Gobierno de España, Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, septiembre de 2022. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de septiembre de 2022 la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria como las plataformas de financiación participativa (crowdfunding) o el capital riesgo.

En el ámbito del crowdfunding se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de mecanismos para agruparlos y reducir los costes de gestión, tales como una sociedad de responsabilidad limitada o una entidad sujeta a la supervisión del Banco de España, de la CNMV o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España. También se elevan los umbrales de inversión por proyecto, de dos a cinco millones de euros, y se modifican los límites de inversión individual por proyecto para inversores minoristas, que pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de su riqueza.

 La Ley Crea y Crece incluye, además, algunas novedades regulatorias para las entidades de capital riesgo. 

Entre ellas, se prevén algunas medidas orientadas a la flexibilización del régimen de comercialización a inversores minoristas. También se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir, incluyendo expresamente la posibilidad de invertir en empresas del sector Fintech y se reduce el capital mínimo desembolsado requerido en el momento de constitución de la sociedad de capital riesgo del 50% al 25%. 

CNMV, Comunicado a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva sobre modificaciones normativas de próxima aplicación, octubre de 2022. La CNMV ha emitido un comunicado sobre las novedades normativas europeas aplicables a las gestoras a partir de 2023, poniendo en marcha un procedimiento simplificado para registrar los modelos normalizados de información para los productos sostenibles y también para los fondos tradicionales que quieran transformarse en sostenibles. Se trata de una autodeclaración de las sociedades gestoras que deberá acompañar al folleto de los fondos como parte de la información precontractual que deben recibir los clientes. 

Para el caso de las IIC registradas como sostenibles y cuyo anexo de sostenibilidad no modifique la información que actualmente se contempla en su folleto, la declaración deberá incluir entre las manifestaciones que han enviado a la CNMV los anexos de sostenibilidad y, también, que estos cumplen con el reglamento de divulgación, su reglamento delegado, el reglamento de taxonomía y los criterios de las autoridades europeas y de la CNVM, habiendo sido contrastado de forma previa por la gestora. 

En el caso de las IIC no registradas como sostenibles o que su anexo modifique la información del folleto, el contenido de la declaración será similar con la manifestación de que si la información contenida en el anexo determina o no la obligación a otorgar derecho de información o separación a los partícipes o accionistas de la IIC.

 

 

 

 

EDPB, Statement 04/2022 on the design choices for a digital euro from the privacy and data protection perspective, octubre de 2022. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración explicando la necesidad de incluir la privacidad y la protección de datos dentro del marco regulatorio del euro digital. 

El diseño elegido por el Banco Central Europeo para la modalidad online consiste en desarrollar el euro digital con transacciones validadas por un tercero. En cuanto a la modalidad offline, permitirá operaciones de menos valor no sujetas a las obligaciones relativas a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 

En este contexto, la EDPB sugiere introducir, tanto para las modalidades offline como online, un umbral de privacidad expresado como un valor de transacción por debajo del cual no puede producirse el seguimiento, proporcionando así confianza a los ciudadanos sobre la privacidad de los pagos cotidianos en euros digitales. Asimismo, subraya la importancia de desarrollar una reglamentación específica con mención a la protección de datos, a la prevención del blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo.  

ESAs, Final Report on draft Regulatory Technical Standards on information to be provided in pre-contractual documents, on websites, and in periodic reports about the exposure of financial products to investments in fossil gas and nuclear energy activities, septiembre de 2022. Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA – ESAs, por sus siglas en inglés) han emitido un informe final con propuestas para modificar el Reglamento Delegado 2022/1288 que desarrolla el reglamento de divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés). 

El objetivo principal consiste en ampliar la información que debe aportarse en las plantillas normalizadas de divulgación sobre la exposición de productos financieros a las inversiones en actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear. En particular, las ESAs proponen simplificar las plantillas de información precontractual con preguntas sí/no e incorporar desgloses sobre la proporción y el importe de inversión con el objetivo de distinguir el porcentaje de inversión alineado con la taxonomía. 

ESMA, Public statement to investment firms on the impact of inflation in the context of investment services to retail client, septiembre de 2022. En los últimos meses las tasas de inflación han aumentado significativamente en la Unión Europea y en otros muchos países provocando una repercusión tanto en los hogares como en sus decisiones de inversión. En este contexto, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) considera que, desde el punto de vista de la protección de los inversores minoristas, este crecimiento supone un riesgo para ellos, ya que es posible que no aprecien relación entre la inflación y los mercados financieros y no entiendan cómo deben tener en cuenta la inflación en sus decisiones de ahorro e inversión. 

Por este motivo, ESMA ha publicado una declaración recordando a las empresas que tengan en cuenta la inflación y sus riesgos derivados al aplicar los requisitos de MiFID II en aras de proteger a los inversores minoristas al distribuir productos y prestar servicios de inversión. En este sentido, ESMA y las autoridades nacionales competentes seguirán vigilando de cerca los mercados financieros y sus participantes en el interés de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero de la Unión Europea mejorando la protección de los inversores y promoviendo mercados financieros estables y ordenados.

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

IOSCO, IOSCO issues regulatory measures to address increasing risks and challenges from digitalisation of retail marketing and distribution, octubre de 2022. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un conjunto de medidas regulatorias con el objetivo de hacer frente a los crecientes riesgos y desafíos derivados de la digitalización y de la comercialización minorista en línea. Estas medidas ayudan a los Estados a abordar los riesgos que puedan surgir y permiten la colaboración con otras autoridades y proveedores de servicios de intermediación electrónica. Las medidas se refieren a técnicas proactivas de detección e investigación basadas en la tecnología; el aumento de una cooperación internacional eficaz; la necesaria cualificación y licencias del personal; la capacidad de vigilancia y supervisión de la comercialización y distribución en línea; o la responsabilidad de la precisión de la información proporcionada a los inversores potenciales en las redes sociales.

 

 

 


Comisión Europea, Commission work programme 2023, octubre de 2022.La Comisión Europea ha hecho público su programa de trabajo para 2023. En particular, contiene 43 nuevas iniciativas estratégicas que abarcan seis objetivos concretos. Entre las medidas previstas, cabe destacar la revisión de la gobernanza económica para comprobar que sigue siendo adecuada y la preparación de una propuesta para establecer los principios de un euro digital ante su posible emisión por el Banco Central Europeo. Igualmente, la Comisión Europa intensificará los esfuerzos de la Unión en el ámbito de la seguridad, la defensa y la cooperación. Además, actualizará el actual marco de movilidad para el aprendizaje de la Unión Europea y mejorará el reconocimiento de las cualificaciones de los ciudadanos fuera de la Unión Europea. 

CNMV, La participación de los inversores minoristas en bolsa se redujo en 2021 pero sigue por encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19, octubre de 2022. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha actualizado su panel interactivo sobre el comportamiento del inversor minorista con la publicación de la información correspondiente al año 2021. En particular, los datos recogidos muestran una clara reducción del volumen de negociación y del número de operaciones llevadas a cabo por personas físicas con acciones del Ibex 35, con respecto al año 2020. La participación del inversor minorista en relación con el total negociado en acciones del Ibex 35 ha disminuido con respecto al año 2020, pasando del 7,7% en operaciones de compra al 6,1%. Sucede lo mismo en las operaciones de venta, cuya participación en 2020 fue del 7%, mientras que en 2021 del 6,7%. El promedio de edad del inversor minorista en 2021 se sitúa en 52 años, siendo mayoritariamente hombres (81,9% de hombres frente a un 18,10% de mujeres).