Banco de España, Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales de deudas hipotecarias y de créditos sin garantía hipotecaria, junio de 2020. El Banco de España ha actualizado los datos relativos a la aplicación de las moratorias hipotecaria y crediticia a fecha de 31 de mayo.
De acuerdo con los datos publicados, el número de solicitudes concedidas de moratoria hipotecaria ascendía al 80% de un total de 258.611 solicitudes presentadas. Respecto a la moratoria crediticia, el Banco de España cifra las solicitudes relativas a crédito sin garantía hipotecaria en 383.320, habiéndose concedido el 83%. Por último, en relación con las moratorias sectoriales, el Banco de Espala informa de que se han alcanzado las 345.506 solicitudes, de las cuales se han concedido 260.472. Atendiendo al perfil del solicitante, más del 70% de los beneficiarios son asalariados. Por sector económico, los principales beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios.
Banco de España, Reclamaciones presentadas en 2020, junio de 2020El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha avanzado los datos provisionales sobre el número de reclamaciones presentadas por los clientes bancarios, a fecha de 30 de abril de 2020.
Según las estadísticas publicadas, hasta el pasado mes de abril, se habían presentado unas 6.000 reclamaciones, de las cuáles han sido resueltas 699. De esta cifra, el 72,8% han sido resueltas a favor del reclamante. Por materias, las hipotecas fueron el producto que más reclamaciones recibió durante los cuatro primeros meses del año 2020. En concreto, el 28,4% de las reclamaciones presentadas estaban relacionadas con materia hipotecaria.
CNMV, Informe Anual de la CNMV de 2019, junio de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Informe Anual relativo a la actividad desarrollada durante el pasado 2019. Tras analizar el entorno macroeconómico y la evolución de los mercados, el informe detalla la actividad supervisora de la CNMV durante el año pasado.
En materia de supervisión y protección al inversor, el informe señala un incremento del 5,8% de las reclamaciones presentadas por los inversores hasta alcanzar los 1.077 escritos. Del total de reclamaciones tramitadas (686), tan sólo 285 fueron resultas a favor del reclamante. En este sentido, las cuestiones más reclamadas fueron las relativas a información facilitada sobre el producto después de su contratación (24,3%), las comisiones cobradas por las entidades (18,7%) y la información facilitada sobre el producto con carácter previo a la contratación (16,7%).


EBA, Guidelines on reporting and disclosure of exposures subject to measures applied in response to the COVID-19 crisis, junio de 2020. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado unas directrices para la presentación de informes y divulgación de exposiciones sujetas a medidas aplicadas en respuesta a la crisis COVID-19.
Estas orientaciones persiguen suplir las lagunas y disparidades existentes respecto a las medidas implantadas por los gobiernos nacionales y los organismos de la UE y garantizar, de este modo, una comprensión adecuada del perfil de riesgo de las instituciones y la calidad de los activos en sus balances tanto para los supervisores como para el público en general.
ESMA, ESMA updates Q&As on MiFID II investor protection, junio de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha actualizado su documento de ‘Preguntas y Respuestas’ sobre la implementación de los temas de protección de los inversores en virtud de MiFID II y MiFIR.

