

ESMA. Final Report on the Technical advice concerning MAR and MiFID II SME GM

 La Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA, según su nomenclatura en inglés, ha publicado su Informe Final con asesoramiento técnico dirigido a la Comisión Europea) en relación con las reformas introducidas por el paquete legislativo sobre cotización (Listing Act) aprobado el 14 de noviembre de 2024 y destinado a facilitar el acceso de las empresas, especialmente las PYMEs a los mercados públicos de capitales en la Unión Europea.

El Listing Act incluye modificaciones del Reglamento sobre Abuso de Mercado, MAR, según la nomenclatura en inglés, y de la Directiva sobre MiFID II, así como la introducción de una nueva directiva sobre estructuras de acciones con voto múltiple (multiple vote share structures). Además, se deroga expresamente la antigua Directiva sobre cotización (Listing Directive). El objetivo es simplificar los requisitos de cotización y reducir las cargas administrativas, especialmente para emisores que desean acceder por primera vez al mercado regulado.

En este contexto, la ESMA recibió el 6 de junio de 2024 una solicitud formal de la Comisión Europea para que elaborara propuestas técnicas relativas a los actos delegados que deben adoptarse conforme al Listing Act. En concreto, el informe incluye asesoramiento sobre dos áreas clave: i) la divulgación de información privilegiada en procesos prolongados, conforme a lo dispuesto en el nuevo artículo 17 del MAR, y ii) los requisitos para que un sistema multilateral de negociación,  o un segmento del mismo sea registrado como mercado de pymes en crecimiento (SME GM, según la nomenclatura en inglés) conforme al artículo 33 de la MiFID II.

En relación con el Reglamento MAR, se aclara que la obligación de comunicar al mercado la información privilegiada no se aplicará a las fases intermedias de procesos prolongados cuando estas se encuentren relacionadas con la producción de un evento o circunstancia final. Solo cuando dicho evento final se haya producido efectivamente, deberá divulgarse sin demora. A tal fin, la ESMA propone una lista no exhaustiva de eventos o circunstancias finales y especifica el momento a partir del cual debe considerarse producida la obligación de comunicación.

En cuanto a la MiFID II, ESMA formula recomendaciones para ajustar los requisitos de acceso al estatus de SME GM, clarificando las condiciones que deben cumplir para beneficiar a las pequeñas empresas que desean cotizar, y garantizar una mejor aplicación del régimen en vigor. También se aborda el funcionamiento del libro de órdenes transfronterizo (CMOB, según la nomenclatura en inglés) para detectar abusos de mercado, mediante una metodología común basada en datos agregados sobre actividad bursátil con dimensión transfronteriza.

El informe ha sido remitido a la Comisión Europea el 6 de mayo de 2025. La Comisión deberá adoptar los actos delegados correspondientes antes de julio de 2026.

ESMA.ESMA consults on rules for ESG Rating Providers. ESMA ha abierto a consulta pública su Consultation Paper sobre los proyectos de normas técnicas (RTS) relativas al nuevo Reglamento (UE) 2024/3005 sobre la transparencia e integridad de las actividades de calificación medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Este Reglamento, publicado en noviembre de 2024, establece por primera vez un marco armonizado europeo para regular a los proveedores de calificaciones ESG, garantizando independencia, transparencia y comparabilidad de sus metodologías, y fortaleciendo la agenda de finanzas sostenibles de la Unión.

En cumplimiento del mandato legislativo, la ESMA debe remitir a la Comisión Europea antes del 2 de octubre de 2025 tres normas técnicas que desarrollen: i) los requisitos para la autorización o reconocimiento de proveedores de calificaciones ESG (incluyendo entidades no pertenecientes a la UE), ii) las obligaciones de separación de actividades y prevención de conflictos de interés en grupos que presten también servicios financieros, y iii) los requisitos de divulgación de información tanto al público como a emisores y usuarios de calificaciones. En la elaboración de estas propuestas, la ESMA ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad y la simplificación de obligaciones para pequeños proveedores.

