CNMV, La CNMV modifica la circular sobre contratos de liquidez para facilitar su uso, noviembre 2019. Las reformas introducidas mediante la Circular 2/2019, que entrarán en vigor a finales de febrero de 2020, suponen una flexibilización de los requisitos para la utilización de contratos de liquidez por parte de compañías negociadas en el Mercado Alternativo Bursátil y las menos líquidas negociadas en las Bolsas de Valores.
De entre los cambios introducidos por la CNMV destacan: i) el nuevo límite alternativo de volumen máximo diario que el intermediario financiero puede negociar al amparo del contrato de liquidez (20.000 euros) por sesión; y, ii) la eliminación, con carácter general, de la restricción consistente en no mantener órdenes de compra y venta de acciones con carácter simultáneo en cada momento durante el periodo de subasta.

CNMV, Comunicado de la CNMV a raíz de los casos de presuntas prácticas irregulares conocidos en los últimos meses que han afectado a algunas sociedades cotizadas, noviembre 2019. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha manifestado públicamente su preocupación acerca de las presuntas prácticas irregulares que están llevando a cabo diversas sociedades cotizadas y su consiguiente incidencia en la reputación e imagen del mercado de valores español. En consecuencia, la CNMV ha instado a las compañías cotizadas a revisar sus políticas y procedimientos para asegurarse de que son suficientemente exigentes y se aplican realmente.
En relación con ello, la CNMV ha querido recalcar las directrices de buen gobierno que deben guiar las actuaciones de las sociedades, entre las que destaca la implantación de políticas y controles adecuados para prevenir la corrupción y demás prácticas irregulares. En este sentido, la CNMV también ha hecho mención a la importancia de incluir dicha información en el estado de información no financiera y en el informe anual de gobierno corporativo.

CNMV, Guía Técnica sobre el procedimiento de autorización de nuevas entidades, noviembre 2019. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado una Guía Técnica con recomendaciones y buenas prácticas para facilitar los procesos de autorización de nuevas entidades.
La Guía, dirigida a promotores de proyectos de autorización de Empresas de Servicios de Inversión (ESI), Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectica (SGIIC), Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado (SGEIC) y Plataformas de Financiación Participativa (PFP), recoge una suerte de “pre-notificación”, a través de unos formularios, que persigue conocer las características del proyecto y orientar al promotor sobre los aspectos relevantes para la posterior tramitación formal de la solicitud.


EBA, Key Tips to protect yourself whwn choosing online or mobile banking services, diciembre 2019. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una hoja informativa para los consumidores cuyo fin es crear conciencia sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir los servicios financieros a través de medios digitales.
El documento publicado contiene una serie de consejos para los consumidores, facilitándoles una mayor información de cara a la toma de decisiones. De entre los consejos facilitados, destacan: la lectura previa comprensiva de los términos, la especial observancia de las tarifas y cargos y ciertas pautas sobre la resolución de disputas y reclamaciones.

ESMA, Report Draft regulatory technical standards under Article 25 of the ELTIF Regulation, diciembre 2019. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha hecho público un informe relativo al proyecto de Normas Técnicas Regulatorias (RTS) en virtud del Artículo 25 del Reglamento (UE) sobre fondos de inversión a largo plazo europeos (ELTIF).
Debido a la trascendencia que tienen los costos del KID de los PRIIP en este asunto, la ESMA ha valorado la idoneidad de que la finalización del proyecto de RTS se posponga hasta que se publiquen los nuevos actos delegados de PRIIP. De ahí que, este informe contenga, al efecto, un resumen de los comentarios recibidos a la consulta sobre el borrador de RTS que se llevó a cabo entre marzo y junio de 2019. No obstante, la ESMA se emplaza a realizar una evaluación sobre la forma más adecuada de finalizar el proyecto de RTS ELTIF, para lo que considerará la necesidad de una nueva ronda de consultas sobre el RTS propuesto revisado.

FSB, Evaluation of the effects of financial regulatory reforms on small and medium-sized enterprise (SME) financing, noviembre 2019. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un informe en el que analiza los efectos de las reformas regulatorias posteriores a la crisis financiera en las PYME.
La evaluación llevada a cabo por el FSB refleja que, aunque las reformas no implicaron efectos negativos sustanciales, los requisitos de capital impuestos por Basilea III provocaron una desaceleración en la concesión de préstamos a las PYME. De hecho, en la actualidad, se registra un crecimiento en la concesión de préstamos, aunque sus niveles continúan por debajo de los valores pre-crisis.
IOSCO, Responsibility E: A compilation of authorities’ experience with cooperation, diciembre 2019. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio sobre la cooperación entre autoridades financieras en la promoción de la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras del mercado financiero (FMI), especialmente centrado en la Responsabilidad E de los Principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero (PFMI).
De acuerdo con las conclusiones del informe, la cooperación entre autoridades está evolucionando y los acuerdos de cooperación para FMI específicas están creciendo tanto cualitativamente como cuantitativamente. No obstante, como bien señala el estudio, este aumento de la cooperación es paralela a la creciente globalización de los mercados financieros.

CNMV, Informe sobre la intermediación financiera no bancaria (IFNB), noviembre 2019. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la actualización de la información relativa a la intermediación financiera no bancaria (IFNB) en España. Según los datos recogidos por la CNMV, para el año 2018, los activos relacionados con la IFNB en España se situaron en 296.000 millones de euros, es decir, un 6,7% del sistema financiero español aproximadamente. El descenso del peso de la IFNB en el país se debió, según la CNMV, a las turbulencias en los mercados de finales de 2018 y al aumento de los reembolsos de los partícipes, lo que originó una disminución del saldo vivo de las titulizaciones y el retroceso del patrimonio de los fondos de inversión.
Asimismo, el informe remarca la estabilidad en la labor de intermediación crediticia de estas entidades, situándose el valor absoluto de sus activos crediticios en los 285.000 millones de euros. Por último, en su análisis del riesgo para la estabilidad financiera, la CNMV declara que la amenaza de las IFNB no es relevante. En particular, el riesgo de liquidez de los fondos de inversión se mantiene moderado.

CONSOB, The value of personal financial advice and robo advice in investors' perceptions. evidence from a qualitative análisis, diciembre 2019. La Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (CONSOB, por sus siglas en italiano) ha publicado un estudio acerca de la percepción de los inversores respecto al valor del asesoramiento financiero personal y el robo-advisor. El trabajo presentado tiene como objetivo identificar los factores que pueden impulsar la aceptación de la tecnología y la propensión a utilizar el canal digital (robo advisor).
Entre los aspectos positivos recogidos destaca que la implantación del robo advisor puede poner fin a la brecha existente en el asesoramiento tradicional derivada de los costes que supone este servicio. Los perfiles evaluados también aprecian la accesibilidad y la objetividad del servicio automatizado, aplaudiendo la implantación de un nuevo canal de inversión. Si bien, la evaluación también reseña que el atractivo del servicio digital se ve debilitado, entre otros, por la falta de una referencia humana estable a lo largo del tiempo, el miedo a tener que decidir de forma independiente y el miedo relacionado a la seguridad informática y al procesamiento de datos confidenciales. En consecuencia, se significa como una preferencia generalizada el modelo híbrido del robo advisor.