Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente, julio de 2020. El Gobierno ha aprobado la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente mediante la cual se introducen diversos cambios en la normativa crediticia.
Entre las modificaciones introducidas, destacan los cambios acerca del procedimiento y detalle de la declaración de datos mensual a la CIR. Asimismo, rebaja la cuantía acumulada a comunicar de 9.000 a 1.000 euros para todo tipo de créditos. Del mismo modo, la nueva orden refuerza la vigilancia de la publicidad de los productos bancarios y, en particular, recaba los criterios que deben utilizarse en el ejemplo representativo cuando se realiza publicidad de un crédito revolving. Por otro lado, la Orden introduce nuevas obligaciones en el suministro de información al prestatario en los créditos de duración indefinida o de duración definida prorrogable de forma automática.
CNMV, Consulta pública sobre la propuesta Guía Técnica relativa a los requisitos para considerar como medios de pago y no como instrumentos financieros ciertos derivados de divisa, julio de 2020. Esta Guía Técnica de la CNMV se dirige a las entidades que prestan servicios de inversión. Su finalidad es transmitir a estas entidades una serie de criterios sobre el alcance y el modo en el que deben comprobar que concurren los requisitos para determinan si un derivado sobre divisa deba ser considerado un medio de pago o como un instrumento financiero a efectos de la Directiva MiFID II.
La Guía exige a las entidades que sean capaces de poder acreditar a la CNMV que han llevado a cabo las oportunas comprobaciones de conformidad con los criterios recogidos en esta.
Banco de España, Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 31 de agosto de 2020, septiembre de 2020. El Banco de España ha actualizado los datos relativos a la aplicación de las moratorias hipotecaria y crediticia a fecha de 31 de agosto.
De acuerdo con los datos publicados, el número de solicitudes concedidas de moratoria hipotecaria asciende al 84% de un total de 269.012 solicitudes presentadas. Respecto a la moratoria crediticia, el Banco de España cifra las solicitudes relativas a crédito sin garantía hipotecaria en 439.631, habiéndose concedido el 89%. Por último, en relación con las moratorias sectoriales, el Banco de España informa de que se han alcanzado las 731.667 solicitudes, de las cuales se han concedido 666.699. Atendiendo al perfil del solicitante, más del 70% de los beneficiarios son asalariados. Por sector económico, los principales beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios.
CNMV, Propuesta de Guía Técnica XX/2020, DE XX DE XX, de la Comisión Nacional Del Mercado De Valores, sobre designación como asesores de IIC de personas o entidades no registradas, septiembre 2020. Esta nueva Guía Técnica se dirige a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) y a las sociedades de inversión que no hayan otorgado la gestión a una SGIIC (SICAV autogestionadas) que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 23.1.o) del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, pretendan incluir en el folleto de una institución de inversión colectiva (IIC), o compartimento de IIC, que gestionen la designación de un asesor de inversión externa que no se encuentre entre las entidades o personas habilitadas -conforme a la LMV y normas de desarrollo- para realizar de modo habitual o profesional actividades de asesoramiento sobre inversiones.
La presente Guía Técnica recoge los criterios que la CNMV considera que deben aplicarse y seguirse al ejercer actividades de supervisión en relación con los requisitos para la actuación de personas o entidades no habilitadas para actuar como asesores de inversión de IIC así como sobre las obligaciones al respecto de la sociedad gestora o sociedad de inversión autogestionada
El plazo para el envío de comentarios por parte de los interesados finalizará el 14 de octubre de 2020.


ESMA y EBA, Consultation Paper on Draft joint ESMA and EBA Guidelines on the assessment of the suitability of members of the management body and key function holders under Directive 2013/36/EU and Directive 2014/65/EU, julio de 2020. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han lanzado una consulta conjunta acerca de sus directrices para evaluar la idoneidad de los miembros del órgano de dirección y los titulares de funciones clave.