En concreto, la nueva pregunta y respuesta publicada por ESMA proporciona aclaraciones sobre la aplicación de la definición MiFID de "beneficios no monetarios menores aceptables", en relación con las restricciones de incentivo para la actividad de asesoramiento.
ESMA, Guidelines on certain aspects of the MiFID II compliance function requirements, junio de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado las directrices finales sobre la función de cumplimiento de MiFID II.
Las pautas, que sustituyen a las emitidas en 2012, incluyen actualizaciones para mayor convergencia en la implementación y supervisión de los nuevos requisitos de la función de cumplimiento MiFID II. En particular, las directrices incluyen aclaraciones adicionales sobre ciertos temas específicos, como nuevas responsabilidades en relación con los requisitos de gobernanza de productos de MiFID II, al detallar en particular las obligaciones de informes de la función de cumplimiento.
ESMA, ESMA renews its Decision requiring net short position holders to report positions of 0.1% and above, junio de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha acordado extender su decisión de exigir temporalmente a los titulares de posiciones cortas netas la notificación de posiciones superiores al 0,1% del capital social emitido.
La medida, cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados, la estabilidad financiera y la protección de los inversores, comenzó a aplicarse el 17 de junio de 2020 por un período de tres meses y se aplica tanto a personas físicas como jurídicas, independientemente de su Estado de residencia.
ESRB, Junta General de la JERS adopta el segundo conjunto de medidas en respuesta a la emergencia del coronavirus en su reunión extraordinaria del 27 de mayo de 2020, junio de 2020. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha adoptado un segundo paquete de medidas dirigidas a garantizar que el sistema financiero europeo pueda resistir las perturbaciones que pudieran derivarse de la situación generada por la pandemia del COVID-19.
Entre otras, las medidas aprobadas por la Junta propugnan: i) mejorar el seguimiento de los riesgos de liquidez en el sector de seguros; y, ii) apoyar y complementar las restricciones relativas al pago de dividendos, a la recompra de acciones y a otras distribuciones.
Parlamento Europeo, Regulation of the European Parliament and of the Council on the establishment of a framework to facilitate sustainable investment, junio de 2020. El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, en primera lectura, la propuesta reglamento del para el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.

Esta propuesta legislativa sobre inversiones sostenibles establece, en base a seis objetivos, los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible a efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de una inversión.

IOSCO, IOSCO Statement on Importance of Disclosure about COVID-19, mayo de 2020. La Junta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado una comunicación en la que remarca la necesidad de que inversores y otras partes interesadas tengan información oportuna y de alta calidad sobre el impacto de COVID-19 en el rendimiento operativo, la posición financiera y las perspectivas de los emisores.
En este sentido, IOSCO remarca la imperiosa necesidad de hacer divulgaciones de alta calidad, asegurando divulgaciones transparentes y completas. Asimismo, alienta a los emisores a equilibrar la flexibilidad brindada por los reguladores con la responsabilidad de proporcionar información financiera oportuna e integral información que incluye juicios razonables y sustentables.
FMI – Banco Mundial, COVID-19: Implicaciones Regulatorias y de Supervisión para el Sector Bancario, junio de 2020. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han publicado una serie de recomendaciones generales para orientar las respuestas regulatorias y de supervisión nacionales ante la pandemia de la COVID-19.

El documento, que ofrece un panorama de las medidas tomadas en diversos países, recalca el destacado papel del sector bancario para mitigar el shock macroeconómico y financiero y lanza diversas recomendaciones para mejorar la transparencia y la protección al consumidor durante la crisis del COVID-19.

Banco de España, Revista de Estabilidad Financiera N.º 38, junio de 2020. El Banco de España ha publicado el primer número semestral de la Revista de Estabilidad Financiera.
Este número de la revista incluye cuatro artículos sobre el ecosistemas Fintech en nuestro país, los riesgos y desafíos que conlleva la entrada de nuevos actores en el sector financiero y el grado de digitalización del sector bancario español.
Banco de España, Los principales retos de la economía española tras el Covid-19, junio de 2020. El Gobernador del Banco de España ha comparecido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 donde ha presentado las líneas maestras de las prioridades estratégicas de la política económica de nuestro país.
Entre las propuestas presentadas, el Banco de España señala el impacto de la actual crisis en la baja rentabilidad del sector financiero, lo que según el Gobernador “pone de manifiesto la necesidad de que las entidades aborden con urgencia algunos de los desafíos asociados a la digitalización y a la gestión de los riesgos de ciberseguridad, junto con otros de carácter reputacional. Esto requerirá esfuerzos adicionales para reducir los costes de explotación y lograr aumentos de eficiencia, invertir en tecnología y mejorar su conducta y reputación”.