El documento destaca que estas normas son esenciales para aplicar de forma efectiva el Reglamento y permitir el registro inicial de entidades que deseen operar legalmente como calificadoras ESG en la Unión. Las normas propuestas recogen también el detalle de los plazos de implementación del Reglamento: los proveedores establecidos antes de su entrada en vigor deberán notificar su intención de continuar operando antes del 2 de agosto de 2026 y presentar su solicitud de autorización o reconocimiento en los cuatro meses siguientes.

La consulta estará abierta hasta el 20 de junio de 2025 y está dirigida especialmente a los proveedores de calificaciones ESG, participantes del mercado financiero, emisores calificados y usuarios de calificaciones ESG. ESMA invita a responder utilizando el formulario habilitado en su página web, siguiendo el formato preestablecido y especificando claramente las observaciones por cada cuestión planteada. El informe final con las versiones definitivas de los estándares técnicos será publicado en el cuarto trimestre de 2025.

ESMA. Consultation on the Guidelines for the criteria on the assessment of knowledge and competence under MiCA by EFPA. EFPA ha publicado las respuestas sobre su consulta pública relativa a las directrices sobre los criterios para la evaluación de conocimientos y competencias exigibles al personal que presta servicios de asesoramiento o información sobre criptoactivos, conforme al artículo 81 del Reglamento (UE) 2023/1114 relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA).  Entre las respuestas destaca la de EFPA, que apoya la iniciativa regulatoria y propone un marco de cualificación profesional armonizado a nivel europeo.

En su posicionamiento, EFPA subraya que el artículo 81.7 de MiCA exige que cualquier persona que, por cuenta de un proveedor de servicios de criptoactivos (CASP), proporcione información o asesoramiento, deberá contar con los conocimientos y la competencia necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones. EFPA aboga por un sistema modular y común de cualificación profesional, estructurado en dos bloques: un núcleo de materias troncales, aplicable de forma transversal a MiCA, MiFID II, IDD, MCD y CCD, que incluiría competencias en gobernanza, riesgos financieros, fiscalidad, protección de datos, cumplimiento normativo, ciberseguridad y trazabilidad algorítmica; y un bloque específico vinculado a MiCA. Este modelo permitiría la validación cruzada entre marcos regulatorios, facilitaría la movilidad profesional y contribuiría a reducir costes regulatorios y de cumplimiento.

EFPA también insiste en la necesidad de mantener separada la formación de la certificación, exigiendo que esta última sea otorgada por entidades independientes, conforme al principio de imparcialidad y a lo dispuesto en la Directiva sobre distribución de seguros (IDD). Además, apoya la incorporación de un mecanismo de reconocimiento transitorio para profesionales con experiencia previa, sujeto a una evaluación adicional certificada.

IOSCO. Online Imitative Trading Practices: copy Trading, Mirror Trading, Social Trading. La Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO, ha publicado un informe de consulta sobre las estrategias de imitación en el trading en línea, que engloban el copy trading, mirror trading y social, prácticas que permiten a inversores minoristas replicar automáticamente las operaciones de inversores más experimentados. El período de consulta está abierto hasta el 20 de enero de 2025.

El informe advierte de los riesgos asociados a estas estrategias: exposición a productos complejos y volátiles como criptoactivos, conflictos de interés, desinformación, ausencia de control por parte del inversor y promoción por influencers financieros sin supervisión adecuada. Aunque estas prácticas pueden aumentar la participación minorista y ofrecer beneficios educativos, también pueden inducir a conductas de riesgo y pérdidas importantes, especialmente cuando no hay una evaluación adecuada de la idoneidad del producto o del perfil del inversor.

Para hacer frente a estos riesgos, IOSCO propone una serie de Buenas Prácticas dirigidas a los intermediarios financieros, incluyendo: verificación de licencias, control de promociones, selección y revisión de traders líderes, gestión de conflictos de interés y supervisión de resultados. También subraya la importancia de reforzar la educación financiera del inversor minorista como medida preventiva.

