Banco de España, Modificaciones en los formularios de presolicitud de autorizaciones para las entidades de pago y de dinero electrónico, julio 2023. Por lo general, para que una entidad de pago pueda empezar a operar dentro de nuestro territorio es necesario que cuente con la autorización del Banco de España. Ahora bien, en el artículo 14 del Real Decreto- ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes, el legislador prevé para aquellas entidades, cuyo valor total medio de operaciones de pago hechas en los últimos 12 meses no exceda de 3 millones de euros y que no tengan antecedentes penales por delitos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo u otros delitos financieros, la posibilidad de quedar exentas de tener que solicitar esta autorización. De acuerdo con la ley, la entidad tendría que presentar una declaración responsable por la que se asegura cumplir con todos los requisitos para la inscripción y que luego será revisada por el Banco de España. 

 Ahora el Banco de España ha habilitado un formulario de contacto que permite concertar una reunión entre la División de Autorizaciones y toda aquella entidad que quiera empezar a operar en el territorio, con el objeto de discutir el proyecto y resolver dudas.

 CNMV, La CNMV autoriza a BME Clearing la compensación de futuros ligados a criptodivisas destinados a inversores profesionales, septiembre 2023. La CNMV ha autorizado a la entidad BME Clearing a que incluya, entre los servicios que presta de compensación de contratos a futuro, los índices ligados a la evolución de criptodivisas. 

BME Clearing es la Entidad de Contrapartida Central (ECC) de Bolsas y Mercados Españoles (BME), es un organismo intermediario en la compraventa de acciones que se encarga de comprar los activos a la parte vendedora y vendérsela a la compradora, de tal forma que asume el riesgo de contrapartida. Los nuevos productos son futuros sobre índices de criptodivisas individuales sobre Bitcoin y Ethereum, liquidados en USD. Los índices se obtienen teniendo como referencia los precios de las plataformas más líquidas en las que se negocien estos subyacentes siempre que cumplan determinadas condiciones para garantizar una cierta seguridad. 

La autorización de la CNMV implica que, dentro de los servicios de compensación de BME Clearing, los contratos que gestionen pueden estar vinculados a este tipo de activos, las criptomonedas. Esto supone que los inversores profesionales puedan acceder a este tipo de productos de forma más segura y de acuerdo con las prácticas habituales de participación en mercados derivados. Esta línea de actuación es la misma que se ha seguido en el resto de los países europeos.

CNMV, Informes de Gobierno Corporativo y de Remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas, septiembre 2023.En su informe anual sobre el Gobierno Corporativo, la CNVM resalta que las entidades cotizadas que siguen, total o parcialmente su guía de buenas prácticas, es del 93,8%. Entre las recomendaciones más comunes está el interés social como clave en la toma de decisiones de los consejeros, la libertad para que los consejeros se opongan a prácticas cuando las consideren contrarias al interés social o que la comisión de auditoría pueda convocar a cualquier empleado. Además, resalta que el porcentaje de mujeres que están en los consejos cada año sigue creciendo y se espera que siga aumentando en el ejercicio de 2024. Sin embargo, sus retribuciones siguen siendo menores, pues se ha registrado una diferencia del 41,7% en el salario de las consejeras del IBEX 35 respecto al de sus compañeros. Por lo general, las remuneraciones de este año, de todos, ha sido menor que la de otros años, pero esto se debe a que se repartieron retribuciones extraordinarias en el ejercicio anterior. 

 



Parlamento Europeo, Retail Investment Strategy: How to boost retail Investors´ Participation in Financial Markets, julio 2023. En el marco de la nueva propuesta de Directiva sobre Normas de Protección de los Inversores Minoristas que aprobó la Comisión Europea el pasado mayo, el Comité de Economía y Política Monetaria del Parlamento Europeo (ECON) ha aprobado este estudio. Su finalidad es analizar las prácticas de los mercados y el marco normativo de la inversión de los clientes minoristas para identificar los problemas y sus posibles soluciones.  