Estas directrices tienen por objeto mejorar la composición de los órganos de gobierno corporativo. El proyecto de directrices conjuntas incide en la importancia de los requisitos de conocimientos, experiencia y habilidades como aspectos relevantes para la adecuada evaluación de los miembros del órgano de administración y los titulares de funciones clave.
EIOPA, EIOPA finalises the regulation of the pan-European Personal Pension Product, agosto de 2020. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha entregado a la Comisión Europea su proyecto de Normas Técnicas Regulatorias para implementar el marco para el diseño y ejecución del Producto Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP).
El objetivo de estas normas es desbloquear todo el potencial del mercado europeo de pensiones personales. Para ello, el documento también contiene incentivos para que, los futuros PEPP que se creen, sean productos sencillos y rentables. El proyecto recoge también criterios de calidad, a cumplir que los proveedores de PEPP, con el objeto de garantizar la alta calidad de los productos ofertados.
Comisión Europea, A Capital Markets Union for people and businesses-new action plan, septiembre 2020. La Comisión Europea ha publicado su IOSCO, Consultation Report The use of artificial intelligence and machine learning by market intermediaries and asset managers, junio de 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe relativo al uso de la IA y el machine learning (ML) por los intermediarios financieros. El informe, que está abierto a comentarios hasta el 26 de octubre, recalca la incidencia de la inteligencia artificial y los algoritmos en los servicios de asesoramiento financiero (robo advice). De acuerdo con sus conclusiones, IOSCO ha identificado el robo advice como una de las aplicaciones de la AI y el ML con mayores implicaciones éticas, por lo que recomienda extremar el cuidado a la hora de desarrollar modelos y algoritmos de tal forma que se garantice decisiones justas e imparciales. BIS, Eighteenth progress report on adoption of the Basel regulatory framework, julio de 2020. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre el grado de implantación de las reformas de Basilea III. El informe muestra un mayor progreso en la implementación de estas normas desde el informe anterior en octubre de 2019. En lo que respecta a España, el estado de adopción de las normas de Basilea III se mantiene constante con respecto a la revisión anterior, quedando pendientes las reformas previstas para entrar en vigor a partir de enero de 2023.Plan de Acción para impulsar la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de la Unión Europea en los próximos años. Este Plan forma parte de la principal prioridad de la UE que es garantizar que Europa se recupere de la crisis económica provocada por la Covid-19.
Este Plan de Acción tiene por objetivos principales: (i) garantizar que la recuperación económica de la UE sea ecológica, digital, integradora y resiliente, facilitando el acceso a la financiación a las empresas europeas, en particular a las pymes; (ii) Hacer de la UE un lugar aún más seguro para que los ciudadanos ahorren e inviertan a largo plazo; y (iii) Integrar los mercados nacionales de capitales en un auténtico mercado único de capitales a escala de la UE.
Para alcanzar estos objetivos el Plan contiene dieciséis medidas específicas para lograr avances reales que completen la UMC. Entre estas medidas destacan el crear un punto de acceso único para que los inversores puedan acceder a los datos de las empresas y el reforzar la protección de las inversiones para fomentar una mayor inversión transfronteriza en la UE. Propone mejorar y armonizar la formación de los asesores financieros creando un distintivo de calidad paneuropeo.
Comisión Europea, Digital Finance Package, septiembre 2020. La Comisión Europea ha adoptado un nuevo Paquete de medidas sobre finanzas digitales, con sendas Estrategias de Finanzas Digitales y de Pagos Minoristas y propuestas legislativas sobre criptoactivos y resiliencia digital.
El objetivo de este Paquete de medidas es estimular la competitividad y la innovación de Europa en el sector financiero, allanando el camino para que Europa pueda llegar a definir normas a nivel mundial. Este Paquete de medidas ofrecerá a los consumidores más posibilidades de elección y oportunidades en materia de servicios financieros y formas de pago modernas, garantizando al mismo tiempo su protección de los consumidores y la estabilidad financiera. El Paquete de medidas consta de:

