Congreso de los Diputados, Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, diciembre de 2022. El Congreso de los Diputados ha publicado el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. La creación de la Autoridad establece un sistema público de resolución extrajudicial de los litigios surgidos entre las entidades financieras y sus clientes para restituir o reparar sus intereses o derechos cuando hayan sido vulnerados por la prestación de un servicio, la contratación de un producto financiero, como consecuencia de incumplimientos de las normas de conducta, de las buenas prácticas y usos financieros o de la declaración de carácter abusivo de cláusulas contractuales.

 Para la admisión y tramitación de reclamaciones por parte de esta nueva Autoridad, será necesario acreditar su presentación previa ante el servicio de atención a la clientela o el defensor de la clientela, en su caso, de la entidad financiera contra la que se reclame. Además, no será necesario contar con la intervención de ningún profesional, asesor o representante. Esta autoridad se financiará con el pago por las entidades financieras de una tasa de 250 euros que abonarán por cada reclamación admitida. 

Las resoluciones se dictarán en un plazo no superior a 90 días naturales desde que el expediente esté completo, y tendrán carácter vinculante para las entidades financieras cuando las reclamaciones estén relacionadas con la normativa de conducta y protección a la clientela, o con cláusulas abusivas y de una cuantía inferior a 20.000 euros. En el resto de casos, las resoluciones tendrán el valor de informe pericial si se deciden aportar en un procedimiento judicial en defensa de sus intereses. 

BOE, Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, diciembre de 2022. Recientemente se ha publicado en el BOE la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups) cuyo objetivo consiste en establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes. 

Entre sus importantes novedades, cabe destacar la creación de un Sandbox para las empresas emergentes. En este sentido, mediante licencia se permitirá probar la innovación de startups durante un año, en un entorno seguro para evaluar la utilidad, la viabilidad y el impacto de las innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de la actividad productiva. La creación de los entornos controlados se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, igualdad, cooperación y coordinación entre las autoridades y protección de los consumidores, entre otros. 

Otra de las grandes novedades introducidas en la Ley de Startups es la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, como organismo público con personalidad jurídica pública, patrimonio propio, plena capacidad de obrar y potestades administrativa, inspectora y sancionadora. Entre sus actuaciones se encuentra la divulgación de formación y el uso responsable de la inteligencia artificial, el fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de inteligencia artificial y la supervisión de los sistemas que incluyan inteligencia artificial. 

CNMV, Consulta pública sobre medidas adicionales de intervención en la comercialización de CFD, noviembre de 2022. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una propuesta de medidas para establecer restricciones adicionales a la publicidad en la comercialización, distribución o venta a inversores minoristas de contratos financieros por diferencias (CFD), de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento (UE) Nº 600/2014 relativo a los mercados e instrumentos financieros (MIFIR, por sus siglas en inglés). El plazo para enviar comentarios estará abierto hasta el 31 de enero de 2023. 

Según ha señalado la CNMV, los CFD son instrumentos financieros especialmente complejos y de elevado riesgo accesibles a clientes minoristas sin conocimientos financieros suficientes por medio de campañas de publicidad agresivas. En las actuaciones de supervisión llevadas a cabo por este organismo, se han identificado diversas prácticas inadecuadas en la comercialización de estos instrumentos. Por ello, la CNMV, además de prohibir la publicidad a minoristas sobre estos instrumentos, también propone otras restricciones a las remuneraciones a la red comercial y otras técnicas de venta que fomentan la distribución de estos productos entre inversores minoristas, así como la posibilidad de extender algunas de las medidas vigentes a otros derivados. 

 

 

 

 

 

 

 

EBA, The EBA roadmap on susainable finance, diciembre de 2022. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva hoja de ruta que describe los objetivos para cumplir los mandatos en el área de finanzas sostenibles y riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El documento, que sustituye al plan de acción sobre finanzas sostenibles de 2019, incorpora los cambios necesarios siguiendo los nuevos mandatos y desarrollos normativos.

Los objetivos clave de la hoja de ruta sobre finanzas sostenible abarcan distintas áreas. La EBA seguirá trabajando en la transparencia y las divulgaciones de sostenibilidad. También continuará sus esfuerzos para garantizar la gestión y supervisión de riesgos, sin olvidar el área de la regulación prudencial. Además, la EBA contribuirá al desarrollo de estándares y etiquetas verdes y tendrá en cuenta medidas para abordar los riesgos emergentes, como es el caso del greenwashing. Finalmente, elaborará informes de supervisión y llevará a cabo un seguimiento de la financiación sostenible y de los riesgos ESG.

EBA, Consultation paper on effective management of ML/TF risks and access to financial services, diciembre de 2022. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública de las nuevas directrices sobre la gestión eficaz de los riesgos de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Su objetivo consiste en establecer medidas para garantizar a los clientes, especialmente a los más vulnerables, que no se les niegue el acceso a los servicios financieros sin razones válidas. El proceso de consulta estará abierto hasta el 6 de febrero de 2023.

El primer conjunto de directrices trata sobre la diligencia debida con respecto al cliente y los factores que las entidades de crédito y financieras deben tener en cuenta al evaluar el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociado a las relaciones comerciales individuales y a las transacciones ocasionales. Por lo que respecta al segundo conjunto de directrices, trata sobre políticas y controles para la gestión eficaz de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo al facilitar el acceso a los servicios financieros.

