Banco de España, Boletín Económico. Encuesta sobre préstamos bancarios en España, julio de 2021. El Banco de España publica, dentro de su Boletín Económico, este artículo donde recoge los datos obtenidos en una encuesta sobre préstamos bancarios. La información recabada muestra que, durante el segundo trimestre de 2021, no se produjeron importantes cambios en lo que a criterios de concesión de préstamos se refiere. Esta estabilidad se mantuvo tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), al mismo tiempo que se producía un aumento en la demanda de préstamos de forma generalizada en ambas áreas. Esta evolución favorable de la oferta y demanda de crédito, en comparación con trimestres pasados, se debe en gran parte al contexto macroeconómico actual y la mejora que ha venido experimentando.

En base a los datos obtenidos por las entidades encuestadas en las dos áreas, la ratio de préstamos morosos habría derivado en un endurecimiento de la oferta crediticia a las empresas durante este primer semestre de 2021, no afectando sin embargo sobre la oferta de crédito a los hogares. También se muestra cómo, durante el primer semestre del año, la oferta de crédito en los préstamos avales públicos no sufrió variación alguna en nuestro país, mientras que en la UEM sí que se produjo un leve descenso. La demanda de este tipo de préstamos contó con un descenso durante el período señalado en las dos áreas.

CNMV, Consulta pública proyecto de Circular sobre requerimientos de información estadística a los fondos de mercado monetario, julio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) somete a consulta pública una propuesta de Circular sobre requerimientos de información estadística a los fondos de mercados monetario de la Unión Europea.
Con la llegada del Reglamento (UE) 2021/379 del Banco Central Europeo de 22 de enero de 2021 relativo a las partidas del balance de las entidades de crédito y del sector de las instituciones financieras monetarias, se requiere la modificación del contenido de los estados reservados de información estadística de la Unión Económica y Monetaria (modelos UEM), los cuales reposan en el Anexo de la Circular 4/2014, de 27 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 1/2007, de 11 de julio, sobre requerimientos de información estadística a las Instituciones de Inversión Colectiva de la Unión Europea.
El objetivo de la Circular es realizar las modificaciones pertinentes en los estados UEM para cumplir con el contenido del Reglamento, sustituyendo y derogando la citada Circular 2/1998 de la CNMV y sus correspondientes modificaciones. Los interesados podrán enviar sus observaciones al Proyecto de Circular has el día 13 de septiembre de 2021.


ESMA, Final Report. Guidelines on the MiFID II/MiFIR obligations on market data, junio de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publica su informe final con directrices sobre las obligaciones MiFID II / MiFIR sobre datos de mercado. Este documento establece directrices en cuanto a los requisitos de publicación de datos de mercado, con el objetivo de que la información en cuestión esté disponible gratuitamente tan sólo quince minutos después de su publicación.
Gracias a las directrices contenidas en el informe, se proporciona una importante claridad a los participantes del mercado, garantizando que los datos estén disponibles de manera clara, justa y no discriminatoria, intentando disminuir el coste medio de esa información y que su distribución llegue al mayor número de usuarios posible. Estas nuevas directrices serán de aplicación tanto para las autoridades nacionales competentes como para los proveedores de datos que operen en el mercado.

EBA, Risk Dashboard, junio de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado su Panel de Riesgos trimestral, donde resalta el aumento del ratio de “Capital Mínimo de Calidad” (que incluye las acciones ordinarias y los resultados acumulados) durante el primer trimestre del presente año. En cambio, el ratio de morosidad experimentó una severa caída, aunque debe atenderse a un ligero aumento de los volúmenes de morosidad general. Algunos de los sectores que registraron mayor morosidad fueron los de alojamiento y alimentación (más del 8%), así como las artes y el entretenimiento (en torno a un 7 %).
El documento refleja también una importante mejora de la rentabilidad. El retorno sobre el capital aumentó hasta llegar al 7,6% en el primer trimestre, impulsado en gran medida por el coste del riesgo de contratación y el aumento de las tarifas y comisiones comerciales. El índice de gravamen de activos se elevó hasta el 28,8%, ello con motivo de un aumento de financiación por parte del Banco Central Europeo durante el primer trimestre. La gran mayoría de bancos ya ha informado de su intención de obtener financiación por parte de los bancos centrales, propiciado en buena parte por un elevado riesgo operacional.

Comisión Europea, Previsiones económicas del verano de 2021: la reapertura estimula la recuperación, julio de 2021. La Comisión Europea ha emitido un informe con las previsiones económicas para el verano del presente año 2021. Tras un primer trimestre donde la actividad económica superó las expectativas y un segundo trimestre que contó con la relajación de las restricciones de movilidad, dada la mejora de la situación sanitaria, ahora se espera una continua recuperación de la economía europea con mayor celeridad si cabe.
Según los datos recogidos, se experimentará en los próximos meses un crecimiento del 2,8% en el sector económico. Las previsiones apuntan a una recuperación del PIB real en toda la zona euro, volviendo incluso a niveles previos a la llegada de la pandemia. El crecimiento se materializará gracias a varios factores, como son la efectiva contención del virus o el despliegue de medios para la vacunación por parte de los Estados, lo que ayudó a reabrir las economías durante el segundo trimestre del año. Además, se espera una importante reactivación de la actividad turística dentro de la Unión Europea por la entrada en vigor del nuevo certificado digital COVID a partir del 1 de julio.
El consumo y la inversión también jugarán un papel importante en esta etapa de crecimiento, favorecidos en gran medida por la evolución del empleo en la mayor parte de los países. Se esperan algunas dificultades en las exportaciones de servicios dadas las restricciones en el turismo internacional, pero la mejora de las economías de los principales socios comerciales de la UE debería beneficiar el ámbito de las exportaciones de bienes.