La Comisión Europea aprobó la Estrategia de Inversión Minorista, una propuesta de reforma de las principales directivas que regulan el mercado financiero. La propuesta detecta debilidades en la protección del inversor minorista, entre las que destacan: la falta de comprensión de la información financiera, los riesgos crecientes en los canales digitales, las deficiencias en la distribución financiera con elevados costes que pagan los clientes y los sesgos en el asesoramiento. Además, resuelve inconsistencias y solapamientos en los requisitos de información requeridos para la comercialización, es decir, se reduce la carga de cumplimiento normativo derivada de los requisitos de información. Con esta finalidad, facilita al cliente ser tratado como profesional por opción. Incluyendo, como nuevo elemento, admitir el cambio de categoría y haber recibido educación financiera para entender el producto. Esta simplificación de la información financiera obliga a que se refuercen los controles internos y a que se mejore la gestión de los conflictos de intereses en el cobro de incentivos cuando hay asesoramiento.

En suma, se trata de una mejora del sistema MiFID, cuyas bases se extienden a IDD. Su objetivo es garantizar el buen funcionamiento del mercado para atraer la confianza del inversor minorista e incrementar su participación.

EBA, The EBA consults on Guidelines on the establishment of national lists or registers of credit services, julio 2023. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública en relación con la obligación que tienen los Estados Miembro (EEMM) de contar con un registro nacional de todos los administradores de crédito, de conformidad con el artículo 9 de la Directiva (UE) 2021/2167, de 24 de noviembre, sobre los administradores de créditos y los compradores de crédito. En cuanto su contenido, EBA propone incluir en el registro tanto las fechas en las que el administrador adquirió o perdió la autorización para comercializar el crédito, como los datos de contacto para que los consumidores puedan presentar reclamaciones.

Sobre la accesibilidad, EBA sugiere que el registro esté disponible gratuitamente, sin necesidad de registrarse, durante las veinticuatro horas del día a través de la página web de la autoridad nacional competente. En relación con la periodicidad con las que se deben actualizar estos registros, EBA considera que por lo general se debe hacer mínimo una vez a la semana, excepto en caso de las desautorizaciones a entidades que tendrá un plazo de dos días desde que se les retiró el permiso.

EBA, Supervisory cooperation in the fight against financial crime is improving, the EBA finds, agosto 2023. EBA ha aprobado en el marco del cumplimiento de la Directiva (EU) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, un informe sobre la evolución de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de la Unión Europea. Cuando una institución financiera está presente en más de tres Estados Miembro (EEMM), la normativa europea obligaba a que las autoridades nacionales encargadas de supervisar a dicha institución crearan una UIF con el fin de gestionar el intercambio de información en materia de prevención de Blanqueo de Capitales (BC) y Financiación del Terrorismo (FT) con otras autoridades nacionales.

En 2022 se fijaron un total de seis objetivos a cumplimentar para las UIF que, pese a que se han hecho avances, no se han terminado de cumplir, por lo que EBA las ha mantenido para el año 2023-24. Entre estos objetivos destacan la obligación de hacer reuniones entre distintas UIF para tratar problemas actuales o protocolos de actuación, así como la obligación de fomentar la cooperación permanente entre autoridades miembro y autoridades de terceros estados.

EBA, The EBA's recent mystery shopping exercise shows the value this tool adds to the supervisory tasks of national authorities, agosto 2023. EBA ha publicado un informe sobre las prácticas de mistery shopping en la fase precontractual de los contratos de préstamos y de cuenta corriente. La finalidad del mistery shopping es que las autoridades nacionales de supervisión se hagan pasar por consumidores para conocer de primera mano las prácticas de las instituciones financieras.

Entre los hábitos que se deben mejorar destacan, por un lado, la carencia de información que se le proporciona al consumidor sobre comisiones asociadas a cada contrato, puesto que, las entidades financieras directamente aumentan la cuantía del préstamo o hacen el cargo a la cuenta corriente abierta. Por otro, las deficiencias en la calidad y cantidad de datos proporcionados cuando la contratación se hace a través de internet. Entre los aspectos positivos, proporcionar la documentación desde la primera consulta al cliente favorece a una contratación informada y consciente.