EBA, Thematic review on the transparency and level of fees and charges for retail banking products, diciembre de 2022. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una revisión sobre las tendencias de los consumidores en los Estados miembros, incluida la evolución de los costes y cargos de los productos y servicios financieros minoristas. El objetivo de este informe consiste en recopilar y analizar información para que los colegisladores de la Unión Europea puedan evaluar la necesidad de nuevas iniciativas legislativas.

En particular, la revisión abarca todos los productos y servicios de la banca minorista que entran dentro del mandato de protección de los consumidores de la EBA, como el crédito hipotecario, el crédito al consumo, los depósitos, las cuentas de pago, los servicios de pago y el dinero electrónico. Con la excepción de las cuentas de pago, el informe pone de relieve que el bajo nivel de armonización y estandarización de las comisiones y gastos en los Estados miembros de la Unión Europea podría perjudicar a los consumidores al comparar eficazmente los costes de los productos y servicios ofrecidos por las entidades financieras. 

 

 

 

 

 

 

BCBS, Basel Committee on Banking Supervision Prudential treatment of cryptoasset exposures, diciembre de 2022. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) ha publicado un texto definitivo que establece el marco prudencial que regirá el tratamiento de las exposiciones de la banca a criptoactivos. Este documento, que entrará en vigor en enero de 2025, crea un marco regulatorio sólido al que deben ajustarse las entidades de crédito cuando tengan exposición a los criptoactivos.

Según las nuevas normas, para determinar los requisitos del capital, los criptoactivos se dividirán en función de su riesgo. Por un lado, el Grupo 1, al que se le aplicará el Marco de Basilea vigente, estará formado por los activos tokenizados y las monedas estables. Por otro lado, el Grupo 2 estará integrado por el resto de los criptoactivos y su exposición no deberá superar el 2% del capital del nivel 1 del banco y, en todo caso, deberá ser normalmente inferior al 1%. Ciertos activos de este grupo recibirán una ponderación por riesgo del 1250%.

IOSCO, Investor Behaviour and Investor Education in Times of Turmoil: Recommended Framework for Regulators based on Lessons Learned from the COVID-19 Pandemic Final Report, noviembre de 2022. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que propone siete buenas prácticas que los reguladores deberían tener en cuenta a la hora de diseñar iniciativas de educación financiera para mitigar y abordar los riesgos y vulnerabilidades de los inversores minoristas en periodos de crisis. Además, el informe también ofrece ejemplos prácticos de las iniciativas que se han llevado a cabo en otras jurisdicciones.

Las buenas prácticas consisten en controlar, comprender el público objetivo e identificar los colectivos especialmente vulnerables, crear medidas personalizadas adaptadas a las necesidades de poblaciones concretas, colaborar para combinar los esfuerzos políticos y educativos en esta materia, evaluar la eficacia de las iniciativas educativas y de protección de los inversores, explorar nuevas formas de llegar a los inversores y, por último, ayudar a identificar y comprender riesgos y vulnerabilidades derivadas de las épocas de crisis, como la pandemia de la Covid-19.

BIS, Basel Committee on Banking Supervision Frequently asked questions on climaterelated financial risks, diciembre de 2022.Con el objetivo de promover una interpretación coherente del Marco de Basilea y mejorar la estabilidad financiera, el Comité de Supervisión Bancaria ha publicado respuestas a preguntas frecuentes para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima para el sistema bancario mundial.

Para llevar a cabo esta labor, el Comité de Basilea, en el marco de supervisión y regulación, examina en qué medida pueden abordarse los riesgos financieros relacionados con el clima, identificando posibles lagunas en el marco actual y estudiando posibles medidas para solventarlas. En particular, las respuestas tienen el propósito de facilitar una interpretación coherente de las normas existentes y no deben interpretarse como cambios en las normas. 

 

Banco de España, Boletín Económico 4/2022, diciembre de 2022. El Banco de España ha publicado recientemente el boletín económico del cuarto trimestre del año 2022 en el que se analiza la evolución reciente de la economía española, dentro del contexto internacional, además de incorporar actualizaciones de proyecciones macroeconómicas de la economía española.

El documento indica, entre otras cuestiones que, con el objetivo de reducir las tasas de inflación, los principales bancos centrales mundiales han expuesto la necesidad de continuar con el proceso de endurecimiento de su política monetaria. Además de contemplar cierta debilidad en el consumo, el informe también indica que el grado de dinamismo de la actividad económica en España durante el tramo final de año es similar al registrado durante el tercer trimestre debido a la elevada incertidumbre, el deterioro de la confianza de los agentes, las presiones inflacionistas y el endurecimiento de las condiciones financieras. Asimismo, las proyecciones macroeconómicas contemplan tasas de crecimiento del PIB y se prevé que la tasa de inflación se desacelere.

FSB, 2022 Resolution Report, diciembre de 2022. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe de resolución del año 2022 en el que se analiza el progreso en la implementación de las reformas en el sector bancario, de infraestructura del mercado financiero y de seguros.

El documento señala que la existencia de regímenes de resolución eficaces y la disponibilidad de recursos adecuados para la resolución son fundamentales para la estabilidad financiera. Además, después del seguimiento anual de la posibilidad de resolución de las aseguradoras realizado por el FSB, queda patente la necesidad de seguir trabajando para que los planes de resolución de las aseguradoras sean plenamente operativos.