El informe forma parte del trabajo coordinado por el Grupo de Coordinación del Inversor Minorista (RICG), en colaboración con el Grupo de Conducta del Mercado Minorista ( RMCTF), que analiza las tendencias emergentes en los mercados minoristas, como la influencia de redes sociales, las prácticas digitales de captación  y el aumento del trading por aplicaciones móviles.

Banco de España. Informe Anual 2024. Antes de la dimisión de Ángel Gavilán, director general de Economía, el Banco de España publicaba su Informe Anual 2024, en el que analiza la evolución de la economía española e internacional durante el pasado ejercicio y los primeros meses de 2025.  A lo largo de 2024, la economía española mostró un dinamismo notable, con un crecimiento del PIB del 3,2 %, superior al previsto y muy por encima del registrado en el conjunto del área del euro (0,8 %). Este avance se apoyó principalmente en el consumo privado y público, así como en la fortaleza de las exportaciones de servicios. A su vez, la inflación continuó moderándose, en un contexto de normalización de las condiciones financieras, reducción del endeudamiento del sector privado y mejora sostenida de los indicadores de productividad.

En el plano internacional, el informe documenta el deterioro del entorno macrofinanciero global, particularmente a partir del primer trimestre de 2025, a raíz de las nuevas medidas arancelarias adoptadas por la Administración estadounidense.

Por último, el informe identifica los principales retos estructurales que enfrenta la economía española: el déficit de productividad respecto a la UEM, las debilidades del mercado laboral, la baja inversión pública en relación con el PIB, la sostenibilidad fiscal y la adaptación al envejecimiento demográfico y la transición ecológica.

European Central Bank. Annual Report 2024. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su Informe Anual 2024, en el que destaca la transición hacia una política monetaria menos restrictiva tras haber mantenido los tipos en niveles máximos durante nueve meses. En junio comenzó una fase de reducción progresiva, con un recorte acumulado de 100 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 3,00 %. Esta normalización se produjo en un contexto de desaceleración de la inflación, que cayó al 2,4 % en diciembre, y de una recuperación moderada del PIB de la zona euro, que creció un 0,9 % impulsado por el sector servicios, el consumo y el comercio exterior.

El informe subraya que la política monetaria siguió guiándose por tres criterios: las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la fuerza de transmisión monetaria. Paralelamente, el balance del Eurosistema se redujo en 0,5 billones de euros por la finalización de las TLTRO III y el fin de las reinversiones del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia, PEPP. También se introdujeron cambios operativos para adaptar el marco monetario a un entorno de menor liquidez, manteniendo como principal instrumento el tipo de la facilidad de depósito.

En el ámbito de los pagos, el BCE informa de un aumento del 72 % en los pagos instantáneos liquidados a través de TIPS (Target Instant Payment Settlemen) y del avance del proyecto del Euro digital, que publicó sus dos primeros informes en junio y diciembre. Se inició además el rediseño de los billetes en euros y se impulsó el uso interno de inteligencia artificial, con cuatro modelos lingüísticos al servicio de más de 4.500 empleados.

Finalmente, el BCE reforzó su papel institucional mediante iniciativas como la House of the Euro en Bruselas, su plan climático y de biodiversidad 2024-2025, y mayores esfuerzos de transparencia y comunicación. El apoyo ciudadano al euro alcanzó máximos históricos, reflejando la creciente valoración de su papel como símbolo de estabilidad y unidad europea.

The Federal Reserve Bank of New York and the Bank for International Settlements (BIS). Project Pine - Central bank open market operations with smart contracts.  Se han publicado los resultados de Project Pine, un ejercicio de investigación y experimentación técnica con smart contract aplicados a operaciones de mercado abierto. La iniciativa contó con la participación de asesores de siete bancos centrales, que ayudaron a definir el alcance y los requisitos del prototipo desarrollado.

El prototipo permitió simular herramientas tradicionales de política monetaria en un entorno tokenizado, como el pago de intereses sobre reservas, operaciones temporales con garantía, permutas y compras o ventas definitivas de activos. El sistema fue probado mediante escenarios hipotéticos basados en episodios reales del mercado. Los smart contracts se configuraron para ejecutar automáticamente estas operaciones al cumplirse ciertas condiciones predefinidas.