EBA y ESMA, The EBA and ESMA assess the implementation of the revised Shareholder Rights Directive and identify areas of progress, julio 2023. La Comisión Europea pidió el año pasado a las entidades ESMA y EBA que presentaran un informe sobre la implementación de la Directiva (UE) 2017/828 sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, y que se centrasen en el artículo 3 de la norma. Tras haber realizado una consulta pública, finalmente ambas instituciones han publicado este estudio. Entre las medidas que las entidades sugieren adoptar destacan:

• Que se clarifique el concepto de asesor de voto y que se fije un concepto europeo de accionista;

• La aprobación un código de conducta y que se cree un organismo de regulación independiente para asegurar la transparencia de los mercados, puesto que en la actualidad todo se basa en autorregulaciones que pueden no garantizar una transparencia total;

• El otorgamiento, a ESMA, de competencias para crear un canal de denuncias a través del que los clientes inversores puedan transmitirle incumplimientos del código de conducta por parte de los asesores de voto, de tal forma que la propia ESMA pueda actuar como mediadora y emitir recomendaciones no vinculantes; y

• La ampliación, a la Comisión, de sus obligaciones de revelación de conflictos de interés que surjan entre los asesores de voto y sus clientes.

 

IOSCO y BIS, Report on current central counterparty practices to address non-default lossed, agosto 2023. La Organización Internacional de Comisión de Valores y el Banco de Pagos Internacionales (IOSCO y BIS por sus siglas en inglés) han publicado un informe conjunto sobre las medidas que tienen que adoptar las entidades de contrapartida central (CCP) para evitar las pérdidas que no se originan por incumplimientos de la propia entidad, también conocidos como non-default losses (NDL).

Las CCP analizan campos de riesgo muy variados para identificar las non-default losses, tales como: gestiones empresariales genéricas, operaciones, inversiones, custodia monetaria, aspectos legales o, incluso, NDL que se den con pérdidas por incumplimientos reales. Entre las herramientas que las CCP utilizan para mitigar esta variable de pérdidas resaltan, entre otras: fondos propios, préstamos externos, líneas de crédito, seguros de riesgo y, además, se suele contar con planes de reposición de fondos. Un problema común en estas medidas es que haya retrasos a la hora de proveer los fondos para cubrir los NDL, produciéndose así brechas de liquidez. Para evitar esto, las CCP suelen asegurarse de que sus propios fondos sean líquidos, no tengan restricciones y estén prefinanciados.

En conclusión, el informe además de recopilar ejemplos de prácticas de distintas CCP para servir de ilustración a otras concluye recordando la importancia de contar con sólidos instrumentos y planes de gobernanza que permita hacer frente a los NDL en caso de que ocurran. Además, se debe asegurar que sean claros y transparentes para quienes ayuden a cubrir los riesgos sean capaces de entender la magnitud de los mismos.

IOSCO, Leveraged Loans and CLOs Good Practices for Consideration Consultation Report, septiembre 2023. ISOCO, ha publicado un manual de buenas prácticas a seguir en el caso de préstamos apalancados y obligaciones garantizadas por préstamos. El mercado en el que se comercializan este tipo de productos ha ido cambiando a lo largo de los años, los inversores actuales ya no son bancos, sino entidades que pertenecen a la industria tecnológica o de la salud. Además, las transacciones se hacen en un ambiente amistoso, lo cual ha generado que las operaciones sean más complejas. Entre las doce recomendaciones de IOSCO destacan las siguientes: en primer lugar, en el caso de los préstamos apalancados es necesario que el prestatario antes de acceder al préstamo demuestre su capacidad de hacer frente al repago de la deuda, lo cual ocurre cuando puede pagar el total de la deuda senior o la mitad de la deuda total. En segundo lugar, todo ajuste que se haga utilizando el valor EBITDA debería de ser lo más claro y transparente posible, siendo incluso bueno, que se sometan a una revisión por un tercero independiente. En tercer lugar, es fundamental que los prestatarios proporcionen toda su información financiera, los créditos pendientes, así como un análisis de todos los riesgos y circunstancias adversas que se pueden materializar. Por último, la cesión de préstamos debería de ser lo más líquida posible para garantizar a su vez la liquidez de los mercados secundarios.

