Banco de España, Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales de deudas hipotecarias y de créditos sin garantía hipotecaria, julio de 2020. El Banco de España ha actualizado los datos relativos a la aplicación de las moratorias hipotecaria y crediticia a fecha de 30 de junio.
De acuerdo con los datos publicados, el número de solicitudes de moratoria hipotecaria concedidas ascendía al 83% de un total de 272.149 solicitudes presentadas. Respecto a la moratoria crediticia, el Banco de España cifra las solicitudes relativas a crédito sin garantía hipotecaria en 428.113, de las cuáles se han concedido el 85%. Por último, en relación con las moratorias sectoriales, el Banco de Espala informa de que se han alcanzado las 614.058 solicitudes, de las cuales se han concedido 509.452. Atendiendo al perfil del solicitante, más del 70% de los beneficiarios son asalariados y, por sector económico, los principales beneficiarios son el comercio, la hostelería y otros servicios.
Banco de España, Memoria de Reclamaciones de 2019, julio de 2020El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha publicado los datos relativos a las reclamaciones presentadas durante el pasado año 2019.
Según la memoria, el Banco de España tramitó un total de 14.638 reclamaciones de usuarios de servicios financieros, lo que supone una caída del 25,7% en las reclamaciones recibidas con respecto al año anterior. El 92,2% de las reclamaciones fueron presentadas por consumidores, mientras que el otro 7,8% procedían en su mayoría sociedades mercantiles. Atendiendo a la materia sobre las que versaron las reclamaciones, el préstamo hipotecario es el producto más reclamado, seguido de las tarjetas cuyas reclamaciones aumentaron un 40,1% en 2019.
Banco de España, Circular 4/2020, de 26 de junio, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios, julio de 2020. El Banco de España ha publica la Circular 4/2020 mediante la cual se actualiza el marco regulador de la publicidad de los productos y servicios bancarios, sobre todo en lo relativo a la publicidad en canales digitales y en las redes sociales.
La nueva circular, que entrará en vigor con carácter general el próximo 15 de octubre, se persigue reforzar los procedimientos y controles internos de las compañías a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.
CNMV, Consulta pública del proyecto de Circular sobre publicidad de los productos y servicios de inversión, julio de 2020. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una consulta pública sobre la propuesta de Circular que desarrollará la Orden EHA 1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.
El proyecto de Circular establece reglas sobre los procedimientos y controles internos a implementar por parte de las entidades y las obligaciones de registro de la publicidad, y el régimen aplicable en caso de que las entidades decidan adherirse voluntariamente a sistemas de autorregulación de la actividad publicitaria para garantizar que se cumplen los principios y criterios recogidos en la futura circular. El plazo para la remisión de comentarios concluye el once de septiembre de 2020.


ESMA, Report Sanctions and measures imposed under MiFID II in 2019, julio de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe sobre las sanciones y medidas impuestas en virtud de la Directiva MiFID II correspondiente al año 2019.
En esta segunda edición del informe, la información facilitada por las ANC señala que quince Estados Miembros impusieron un total de 371 sanciones por valor total de 1,8 millones de euros. Estos datos reflejan un aumento respecto al año anterior tanto en el número de Estados miembros donde se aplicaron sanciones y medidas, como el número total de sanciones y medidas y la cuantía de las mismas.
EIOPA, EIOPA clarifies supervisory expectations on Product Oversight and Governance requirements amidst the COVID-19 situation, julio de 2020. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de aclaraciones relativas a la aplicación de los requisitos de supervisión y gobierno de productos.
EIOPA espera que los fabricantes de seguros identifiquen sistemáticamente los productos de seguros cuyas características principales se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19. En caso afirmativo, la Autoridad indica que los fabricantes de seguros deben realizar una evaluación integral y decidir si continúan ofreciendo valor al mercado objetivo.
Comisión Europea, Best practices in relation to relief measures offered to consumers and businesses in the context of the COVID-19 crisis, julio de 2020. La Comisión Europea ha acogido el acuerdo alcanzado entre el sector financiero y las organizaciones de consumidores y empresas para unas “mejores prácticas” durante la pandemia del coronavirus.
Estas “mejores prácticas” incluye recomendaciones relativas a: i) las moratorias de préstamos y créditos; ii) la promoción de los pagos digitales y sin efectivo para reducir el riesgo para la salud; iii) la concesión responsable de créditos; y, iv) respecto al sector asegurador, se aconseja mostrar flexibilidad ateniendo a las implicaciones del COVID-19 en las actividades cotidianas de los consumidores y empresas y continuar actuando en el mejor interés del cliente.

IOSCO, Consultation Report The use of artificial intelligence and machine learning by market intermediaries and asset managers, junio de 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe relativo al uso de la IA y el machine learning (ML) por los intermediarios financieros.
El informe, que está abierto a comentarios hasta el 26 de octubre, recalca la incidencia de la inteligencia artificial y los algoritmos en los servicios de asesoramiento financiero (robo advice). De acuerdo con sus conclusiones, IOSCO ha identificado el robo advice como una de las aplicaciones de la AI y el ML con mayores implicaciones éticas, por lo que recomienda extremar el cuidado a la hora de desarrollar modelos y algoritmos de tal forma que se garantice decisiones justas e imparciales.
BIS, Eighteenth progress report on adoption of the Basel regulatory framework, julio de 2020. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre el grado de implantación de las reformas de Basilea III.
El informe muestra un mayor progreso en la implementación de estas normas desde el informe anterior en octubre de 2019. En lo que respecta a España, el estado de adopción de las normas de Basilea III se mantiene constante con respecto a la revisión anterior, quedando pendientes las reformas previstas para entrar en vigor a partir de enero de 2023.

ESRB, Pension schemes in the European Union: challenges and implications from macroeconomic and financial stability perspectives, julio de 2020. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe acerca de desafíos e impacto de los planes de pensiones en la UE en la estabilidad financiera.
Como destaca el estudio, los planes de pensiones tienen una influencia significativa en las decisiones de ahorro y consumo de hogares. En este sentido, el estudio alerta de las implicaciones que tienen la evolución de los factores demográficos y el entorno macroeconómico (bajas tasas de interés, bajo crecimiento) sobre la sostenibilidad de los planes de pensiones a largo plazo.
OCDE, OECD/INFE 2020 International Survey of Adult Financial Literacy, junio de 2020. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe sobre el nivel de educación financiera de la población y las medidas dirigidas a promover la inclusión financiera.
El informe revela que la educación financiera es baja en todas las economías participantes. De acuerdo con los resultado, el informe destaca que la población posee poco menos del 61% de la puntuación máxima, equivalente a un conocimiento básico de educación financiera. Respecto a la resiliencia financiera, la encuesta evidencia que casi un tercio de los adultos solo tienen un colchón financiero para aproximadamente una semana si pierden sus ingresos principales, y otro 25% de los encuestados informa que podrían mantenerse durante aproximadamente un mes.