Entre los principales hallazgos, se destaca la capacidad de los smart contracts para facilitar ajustes rápidos en los instrumentos operativos del banco central, acortar los tiempos entre el anuncio y la ejecución de medidas, y mejorar la eficiencia en la gestión de garantías. No obstante, se señala que los bancos centrales requerirían condiciones especiales de acceso, privacidad y seguridad distintas de las del resto de participantes del sistema.

 

 

EIOPA. EIOPA's insurance dashboard shows overall stable risk landscape but geopolitical uncertainties worsen the outlook for macro, market and digitalisation risks. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha publicado su Insurance Risk Dashboard de abril de 2025, elaborado con datos de Solvencia II del cuarto trimestre de 2024 y datos de mercado del primer trimestre de 2025. El informe confirma que, aunque el panorama de riesgos del sector asegurador europeo se mantiene globalmente estable y en niveles medios, se observan señales de deterioro en las perspectivas macroeconómicas, de mercado y digitales debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas y la fragmentación internacional.

El crecimiento del PIB se ha moderado y las previsiones de inflación han aumentado. Se prevé que la incertidumbre derivada de conflictos geopolíticos y medidas proteccionistas, como los nuevos aranceles anunciados por EE. UU., afecte negativamente al entorno económico europeo en los próximos meses. En este contexto, los riesgos de crédito se mantienen estables, con carteras de inversión de buena calidad, aunque se observa un ligero aumento en los activos con menor calificación y una leve ampliación de diferenciales a inicios de abril.

Los riesgos de mercado siguen siendo los más elevados. La volatilidad en renta fija y renta variable se mantiene alta, con perspectivas negativas. Las aseguradoras han aumentado ligeramente su exposición a bonos y mantenido su posición en acciones, mientras que el valor de los activos inmobiliarios ha caído, aunque con impacto limitado por su baja ponderación en las carteras. Las condiciones de liquidez permanecen estables, con ratios de activos líquidos al alza y flujos de caja positivos, pero con persistentes tasas de rescate elevadas y mayor necesidad de vigilancia ante posibles shocks de mercado.

En paralelo, los riesgos cibernéticos y digitales muestran una tendencia creciente. La percepción de amenazas se intensifica debido al contexto internacional, lo que exige una respuesta más robusta en términos de resiliencia operativa. Por su parte, los riesgos ESG permanecen estables pero con un enfoque más exigente, debido a la inestabilidad de los compromisos medioambientales globales. La exposición a bonos verdes ha aumentado, mientras que los activos sensibles al clima han disminuido. El informe concluye que, aunque el sector asegurador europeo sigue mostrando resistencia, la evolución de los factores geopolíticos representa un riesgo creciente que podría afectar al conjunto del sistema financiero.

 

CNMV. La CNMV adopta cinco directrices de desarrollo del Reglamento MICA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó el 13 de mayo de 2025 a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) la adopción de cinco directrices técnicas vinculadas al desarrollo y correcta aplicación del Reglamento (UE) 2023/1114 sobre los mercados de criptoactivos (MiCA). A partir de esta comunicación, la CNMV tendrá en cuenta estas directrices en su actuación supervisora, velando por su cumplimiento por parte de los sujetos obligados bajo su competencia.

La primera directriz aborda los requisitos de idoneidad y el formato del estado de cuentas periódico en el contexto de servicios de gestión de carteras. Inspirada en la lógica de MiFID II, establece once pautas que detallan cómo las entidades deben conocer al cliente y al producto, garantizar la idoneidad del servicio y cumplir con requisitos como la cualificación del personal. Entre las particularidades respecto a MiFID, destaca la obligación de actualizar la información del cliente como mínimo cada dos años y la exclusión de preferencias en sostenibilidad. En paralelo, se establece un modelo armonizado para los estados de cuentas periódicos en línea con MiFID, adaptado a las particularidades del entorno cripto.