  • Una Estrategia de Finanzas Digitales: cuyo objetivo es hacer que los servicios financieros europeos sean más favorables a la digitalización y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE;
  • Una Estrategia de Pagos Minoristas: que tiene por objeto ofrecer servicios de pago seguros, rápidos y fiables a las empresas y los ciudadanos europeos, facilitará a los consumidores el pago en las tiendas y hará que las transacciones de comercio electrónico sean seguras y prácticas;
  • Propuestas para un marco regulador de la UE sobre resiliencia operativa digital: con el objeto de garantizar que todos los participantes en el sistema financiero cuenten con las salvaguardias necesarias para paliar ciberataques y otros riesgos. La legislación propuesta exigirá a todas las empresas que se aseguren de que pueden resistir a cualquier tipo de perturbaciones y amenazas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

IOSCO, Liquidity Provision in the Secondary Markets for Equity Securities, agosto 2020. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) analiza cómo ha evolucionado la provisión de liquidez en los mercados de valores de renta variable en los últimos años.
El informe identifica algunos de los elementos clave de los programas de creación de mercado que pueden ayudar a promover la provisión de liquidez, fortalecer la confianza de los inversores y fomentar mercados justos y eficientes. En particular, IOSCO destaca los siguientes:

  • Registro de creadores de mercado;
  • Obligaciones impuestas a los creadores de mercado;
  • Equilibrar las obligaciones y los beneficios de los programas;
  • Seguimiento del cumplimiento del programa; y
  • Divulgación pública de los programas.

IOSCO, Conflicts of interest and associated conduct risks during the debt capital raising process Final Report, septiembre 2020. Esta Guía de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) tiene como finalidad ayudar a los reguladores a abordar los conflictos de intereses y los riesgos de conducta que puedan surgir, en los intermediarios financieros, durante el proceso de obtención de capital de deuda.
La Guía contiene una descripción de las etapas clave del proceso de endeudamiento e identifica dónde y cuándo podrían tener lugar los conflictos de intereses proponiendo nueve medidas que abórdalos.
La Guía también contiene un apartado dedicado a los posibles beneficios y riesgos de la tecnología Blockchain a la hora de abordar los conflictos de intereses.

ESRB, Informe Anual 2019, julio 2020. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Anual del 2019. Este informe abarca el período comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 sin bien, con carácter excepcional, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, se ha incluido la valoración de riesgos hasta junio de 2020.
El objetivo de esta inclusión es reflejar los nuevos riesgos sistémicos derivados de esta extraordinaria perturbación macroeconómica que ha afectado a la economía europea. La ESRB ha revisado y actualizado progresivamente su valoración del riesgo sistémico para tener en cuenta el nuevo panorama de riesgos resultante de la pandemia de Covid-19. Gracias a esta labor, se han identificado cuatro nuevos riesgos:

  • Impagos generalizados en el sector privado debido a una profunda recesión global;
  • Un entorno macroeconómico difícil para las entidades de crédito, las empresas de seguros y los fondos de pensiones;
  • La reaparición del riesgo de financiación soberana, y
  • La inestabilidad y focos de iliquidez en los mercados financieros.

Además, el informe también incluye el análisis de factores críticos para la estabilidad financiera a largo plazo como son las amenazas generadas por ciberincidentes, las disrupciones en infraestructuras financieras críticas, y los riesgos relacionados con el cambio climático y de transición.
BID, Bancos sólidos para la recuperación económica: Recomendaciones de política en tiempos de coronavirus en América Latina y el Caribe, septiembre 2020. El Banco Interamericano de Desarrollo identifica y analiza en este informe los desafíos que implican estos momentos excepcionales provocados por el Covid-19 y desarrolla recomendaciones clave para ayudar a los responsables políticos en la toma de las decisiones necesarias para asegurar que los bancos jueguen un papel constructivo en la recuperación económica.