BIS, Central Bank digital currencies for cross-border payments, julio de 2021. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) emite un informe conjunto con el G20 del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, el Centro de Innovación del BPI, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El documento abarca el tema de las monedas digitales del banco central y el papel que desarrollan en los pagos transfronterizos.
Este tipo de monedas poseen gran potencial para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, siempre que los Estados trabajen unidos en este ámbito. Para facilitar la tarea, es indispensable que se desarrollen e implanten efectivas estructuras de pagos internacionales, requiriendo la colaboración multilateral ante posibles consecuencias macrofinancieras y una óptima interoperabilidad entre las distintas monedas digitales emitidas.
A día de hoy, ningún Estado de los considerados como potentes económicamente ha lanzado una moneda digital, por lo que todavía no se han resuelto todas las dudas en cuanto a su configuración y regulación. Además, las investigaciones llevadas a cabo por los bancos centrales hasta la fecha se centran en cuestiones internas, por lo que este informe atiende especialmente a las consecuencias transfronterizas en caso de utilizar estas monedas digitales de manera normalizada. Para lograr un equilibrio entre los beneficios del consumidor y la estabilidad financiera, es vital explorar las distintas opciones de diseño y sus implicaciones en el sistema económico global.

IOSCO, Recommendations on Sustainability-Related Practices, Policies, Procedures and Disclousure in Asset Management, junio de 2021. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe donde realiza recomendaciones sobre la sostenibilidad en las prácticas, políticas, y divulgación de la gestión de activos.
Se viene reconociendo en los últimos años la importancia que tienen los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y el impacto que producen en el sector financiero internacional. Muchos son los desafíos que surgen tras el crecimiento de la inversión ESG y la presencia de productos relacionados con la sostenibilidad.
Los agentes intervinientes están solicitando progresivamente una mayor actuación por parte de los reguladores del mercado financiero, forzando la adopción de nuevos compromisos en materia de cambio climático que ayuden a seguir cumpliendo objetivos. Por ello, los legisladores y reguladores de los distintos Estados vienen analizando las cuestiones relacionadas con las finanzas sostenibles y abordando los riesgos que conlleva el cambio climático, buscando crear una importante movilización de capital que de soporte en esta transición hacia un futuro más sostenible.

BIS, Fintech and the digital transformation of financial services: implications for market structure and public policy, julio de 2021. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) publica este documento de trabajo donde aborda la transformación digital de los servicios financieros y las implicaciones de Fintech en el funcionamiento del mercado. Si bien los avances tecnológicos no son nuevos para las finanzas, la innovación digital ha traído importantes mejoras en la conectividad de los sistemas, en la creación de nuevos datos y en el manejo de los mismos. Estas mejoras han reducido costes de transacción y han propiciado la entrada de nuevos participantes en el sector.
Esta transformación digital de los servicios financieros lleva aparejada importantes cuestiones políticas a resolver en cuanto a la competencia, el marco regulatorio y la garantía de igualdad de condiciones.
La posible concentración del mercado puede derivar en un escenario compuesto por pocos y grandes proveedores y muchos interesados en contratar sus servicios. Por ello, las autoridades deben coordinarse a la hora de regular la competencia en la industria, evitando así desequilibrios que afectasen al consumidor y la protección y privacidad con la que debe seguir operando.

JERS, Informe Anual 2020, julio de 2021. La Junta Europea de Riesgo Sistémico presenta su décimo Informe Anual, el cual abarca el período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El documento tiene como objetivo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas ante los colegisladores de la Unión Europea y ante los ciudadanos europeos en general.
Dado que las consecuencias económicas y financieras de la pandemia siguen en continua evolución, el Informe Anual de este año incluye, de manera excepcional, la evaluación de los riesgos realizada por la JERS hasta junio de 2021. Los principales riesgos identificados son: i) un posible aumento de las insolvencias en el sector privado como consecuencia de la profunda recesión mundial; ii) un entorno macroeconómico difícil para las entidades de crédito, las empresas de seguros y los fondos de pensiones; iii) una intensa reevaluación de los riesgos y la emergencia de iliquidez en los mercados; iv) fuertes correcciones de precios en los mercados inmobiliarios residenciales y comerciales  y; v) la posible reaparición del riesgo de financiación soberana.
El análisis de riesgos que realiza la JERS también atiende a las amenazas generadas por ciberdelincuentes en todo el sistema, problemas en infraestructuras financieras críticas, y riesgos relacionados con el cambio climático y de transición, los cuales aún son factores críticos para la estabilidad financiera en el largo plazo.

CNMV, Informe anual sobre los mercados de valores y su actuación, junio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Informe Anual correspondiente al año 2020. El documento analiza el escenario macroeconómico y el progreso que experimentan los mercados, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus y su efecto en el Ibex 35, el cual perdió hasta un 15% de su valor total el pasado año.
En renta variable, la contratación de valores españoles en las bolsas disminuyó hasta situarse en 780.697 millones de euros, lo que representa un 3,2% menos que en 2019. Tras la creciente necesidad de financiación producida por la crisis, se dispararon las emisiones de deudas, muchas de ellas referentes a deuda privada, pero con el protagonismo absoluto de la deuda pública. El informe también atiende a la calidad crediticia de los emisores españoles teniendo en cuenta la difícil situación del sector, así como a las iniciativas europea en el ámbito de los servicios de registro, contrapartida, compensación y liquidación.
Durante el año 2020 se llevaron a cabo 40 ampliaciones de capital, por un importe de 10.852 millones de euros (un 10,7% más que el año anterior), destacando especialmente la salida a bolsa mediante oferta pública de suscripción (OPS) de la compañía de energías renovables “Soltec”. También se autorizaron dos ofertas públicas adquisición de valores con un importe potencial de 5.807 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en 2019.