La segunda directriz desarrolla el artículo 82 de MiCA, detallando las políticas y procedimientos que deben implementar los proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs) respecto a las transferencias de activos. Se exige garantizar la información previa al cliente sobre condiciones del servicio, tiempos de ejecución, políticas de rechazo o devolución, y responsabilidades en casos de operaciones no autorizadas o erróneas. En tercer lugar, la CNMV adopta las directrices sobre la clasificación de criptoactivos, fundamentales para que los emisores determinen si su producto está dentro del ámbito de MiCA y, en su caso, si se trata de una ficha referenciada a un activo, una ficha de dinero electrónico o un criptoactivo ordinario. Se incluyen plantillas normalizadas y diagramas de decisión.

La cuarta directriz clarifica los criterios para identificar la captación de clientes en la Unión por parte de entidades de terceros países, fijando prácticas de supervisión para evitar abusos de la exención de captación inversa. Finalmente, la quinta directriz especifica requisitos de ciberseguridad y control de acceso para oferentes de criptoactivos que no sean fichas referenciadas a activos ni fichas de dinero electrónico, fijando normas técnicas sobre sistemas, protocolos y mantenimiento seguro. Estas directrices complementan la operativa supervisora nacional con criterios armonizados a nivel europeo en la implementación de MiCA.

 

EIOPA. EIOPA surveys European insurers on their use of generative AI. EIOPA ha puesto en marcha una nueva encuesta dirigida a las entidades aseguradoras de la UE con el objetivo de evaluar el grado de adopción actual y previsto de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Además de identificar el nivel de implementación, la consulta recogerá información sobre los marcos de gobernanza y gestión de riesgos que las entidades están desarrollando para abordar los desafíos específicos de esta tecnología emergente.

EIOPA justifica esta iniciativa en el contexto de la aceleración de la innovación digital y su impacto transformador sobre la cadena de valor del seguro.  El cuestionario pretende recabar datos sobre el grado de implantación de soluciones de IA generativa, las diferencias frente a sistemas tradicionales de IA y las medidas de gobernanza adoptadas para asegurar un uso responsable y alineado con la protección al consumidor. EIOPA utilizará las respuestas agregadas para identificar tendencias, mejorar la comprensión de esta tecnología dentro del ecosistema asegurador europeo y reforzar la supervisión basada en experiencias reales.

 

IOSCO. Finfluencers.  IOSCO ha publicado su Finfluencers Final Report, en el que analiza el impacto creciente de los creadores de contenido financiero en redes sociales —conocidos como finfluencers— y su influencia sobre los inversores minoristas. El informe examina cómo estos actores, muchas veces sin cualificación profesional ni supervisión, comparten recomendaciones de inversión o contenidos financieros con un alcance global, lo que plantea importantes desafíos en términos de protección del inversor, cumplimiento normativo y supervisión transfronteriza.

El documento identifica riesgos como la difusión de información inexacta o sesgada, la promoción de productos complejos o de alto riesgo, y la falta de transparencia respecto a los incentivos o conflictos de interés. En respuesta a ello, IOSCO propone una serie de buenas prácticas regulatorias que los supervisores nacionales podrían considerar para abordar este fenómeno, incluyendo la clarificación del perímetro normativo, el refuerzo de las capacidades de vigilancia digital, y la exigencia de mecanismos efectivos de control para los intermediarios que utilicen finfluencers en su estrategia comercial.

Asimismo, el informe subraya la importancia de promover la educación tanto de los inversores como de los propios finfluencers, mediante campañas de concienciación, herramientas digitales y contenidos específicos que refuercen la transparencia, el juicio crítico y el cumplimiento normativo. Se recomienda, además, establecer criterios de divulgación estandarizados, reforzar la vigilancia sobre la remuneración por recomendaciones, y fomentar la cooperación internacional para prevenir abusos y fraudes financieros en el entorno digital.

El informe forma parte de los trabajos del Retail Investor Coordination Group (RICG), mecanismo creado por IOSCO para coordinar la respuesta global ante riesgos emergentes que afectan a los inversores minoristas.