IOSCO, Thematic Analysis: Emerging Risks in Private Finance, septiembre 2023. IOSCO ha publicado un estudio sobre los efectos que los cambios macroeconómicos están teniendo sobre los mercados de financiación privada, que cada vez están creciendo con mayor rapidez. El principal aspecto negativo que tiene esta fuente de financiación en comparación con los mercados regulados es su opacidad y falta de trasparencia. La gran cantidad de información que exigen los mercados públicos asegura que la estabilidad de los precios y reduce costes a los inversores. La oscuridad de los mercados privados obliga a que se tengan que realizar procesos de due diligence muy costosos que no alcanzan a descubrir todos los riesgos. En cuanto a lo positivo, esta línea de crédito permite a las entidades conseguir todo el patrimonio que necesitan y con condiciones mucho más flexibles que las de los bancos. IOSCO termina advirtiendo que el escenario macroeconómico que ha fomentado el auge de este modelo de financiación está sufriendo cambios. 

CNMV, Memoria de Atencia de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2022, julio 2022. La CNMV ha publicado los datos de 2022 relativo a su servicio de reclamaciones y consultas que permite a los consumidores denunciar incumplimientos normativos por parte de las entidades de crédito. De acuerdo con el estudio realizado, se ha aumentado ligeramente el uso por parte de los particulares, que han acudido a este servicio para quejarse principalmente por las comisiones cobradas, la falta de información e incidencias en las órdenes de compraventa. No obstante, hay que señalar que la CNMV debe admitir a trámite la reclamación y es posible que aun así no se elabore un informe final motivado. Este año se admitieron a trámite de las 1371 reclamaciones un total de 783, de las cuales solamente el 68,7% finalmente obtuvo respuesta. Dentro de este porcentaje tan solo la mitad fue favorable a las pretensiones del reclamante, y a su vez, en tanto que este informe no es vinculante no todas las entidades aceptaron la respuesta de la CNMV, tan solo un 77% modificó su conducta. Hay que señalar que el 30% de las reclamaciones que no terminaron en informe fue porque entre las partes se llegó a un acuerdo extrajudicial

Banco de España, La traslación de los tipos de interés de mercado a los tipos de interés bancarios, junio 2023. En este estudio el Banco de España analiza las consecuencias que la subida de los tipos de interés de mercado está teniendo en las familias y en las empresas. Las entidades de crédito están repercutiendo y trasladando el aumento de los tipos de interés interbancarios a las operaciones que realizan con sus clientes minoristas. El informe ofrece una visión comparada, estableciendo las similitudes y diferencias entre España y los países de la Unión Económica y Monetaria. De este modo, en lo que respecta a los créditos para la adquisición de la vivienda

Zunzunegui et al, Improving qualifications for financial advisors in EU: Policy Proposals, junio 2023. El objetivo del presente estudio es evaluar el marco normativo y hacer algunas propuestas políticas a los reguladores para mejorar la cualificación de los asesores financieros en la Unión Europea, de tal forma que sirvan como aportación para el desarrollo de los principales objetivos de la Estrategia de Inversión Minorista: reforzar la confianza en los asesores financieros y aumentar la participación en el mercado de los inversores minoristas. El presente estudio incluye en su ámbito la evaluación de las normas nacionales de transposición de MiFID II e IDD sobre este tema. Por último, abordamos las bases para la adopción viable de una etiqueta paneuropea para los asesores y proponemos algunas directrices para su aplicación.